Más vale rancho en mano que casa volando

Por Venezuela Real - 8 de Mayo, 2008, 16:25, Categoría: Vivienda

Henrique Hernández / Alejandro López / Alfredo Roffé
Ultimas Noticias
08 de mayo de 2008

Esto es lo que llamamos orden cerrado. Espantoso, contra la organización y vida comunitaria, ineficiente exceso de vialidad por ejemplo. Antisocialista pues.

En el pasado Aló Presiden te (04-05-08), de nuevo éste dictó cátedra al sector vivienda. Insistió en los medios de producción, en lo indispensable de los servicios y equipamientos urbanos conjuntamente con la vivienda; sin ellos la vivienda está incompleta, machacó por enésima vez la necesaria relación vivienda-centros productivos, entre otras cosas.

Quizás lo más importante en esta ocasión fue declarar la firme posición contra las invasiones. Respondió, sin querer queriendo, a la campaña de este diario que durante una semana trató certeramente el tema, a la cual esta página se sumó con un llamado a tomar en cuenta ese invalorable síntoma de la gravedad de la vivienda. Se requería una clara orientación del Gobierno que desestimulara las invasiones.

Ahora se verá si la cascada de decisiones y responsabilidades, desde los ministerios hasta los consejos comunales, cogen línea. Pero el problema es complejo. Las invasiones, aparte de los oportunistas (mafias del rancho), son consecuencia de la falta de respuesta a una necesidad fundamental.

Para atenderla, reiteramos, hay que formular una política preventiva, que ponga en manos de la mayor cantidad de familias el acceso a una vivienda. Léase bien, el acceso a una vivienda es distinto que dársela. La diferencia básica está en que en el primer caso se cubre a más gente que en la segunda.

¿Cómo? Si se aplica una estrategia de adquisición de tierras, urbanización masiva y asistencia técnica a comunidades y pequeños constructores, se logra atender a más familias y poner en "cola", pero con esperanza y viabilidad, a las que no se satisfacen inicialmente.

Esto crea una perspectiva de futuro y las mayorías desasistidas pondrían sus recursos al lado de los públicos para contribuir a acelerar la compra de tierras, hacer más urbanismos y, muy importante, participar activamente en la producción y construcción de sus viviendas. En cambio, continuar con la construcción directa de viviendas es el enfoque aplicado y contundentemente fracasado en esta época, en las anteriores, aquí y en la Cochinchina. Es tal la terquedad en continuar con esa manera de atender a menos familias construyéndoles la vivienda, que María Magdalena nos ilustró con una explicación: "Hijos míos, ¿habéis pensado en que el negocio está en la contratación de la construcción de las viviendas? Porque comprar tierra, urbanizarla y crear un sistema nacional de asistencia técnica, aparte de sus ventajas a mediano y largo plazo, tiene menos posibilidad de negocio". Nos dejó perplejos la santa picardía.

Pero eso habrá que analizarlo con mayor rigurosidad. Por ahora, es difícil entender por qué dentro de un proceso revolucionario socialista, una estrategia de largo aliento, que estimula el desarrollo industrial y tecnológico de la construcción, que facilita la participación de la gente con sus recursos en sus problemas, que prevé la tierra en las áreas urbanas prioritarias bajo una eficaz planificación territorial, que dota y provee los servicios y equipamientos desde el principio de la urbanización (incluso antes que las viviendas) y que capacita a las mayorías para producir, construir y mantener las agrupaciones habitacionales, no se entiende, reiteramos, por qué el ente rector de la vivienda es reacio a probar siquiera una experiencia piloto para validar tal enfoque, corregir sus fallas y potenciar sus ventajas. Las invasiones reflejan una política errática, por eso, el rancho le gana a la casa.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog