Salarios, intereses, precios

Por Venezuela Real - 8 de Mayo, 2008, 11:22, Categoría: Economía

D. F. MAZA ZAVALA
El Nacional
08 de mayo de 2008

El reajuste del salario mínimo en 30%, para llevarlo a 799 bolívares, ha puesto de manifiesto varios problemas relacionados con la situación de los trabajadores y la economía del país. En primer lugar, no se trata de un aumento real del salario mínimo, sino de una compensación para evitar el mayor deterioro del poder adquisitivo, en vista de que la inflación esperada de este año no será inferior a 30%. En segundo lugar, el salario tiene una doble cualidad: es parte del costo de producción o de operación y, en este sentido, al aumentar el costo de los empleadores trasladan a los precios la mayor carga; por otra parte, el salario es un ingreso y, por tanto, tiene incidencia en el aumento de la demanda de bienes y servicios. Las estimaciones que se hacen sobre ese doble efecto varían entre 3% y 4%.

La población laboral representa la proporción determinante de la población total del país; por lo tanto, su bienestar significa el de toda la población. No basta con fijarle un salario más o menos considerable: hay que atender sus necesidades de salud, educación, seguridad social, vivienda, medio ambiente y, no menos importante, la seguridad física. Esta parte social del salario constituye lo que se denomina el dividendo social.

Simultáneamente, el Banco Central modificó el esquema de las tasas de interés: aumentó sus propias tasas de operaciones de mercado abierto y de crédito de última instancia y las del sistema financiero; las pasivas fueron fijadas en 15% para cuentas de ahorro y 17% para los depósitos a plazo fijo; las aplicables a las tarjetas de crédito hasta 33%. Seguramente las instituciones financieras, cuyos costos aumentan por tal medida, cobrarán intereses más elevados por los créditos que otorgan. Todo ello tiene por objeto, según se ha declarado, el fortalecimiento de la inclinación al ahorro y la moderación del gasto de consumo. Esto está bien, en principio; sin embargo, hay que observar lo siguiente: los ahorristas bancarios continuarán sufriendo alguna pérdida de valor de su dinero, si se relacionan los intereses que perciben con la tasa esperada de inflación, de 30%. En cuanto al aumento de las tasas activas, sobre créditos, salvo las preferenciales ya determinadas o que se determinen, hay que ser cautelosos para no poner más obstáculos a la producción y la inversión, y tener en cuenta que algunos gastos de consumo mediante tarjetas de crédito consisten en bienes esenciales y servicios del hogar.

No obstante los comentarios anteriores lo que interesa considerar es la necesidad de una estrategia integral para derrotar la inflación, fortalecer las bases del crecimiento económico, capitalizar realmente el ingreso petrolero, elevar el nivel y la calidad de vida de la población.

Probablemente los trabajadores desearán más una baja de los precios de bienes y servicios que consumen que un reajuste salarial, que no va a significar un aumento de su poder adquisitivo. Las pequeñas y medianas empresas que tienen una nómina relativamente numerosa tendrán dificultades para absorber los mayores salarios mínimos. En este sentido conviene señalar que el reajuste del salario mínimo no sólo afecta al sector público sino también al privado y probablemente inducirá un reajuste general de salarios.

Un comentario final, porque los problemas son múltiples y complejos. La inflación se manifiesta en el plano de la economía circulatoria pero se genera en el de la economía real (de producción, inversión, ahorro, consumo), que está muy desequilibrado, por deficiencia estructural de la oferta y no porque la demanda se hubiera desbordado, lo que es particularmente grave por el motivo de que la situación mundial de alimentos es crítica y lo será aún más en el futuro.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog