ENTORNO VESPERTINO: 05 de mayo de 2008

Por Venezuela Real - 8 de Mayo, 2008, 17:13, Categoría: 1. Noticias del Día





REGIONALES

• Abrimos con titular de Descifrado (la información está en “sección paga”) donde destacó que los precandidatos de UNT en El Hatillo estarían cerca de un acuerdo para declinar sus candidaturas a favor de Delsa Solórzano.

• Tal Cual destacó que en el municipio Heres (Bolívar) los dirigentes de oposición prefirieron sumar esfuerzos para respaldar la candidatura a la gobernación de Antonio Rojas en vez de Jorge Carvajal y de Andrés Velásquez.

• Según Tal Cual, el PPT ya tiene su lista de 350 cuadros entre militantes de la organización y grupos afines que cuentan con su respaldo para las regionales. Entre los más relevantes figuran José Albornoz (Aragua), Gustavo Hernández (Carabobo) y Carlos Martínez (Sucre).

• El politólogo Ricardo Sucre le auguró poco éxito al oficialismo en cuanto a posibles candidaturas de familiares de gobernadores y alcaldes en ejercicio. Estimó que la instauración de dinastías en las regiones que controlen el poder convierte el rol del ciudadano en un cliente y a la corrupción en un problema familiar.

 


OPINIÓN

• EL RETO OPOSITOR: Tal Cual abordó el tema de las regionales y el reto que tendrá la oposición para resolver inteligentemente el rompecabezas de las candidaturas unitarias, teniendo como premisa que en este mes de mayo debe despejar su propio bosque de candidatos para que en junio puedan llevarse a cabo las encuestas que decidan quiénes irán por las gobernaciones y quiénes por las alcaldías.

 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El CNE realizará hoy jueves sesión especial en el Zulia para supervisar el desarrollo del proceso de inscripción y actualización del REP con la participación de Sandra Oblitas, Germán Yépez y Levy Alter.

• Ciudadanía Activa presentó recurso ante el TSJ para que el CNE de a conocer los resultados definitivos del referendo del 2D, y advirtió que la actuación del ente comicial genera desconfianza.

 


POLITICAS

• Enrique Mendoza señaló que el gobierno tiene una campaña de descrédito contra el proceso de descentralización que nació en 1989, cuando por primera vez el pueblo eligió de manera directa a sus alcaldes y gobernadores que rompieron con la hegemonía de los cogollos partidistas.

• Adriana Vigilanza (abogada de Ciudadanía Activa) estimó que sería contrario a la constitución que la asamblea nacional ampliara sus facultades para inhabilitar funcionarios públicos, y recordó que los inhabilitados no pueden ejercer cargo público si hay sentencia firma condenatoria.

 •El general Raúl Isaías Baduel reiteró hoy en rueda de prensa que en Venezuela existe un clima pre insurreccional, alimentado por la intención del presidente Chávez de imponer una nueva geometría del poder, terminar con la descentralización e implantar un modelo productivo socialista.

• El diputado Tomás Sánchez anunció la formación de la fracción parlamentaria del partido Nuevo Camino Revolucionario, creado por Luis Tascón.
 


ENCUESTAS

• Consultores 21 indicó que entramos en una situación que no vivimos desde hace cinco años, donde pareciera que el presidente Chávez tiene el sol en la espalda, que no es mayoría en el país, que el apoyo estaría en un 40% (la mitad de ellos incondicionales), y que la inflación es ahora un mal endémico.

• Una encuesta de Business, Strategy and Economics reflejó que casi la mitad de los residentes de Libertador calificó la gestión de Freddy Bernal como muy mala (31,9%)  o mala (16,9%) o regular (34,9%). Apenas 13,3% dijo que era buena…
 


OTRAS INFORMACIONES

• Domingo Maza Zavala aseguró que el gobierno no ha aplicado un programa para controlar la inflación y que sólo ha tomado medidas puntuales y aisladas.

• Para mañana viernes está previsto el proceso para elegir nuevas autoridades rectorales en la UCV. A última hora el TSJ suspendió el proceso para elegir al Consejo Universitario a instancias de profesores jubilados, quienes exigieron poder participar en el proceso.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• MÁS CERCA DE LA UNIDAD
  Precandidatos de UNT en El Hatillo declinarán a favor de Solórzano
  Descifrado, 09 de mayo de 2008
  NOTA DE REDACCION: Descifrado insertó este titular sobre información que sólo puede accederse a la sección “paga” del citado medio de comunicación.

 
• UNIDOS POR ROJAS SUAREZ
  Tal Cual, 7, Regiones, 08 de mayo de 2008

Bolívar: En el municipio Heres de Ciudad Bolívar, los dirigentes opositores prefirieron sumar esfuerzos por una sola figura política para la gobernación. Primero Justicia, Solidaridad Independiente, el movimiento al Socialismo, Bandera Roja y Electores de Bolívar anunciaron el martes su integración en el comando de campaña del ex gobernador de Bolívar Antonio Rojas Suarez. El dirigente de Copei Braulio Merino señaló que este comando de campaña tiene por objetivo conseguir la unidad de los guayaneses y destacó que la unidad de estas organizaciones políticas no implica que desconocen las candidaturas de Jorge Carvajal Morales y Andrés Velásquez para la primera magistratura de la entidad, pues ambas candidaturas son muy buenas, a las que expresamos nuestro respeto y les deseamos suerte, pero quienes estamos de este lado creemos que la mejor opción es la de Rojas Suárez.


• PPT MARCA TERRENO
  Tal Cual, 2, 08 de mayo de 2008

El partido presentará 350 precandidatos a la alianza patriótica y recuerda que varios de los 5 millones de militantes del Psuv no apoyaron la reforma

Patria Para Todos (PPT) ya tiene su lista definitiva de precandidatos para las elecciones regionales que competirán dentro de la Alianza Patriótica: 350 cuadros, entre militantes de la organización y grupos afines que cuentan con su respaldo. Dentro de esta cifra están incluidos sus postulados para las gobernaciones de Portuguesa, Bella Petrizzio; Aragua, José Albornoz; Carabobo, Gustavo Hernández y Sucre, Carlos Martínez. El cuadro más importante que llevará PPT a las negociaciones con la Alianza es el de Petrizzio, pues a lo interno de la organización dicen contar con una "ventaja considerable sobre todos los candidatos". La cifra de popularidad superaría hasta la que tiene en Aragua el secretario general del partido, José Albornoz.

El dirigente pepetista, Gustavo Hernández, dijo ayer que la lista definitiva de seleccionados –dentro de la que se cuenta– no son "improvisados", fueron producto "de la evaluación de perfiles y propuestas programáticas". En PPT dicen que todos profesan una "nueva cultura de gobierno", basada en la austeridad, la eficacia, y la interrelación del mandato con las comunidades. PPT "apuesta al consenso" para la escogencia de los candidatos unitarios del oficialismo, aunque fuentes de la organización confirman que está en estudio inscribir a sus propios abanderados ante el CNE si las negociaciones de la Alianza privilegian las opciones del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). En el estado Zulia, por ejemplo, el partido cuenta con siete precandidatos a alcaldías y espera lograr colocar al menos a tres de estos dirigentes.

PLATO DE SEGUNDA MESA

Hernández dijo ayer que PPT "apuesta a la unidad", aunque las notorias diferencias que mantienen con el PSUV rompen la armonía dentro del oficialismo. Rafael Uzcátegui, secretario nacional del partido, no tiene medias tintas para responder el discurso de Alberto Müller Rojas sobre la mayoría numérica del bloque socialista: "los cinco millones de militantes hicieron falta el día del referendo", le recuerda. La organización piensa que "no se puede creer que existan chavistas de primera y otros de segunda". PPT dice contar con "gente importante" y, con cautela, prefieren esperar a que el PSUV mida su fuerza en las elecciones regionales de noviembre. Los 350 precandidatos de PPT se reunirán en los próximos días para firmar un acuerdo conjunto sobre "valores progresistas y socialistas". La idea será unificar criterios para gobernar, producto de las reuniones que la organización mantiene con varios grupos sociales en todo el país.


• A esta intención le auguran poco éxito
  Una V República que aspira echar raíces
  El Mundo, 5, 08 de mayo de 2008

Para el politólogo, Ricardo Sucre, la instauración de dinastías en las regiones que controlen el poder convierte el rol del ciudadano en un cliente y a la corrupción en un problema familiar

Caracas. En Lara gobierna Luis Reyes Reyes y en Barinas Hugo de Los Reyes. Sin embargo, en otros siete estados gobernantes que no tienen sangre azul ni en sus venas, ni en sus apellidos también promueven las candidaturas de sus familiares para las elecciones regionales del próximo 23 de noviembre. Para el politólogo Ricardo Sucre Heredia, esta situación revela una tribalización y privatización de la política venezolana, que es la antítesis de la alternabilidad y las instituciones, donde se establecen relevos y patrones de comportamiento.  “El estado es botín y cada uno intenta preservar el suyo. Para cuidarlos recursos del feudo, el nepotismo es la vía inmediata para hacerlo”.  Fuentes del sector oficial, que prefieren no ser identificadas, aseguran que esta situación se caracteriza por gestiones poco eficientes y con un alto nivel de rechazo, por lo que la intención de heredarle el poder a hijos, esposas y hermanos tendría como finalidad escurrir la auditoría a la que podría someterle alguien ajeno a su entorno.

Sucre no descarta esta teoría, pues asegura que en el nepotismo entra todo. Sin embargo, agrega una motivación que considera la más importante, y es la necesidad de estos gobernantes de mantener prebendas y espacios de influencia, y así seguir negociando con el poder central.  “El asunto es que en la misma medida en que el presidente Hugo Chávez ha ido centralizando el poder, también ha ido creando feudos: regionales, de Mercal, en Pdvsa, en la Asamblea Nacional, en el plano militar. Eso implica que ahorano sólo élmaneja el poder, y que tiene que negociar”. Para el politólogo esto ocurre porque no funcionan los partidos, ni existe un relevo.  “El país se ha convertido en una instancia que no permite que se estructuren proyectos alrededor de ideas, sino de personas”.  Sucre explica que la consecuencia será un país desarticulado y tribal, donde la corrupción pasará a ser un problema familiar y los ciudadanos serán clientes, cuyos requerimientos dependerán del gusto de algunas familias. “Es algo dinástico, con la diferencia que las monarquías están bajo escrutinio”.

Aunque Sucre reconoce el libre derecho que cualquier ciudadano tiene de aspirar a un cargo, destaca que el problema no es de orden legal, sino ético. “Una carrera política se hace en 10ó 20 años, no en cuatro, como ocurre en estos casos, en los que se llegó a desempeñar un cargo por ser familiar de un gobernador o alcalde. En el plano internacional se habla de Hilary Clinton, pero esa mujer tiene 40 años en política, igual ocurre con la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner”.  Eustoquio Contreras, secretario general del MEP, considera que el nepotismo no es una categoría autónoma en las desviaciones del poder, pues al igual que el amiguismo, el negociado, y toda expresión de corrupción es rechazada por la sociedad, pues constituye una forma de hegemonía. “Es ma lo que alguien se aproveche de la condición de un familiar para sacar ventaja en provecho ajeno, pero no se le puede negar el derecho a que aspire o ejerza un cargo público porque sea familiar de alguien que detente el poder, de manera que lo que no está negado por las leyes y valores de la sociedad es perfectamente admisible”.

Apesar de se réste el panorama, el politólogo Sucre aclara que no ve posible que estas intenciones lleguen a institucionalizarse de la manera que se pretende, pues la sociedad venezolana es conservadora y la opinión pública no parece ganada a la idea.  En esto el primer vicepresidente de la AN, Saúl Ortega, coincide con él, pues aunque no niega que puedan existir esas intenciones en algunos funcionarios, cosa que él no conoce, asegura que en el lado oficial no tendrán éxito. “Aquí prevalecerán los programas de gobierno y los liderazgos probados”.
 


OPINION

• EL RETO OPOSITOR
  Tal Cual, 1, 08 de mayo de 2008

Toca hoy ocuparse de la oposición y sus candidaturas. De acuerdo con el cronograma establecido por los partidos que firmaron el acuerdo del 23 de Enero para resolver inteligentemente el rompecabezas de las candidaturas únicas y unitarias, en este mes de mayo cada uno de ellos debe despejar su propio bosque de candidatos, para dejar uno solo por cargo, de modo que en junio puedan llevarse a cabo las encuestas que decidan cuáles son, para cada gobernación y alcaldía, los que cuentan con mayor favor del electorado.

Hemos entrado en mayo y, según se informa, todos los partidos, con excepción de Un Nuevo Tiempo, ya han seleccionado su candidato único por cargo. Al parecer quedan por allí algunos cabos sueltos en algunos partidos, pero muy pocos. En Un Nuevo Tiempo el panorama parece más complicado porque es el partido en el cual se ha presentado un mayor número de candidatos para cada gobernación y alcaldía, de modo que su operación de selección es más compleja. En todo caso, uno de sus candidatos para la Alcaldía de Chacao, Timoteo Zambrano, declinó a favor de Emilio Graterón, también de su partido, y quien está avalado por ocho años de muy apreciada gestión municipal, al lado del alcalde Leopoldo López. Ojalá ese ejemplo de responsabilidad y seriedad cunda y Un Nuevo Tiempo pueda presentar su elenco de candidatos antes del plazo establecido. Por cierto que las fuerzas políticas del Acuerdo Unitario deberían tomar en cuenta, estableciendo los contactos adecuados, a aquellos candidatos independientes, no pertenecientes a organizaciones políticas, para que sus nombres también sean "medidos" en las encuestas, porque hay varios con buen peso específico. Sería muy importante que las empresas encuestadoras sean varias –por lo menos tres–, seleccionadas por consenso, de manera que de las mediciones surjan tendencias claras e inobjetables. Si dos de tres coinciden en una tendencia, no hay nada que discutir.

Hay también otra materia pendiente: lo de las inhabilitaciones. Como decía el general Torrijos, para resolver un problema, primero hay que volverlo problema. Pero no vemos que en los partidos el tema de la Lista Russián –tan siniestra como la de Tascón, que afecta a cuatro candidatos fuertes de la oposición: Leopoldo López, Enrique Mendoza, William Méndez (Táchira) y David Uzcátegui (Baruta)– haya generado mucha disposición a volver problema el problema. Si a eso no se le pone empeño y movilización, inhabilitados quedarán y eso creará un precedente funesto para el futuro. No se trata sólo de impedir un atropello coyuntural, sino de anular la posibilidad de que Russián pueda continuar siendo utilizado por el oficialismo como un instrumento de liquidación de adversarios, por la vía del inconstitucional procedimiento de la inhabilitación administrativa. El tiempo pasa muy rápido y a los interesados (que no son sólo los inhabilitados) les sale ponerse las pilas.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE supervisará electores en Zulia
  El Mundo, 2, 08 de mayo de 2008

Caracas. La Comisión de Registro Civil y Electoral del Consejo Nacional Electoral realizará una sesión especial en el estado Zulia para supervisar el desarrollo del proceso de actualización e inscripción en el Registro Electoral. A la actividad que se efectuará este jueves asistirán los rectores Sandra Oblitas, Germán Yépez y Levy Alter, quienes efectuarán un recorrido y evaluarán las jornadas desplegadas por el ente comicial a través de los puntos móviles y fijos.

Hasta el momento, el Poder Electoral ha desplegado 350 puntos móviles en todo el país para que los electores puedan verificar sus datos, actualizarlos o inscribirse como nuevos votantes para participar en las elecciones convocadas para el 23 de noviembre. A partir de este mes, según se informó en el ente comicial, se tiene previsto intensificar la jornada de actualización del RE durante los fines de semana, como mecanismo para facilitar la participación electoral de los venezolanos y venezolanas.

 
• Ciudadanía Activa introdujo recurso contencioso administrativo en el TSJ para que el CNE dé a conocer resultados definitivos del referendo
  Globovisión, 08 de mayo de 2008



POLITICAS

• Enrique Mendoza: "Gobierno tiene campaña de descrédito contra la descentralización"
  Globovisión, 08 de mayo de 2008


• Representante de Ciudadanía Activa Adriana Vigilanza afirma que sería contrario a la Constitución que la AN ampliara sus facultades para inhabilitar
  Globovisión, 08 de mayo de 2008


• General Baduel insiste en que existe en Venezuela un clima preinsurreccional
  Globovisión, 08 de mayo de 2008


• Creada fracción parlamentaria de Nuevo Camino Revolucionario
  Globovisión, 08 de mayo de 2008



ENCUESTAS

• Consultores 21: Apoyo al gobierno está cerca del 40 por ciento
  Unión Radio, 08 de mayo de 2008


• BERNAL RASPAO
  Apenas 13,3% califica su gestión como buena
  Descifrado, 08 de mayo de 2008



OTRAS INFORMACIONES

• Gobierno no tiene programa contra la inflación asegura Maza
  Unión Radio, 08 de mayo de 2008


• CUENTA REGRESIVA
  Mañana se celebran las elecciones para renovar rectorales en la UCV
  Descifrado, 08 de mayo de 2008


• SUSPENDIDA ELECCION DEL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UCV
  Noticiero Digital, 08 de mayo de 2008





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog