Pequiven exportó 1,05 millones de toneladas de fertilizantes

Por Venezuela Real - 8 de Mayo, 2008, 16:41, Categoría: Petróleo/Energía

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
08 de mayo de 2008

Cuba, República Dominicana y Perú recibieron kits para erigir petrocasas

En medio de los tropiezos de distribución que sufrió el año pasado la entrega de fertilizantes al mercado interno, la petroquímica estatal Pequiven exportó 1,05 millones de toneladas métricas de fertilizantes nitrogenados "para mantener cadenas agroalimentarias latinoamericanas y caribeñas".

En su Memoria y Cuenta correspondiente a 2007, Pequiven hizo énfasis en que estas ventas externas se completaron "tras satisfacer los requerimientos de la demanda interna", tal como exige la normativa vigente para la industria.

No obstante, los productores agropecuarios afrontaron dificultades en ese lapso, tanto para conseguir fertilizantes como para poder cancelarlos al precio regulado, esto a pesar del arranque de las redes sociales de mezcla que ha estado apoyando Pequiven mediante el aporte de 1,08 millones de bolívares fuertes en 2007.

El plan de siembra del año pasado abarcó 1,9 millones de hectáreas. Aunque Pequiven no especificó las cantidades de fertilizantes entregadas al mercado interno para apalancar este plan, señaló en su memoria que cumplió en 95% la producción de fertilizantes planificada para 2007 y en 145% el plan de ventas para sustentar la producción nacional de alimentos.

Casas para los vecinos

Además del suministro de fertilizantes, Pequiven envió los kits plásticos necesarios para la construcción de 108 petrocasas en Perú con el fin de "impulsar la integración latinoamericana" y atender a la población damnificada por el terremoto que sacudió a ese país.

Asimismo, Cuba recibió los kits plásticos y otros materiales necesarios para erigir 108 petrocasas como parte del mecanismo de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA); mientras que a República Dominicana llegaron paneles para otras 100 petrocasas, a fin de "contribuir modestamente a reducir el déficit habitacional en ese país, aumentando la calidad de vida de los dominicanos".

La Memoria menciona, por último, que el proyecto de construcción de la fábrica de sacos de rafia Simón Bolívar, en Nicaragua, con una capacidad instalada prevista de 8 millones de unidades al año, se completó en 75% y el presupuesto aprobado para esta factoría, de 5,37 millones de bolívares fuertes, se ejecutó por completo.

"El objetivo es contribuir a la generación de empleos dignos con base en proyectos productivos que agreguen valor socialista a la producción petroquímica venezolana y además que contribuyan a la disminución de la pobreza y la exclusión social en Nicaragua", dice la memoria.

Se espera que la producción de la planta sea suficiente para cubrir la demanda interna de sacos de Chinandega y zonas vecinas. Un total de 17 nicaragüenses fueron entrenados para el manejo de resinas plásticas y fertilizantes en la Escuela de Polímeros de Pequiven para atender la planta.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog