Salud inflada

Por Venezuela Real - 8 de Mayo, 2008, 11:28, Categoría: Dimensión Social

Ramón Sahmkow
TalCual
08 de mayo de 2008

Los servicios médicos y hospitalarios reportaron los mayores índices inflacionarios en el acumulado de enero a abril

Los servicios hospitalarios reportaron en el acumulado del primer cuatrimestre el segundo índice inflacionario más alto, aunque revelan una desaceleración del encarecimiento de ese subgrupo desde el principio de año.

Entre enero y abril, los servicios hospitalarios, que incluyen gastos médicos por intervenciones quirúrgicas y hospitalización en clínica –de acuerdo con la ponderación con base en 1997 que fue modificada a principios de año–, se encarecieron en 22,6%, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, que publica el BCV.

Solo los paquetes vacaciones, que responden a un factor estacional de los feriados de Carnaval y Semana Santa y las preparaciones de las vacaciones escolares, lo superaron con 35,1%. La inflación en los servicios hospitalarios reportó 5,9% en enero y luego subió 7,5 puntos hasta 13,4% el mes siguiente. En marzo creció 6,9 puntos hasta 20,3%, lo que inició una desaceleración que culminó con el aumento de sólo 2,2 puntos en abril. Los servicios médicos y paramédicos para pacientes (gastos por exámenes y consultas) también se ajustaron a la tendencia alcista y reflejaron una variación de 17,6%.
 
El grupo salud se compone también de medicinas y aparatos terapéuticos, –subieron 6,9%– pero como las primeras están reguladas, la variación general bajó a 12,5%. Aún así, la salud, junto con los restaurantes y el transporte, se ubica por encima del promedio acumulado nacional de 8,9% para los primeros cuatro meses del año.

Los seguros, que se pueden asociar a los gastos relativos a la salud, se incrementaron en 16,9% desde enero.

TRANSPORTE Y COMIDA

El rubro de transporte reportó para el mes de abril una inflación de 2,8%, y 12,9% para el primer tercio del año. El mayor impulso lo generan los servicios, es decir, los pasajes aéreos y marítimos, metrobús y transporte escolar, suburbano y rural, que subieron 13,8%.

También influye el precio de los vehículos, que han subido más de 30% desde enero.

Para el analista del IESA, Pável Gómez, los rubros que registraron mayor inflación se asocian con sectores prioritarios como salud, el trabajo –transporte y restaurantes– y el hogar. En este último, asegura, se mantiene la tendencia de acumular bienes durables como los muebles, subgrupo que registró una inflación acumulada de 12,5%.

Gómez estima que el Gobierno intentará apuntar políticas de regulación y controles de precio para frenar la inflación en el sector salud, pero le recomienda ensayar incentivos a la oferta.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog