Hoy sesiona el CNU sobre el sistema de admisión

Por Venezuela Real - 8 de Mayo, 2008, 12:08, Categoría: Educación

FLORANTONIA SINGER
El Nacional
08 de mayo de 2008

La comisión estuvo reunida por más de dos meses
La propuesta para el ingreso a las universidades incluye pruebas vocacionales y de diagnóstico, y un ciclo de iniciación
Este año las pruebas internas tendrán validez y se tomará en cuenta el promedio de bachillerato para asignar los cupos del CNU

La comisión designada para trabajar en un nuevo sistema nacional de ingreso y progreso académico en la educación superior puso punto final a las discusiones. Por más de dos meses se modeló una propuesta de consenso entre rectores de las universidades y representantes del Ministerio de Educación Superior, quienes volverán a reunirse hoy en la sede del Consejo Nacional de Universidades para presentar el resultado de los debates.

El plan para la cohorte de transición de 2008 será un método mixto que respetará las pruebas internas que aplicó la mayoría de las universidades.

El porcentaje de cupos que otorgaban las casas de estudios en función de los resultados de la eliminada Prueba de Aptitud de Académica se negociarán con cada universidad. Por este año, la comisión propone que se tome en cuenta los promedios de notas del bachillerato, respecto a la promoción y en las materias fundamentales para la carrera escogida. También se tomarán en cuenta las seis opciones de carrera seleccionadas –de acuerdo a la data del Registro Único de Ingreso a la Ecuación Superior, habilitado en marzo– y la procedencia del aspirante. El algoritmo para la distribución de los cupos podría listo estar en julio, cuando se haga una primera preasignación, informó el MES.

Para el nuevo sistema de ingreso a la universidad que debería implementarse a partir de 2009 se definieron cuatro aspectos que determinarán el ingreso:

1 La orientación vocacional.
Estaría sustentado en las pruebas vocacionales, como las que el año pasado comenzaron a aplicarse a los estudiantes del primer año del ciclo diversificado.

2 Pruebas diagnóstico.
Se prevé crear instrumentos, elaborados y administrados por las casas de estudio y la Oficina de Planificación del Sector Estudiantil que permitan evaluar las competencias genéricas, como la comprensión lecto-escritoras y el razonamiento lógico-matemático, así como las competencias específicas que se requieren en las distintas carreras. Los resultados permitirán saber cómo ayudar al estudiante en la superación de las fallas y si los objetivos relacionados con la capacitación en estas destrezas se cumplen en la educación media.


3 Registro de la demanda.
La comisión propone la creación de un registro integrado nacional de los aspirantes potenciales, aspirantes, cursantes y egresados de estudios superiores.


4 Ciclos de iniciación.
Se trata de un mecanismo provisional que acogería a aquellos bachilleres que se gradúan sin orientación vocacional o que en las pruebas diagnósticas demostraron que no dominan las competencias necesarias. A este ciclo se trasladarian los contenidos básicos de las carreras en función de cada área del saber (ciencias de la salud, humanidades, ciencias básicas, etcétera). La comisión propone que el sistema evolucione hasta convertirse en un sexto año del bachillerato.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog