Fedenaga advierte que habrá escasez de carne y leche

Por Venezuela Real - 8 de Mayo, 2008, 16:49, Categoría: Economía

ELEONORA DELGADO
El Nacional
08 de mayo de 2008

El año pasado la producción cayó en 100.000 toneladas
De 2 millones de hectáreas de terrenos ocupados por fundos zamoranos, sólo 35.000 están activas

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, Genaro Méndez, advirtió que puede haber deficiencias en el suministro de carne y leche en el país. Dijo que la producción de carne ha disminuido a tal punto que en 2007 cayó en 100.000 toneladas -lo que corresponde a 50%- y ahora, el país depende en más de 40% de la importación del producto.

En 2004 se importaron 1.800 millones de dólares en alimentos, cifra que aumento en el año 2007 a 6.000 millones de dólares,. "Con el aumento del precio del pollo la población comenzará a consumir más carne de res, lo que presionará la demanda y se comenzarán a sentir fallas en el suministro", dijo Méndez.

Agregó que se ha incrementado las importaciones de carne procedente de Brasil y Argentina, pero a causa de las regulaciones que existen en Venezuela estos no llegarán en su totalidad, tal y como ocurrió con la leche el año pasado.

"Hay que revisar las gacetas para no someter nuevamente a la población al desabastecimiento", afirmó.

Ante la crisis mundial de alimentos, que ya impactó al país, pidió al Ejecutivo la implementación de planes a corto plazo, pues ni siquiera los altos precios del barril de petróleo solventarán el problema. "Nosotros no vamos a alimentarnos con petróleo. No se puede dar a un niño un vaso de petróleo en vez de uno de leche. Hay que fortalecer la producción del país y en Venezuela se está haciendo lo contrario. Será una paradoja: tendremos petrodólares pero no podremos comprar alimentos", expresó.

Receta de tierras.

Méndez señaló que las intervenciones que realiza el INTI se llevan a cabo con una sólo receta: "Se muestran los documentos de propiedad de las tierras, y el organismo los desconoce; obligan al propietario a demostrar una cadena titulativa desde 1821 y de inmediato declaran las tierras ociosas aunque estén en producción, tal y como pasó con La Marqueseña, Piñero, El Charcote y otros hatos que han sido declarados `ociosos’. El tercer paso es el inicio de la confiscación, sin pago de bienhechurías", manifestó Méndez.

Explicó que desde la guerra contra el latifundio anunciada por el presidente Hugo Chávez en enero de 2005, un total de 2 millones de hectáreas de tierras productivas fueron arrasadas por la cartera de agricultura, para hacer fundos zamoranos, saraos y cooperativas, sin mayores resultados.

"De esos 2 millones de hectáreas, hoy en día están en producción 35.000. Cuando el ama de casa va al mercado y no consigue carne, ni leche, arroz o maíz, es porque 2 millones de hectáreas que producían buena parte de estos rubros, ya no están produciendo".

En la asamblea de San Cristóbal también se hicieron reflexiones y acuerdos de defensa de las tierras de la Comunidad Morales, extensión de 250.000 hectáreas ubicadas en los municipios Jáuregui, Libertador, Uribante y Fernández Feo, al sur de Táchira, y que fueron calificadas por un tribunal agrario como baldías y propiedad de la nación.

La decisión, que no ha sido sustentada por los juzgados, afecta a 15.000 pequeños productores, a quienes se les exigió demostrar la sucesión de la propiedad en los últimos 300 años.

Se acordó además hacer alianzas entre productores y universidades para aclarar los parámetros establecidos en la Ley de Tierras, lo que en seis años y medio no ha hecho el ministerio. Según los productores, la ley se aplica a discreción de cada funcionario del INTI que pretenda medir la productividad de los terrenos.

Per cápita
Consumo nacional es de 22 kilos anuales

Cada venezolano consume un promedio de 22 kilos de carne al año. La cifra supera en 8 kilos la del año 1998, declaró a ABN el presidente de la Confederación Nacional de Ganaderos y Agricultores de Venezuela, José Agustín Campos, quien destacó que también se ha incrementado el rebaño del país durante el lapso referido, "puesto que es una tarea de largo aliento". Según Campos, este consumo anual per cápita está por encima del de países como Colombia y España. Acerca de la producción nacional de leche Campos señaló que en 2003 era de 1.300.000 de litros, y ahora se ubica en 1.500.000 de litros al año, de acuerdo con las cifras que maneja el gremio. El rebaño nacional, dijo, es de 11.500.000 y el consumo de leche, como el de carne, también se ha incrementado. "Con este rebaño Venezuela se ubica por encima de 70 países del mundo", dijo el presidente de Confagán. En cuanto a la maquinaria agrícola, Campos informó que se ha renovado 20% y que el país cuenta ahora con un fábrica de tractores. Dijo que hay hechos reales que deben ser reconocidos por todos los sectores del país.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog