Militarismo en Venezuela

Por Venezuela Real - 8 de Mayo, 2008, 11:27, Categoría: Militarización/Militarismo

Oswaldo Barreto
TalCual
08 de mayo de 2008

Cuando hablamos de militarismo sin pretensiones científicas o académicas, nosotros los venezolanos, al igual que todos los latinoamericanos, nos hemos referido siempre al papel que desempeñan los militares en el ejercicio de los poderes públicos, fundamentalmente en la dirección del Poder Ejecutivo. En términos populares, toda indagación o reflexión sobre el militarismo conduce a esta pregunta radical: ¿Quién manda aquí, los militares o los civiles? Y esta pregunta de rigor, por lo regular se basa en un prejuicio también muy generalizado: ahí donde el Gobierno lo dirige un militar, ahí reina el militarismo. Los científicos sociales, latinoamericanos o no, que se ocupan del militarismo ven, en cambio, las cosas de manera más compleja, pero también más precisa. Tal es el caso de los autores que han elaborado, en la edición No. 213 de la revista Nueva Sociedad, un expediente que, bajo el título de ¿Ciudadanos en uniforme? Fuerzas Armadas y democracia", trata de lo que han sido las relaciones entre civiles y militares en las diversas regiones de AL a lo largo de un período que se extiende aproximadamente a lo largo de las últimas cinco décadas.

Circunscribiéndose a lo que han sido estas relaciones en Venezuela, la politóloga estadounidense Deborah Norden plantea en ¿Autoridad civil sin dominación civil? que han sido tres las áreas de la vida política donde se ha dirimido en Venezuela la cuestión de la preponderancia del elemento militar o el elemento civil. En primer lugar, en el establecimiento de lo que la autora designa como política militar propiamente dicha, esto es, la construcción de las Fuerzas Armadas y las funciones que deben cumplir dentro de la construcción y funcionamiento de la nación entera. En segundo lugar, el establecimiento de las normas que permitan a las Fuerzas Armadas cumplir con lo que ha sido su misión preponderante en todas las naciones: garantizar la defensa nacional. Finalmente, establecer las formas y mecanismos que permitan a los militares ayudar a garantizar la seguridad nacional ("las doctrinas de seguridad nacional –nos recuerda Norden–impulsaron a considerar que todo, desde el desarrollo económico hasta la política exterior, pasando por la educación y los movimientos políticos, quedan bajo el paraguas de la seguridad nacional).


Pues bien, al ocuparse del desempeño que tuvieron los diversos gobiernos del régimen democrático que precedió al régimen actual, la autora establece que, a través de diversos mecanismos que nos es imposible relatar aquí, en Venezuela se logró continuamente el control civil del elemento militar en todas estas áreas. Y establece igualmente que ese control de los militares por parte de quienes dirigían el Gobierno tenía como objetivo supremo establecer relaciones cívico-militares cónsonas con el ordenamiento legal de un régimen democrático.

¿Se ha perdido el control civil de los militares en la Venezuela de hoy?





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog