Se desacelera el crecimiento del sector construcción

Por Venezuela Real - 8 de Mayo, 2008, 16:42, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
08 de mayo de 2008

En el primer trimestre del año afectó la menor inversión pública

En el período de 2004 a 2006 la construcción registró tasas de crecimiento por encima de 20% del Producto Interno Bruto (PIB) gracias al impulso de la inversión pública, pero desde el segundo semestre del 2007 la actividad se está desacelerando.

En la segunda mitad del pasado año el repunte del sector fue 9,2% del PIB, y según la información preliminar que se maneja en los despachos de Finanzas y Planificación, en el primer trimestre del 2008 el crecimiento de la construcción no superó la tasa de 5% del PIB.

Los datos todavía se encuentran en revisión a fin de determinar con exactitud los impactos de los eventos registrados en el período de enero a marzo.

En la información preliminar se tiene que el leve repunte que tuvo la actividad en gran medida respondió a la construcción asociada a petróleo, debido a que la industria petrolera en el período ejecutó parte de las inversiones programadas para el ejercicio. En el resultado también incidió el incremento de la actividad privada, en especial la residencial (realización de desarrollos habitacionales) y comercial (terminación de centros comerciales y locales).

Pero en la composición del PIB de la construcción el mayor peso lo registra la actividad del Gobierno general, lo que abarca Gobierno central y regiones y las empresas no financieras del sector público, y justamente esas áreas fueron las que mostraron una desaceleración.

En detalle

La necesidad del Ejecutivo Nacional de controlar la liquidez para evitar mayores presiones en los precios llevó a que en el primer trimestre del año se retrasaran los desembolsos de recursos hacia las obras públicas. En los últimos meses de 2007 se estuvieron postergando las erogaciones, pero la situación se agudizó en el lapso de enero a marzo. Y más allá de los atrasos en los pagos que realiza la Tesorería Nacional, también hubo rezagos en la ejecución del Fondo de Desarrollo Nacional.

Aunque el Ejecutivo Nacional programó transferencias para las gobernaciones y alcaldías no todos los recursos fueron efectivamente entregados, lo cual afectó el desarrollo de las obras, en especial de los proyectos de vialidad y edificaciones.

Aunado a los programas que llevan a cabo las regiones, las obras que ejecutan las empresas no financieras del sector públicas como el ferrocarril, las líneas de metro, proyectos de electricidad y plantas en la región de Guayana también presentaron retrasos. Durante los dos primeros meses del ejercicio fueron pocos los fondos que se entregaron para la continuidad de las obras. Según lo indicado por fuentes oficiales, la mayor parte de los recursos para esas obras están contemplados en el Fonden, y en el primer trimestre los desembolsos del mecanismo fueron menores.

En el esquema de ejecución del Fondo de Desarrollo se establece que los recursos que traspasa el Banco Central de Venezuela (reservas internacionales excedentes) se utilizan para los pagos en el exterior, y los depósitos que efectúa Pdvsa se emplean para el gasto interno.

Situación similar se presentó con los entes adscritos al Ministerio de Infraestructura, pues éstos tampoco recibieron la totalidad de las transferencias, de hecho a mediados de mes de marzo fue cuando se autorizó un crédito adicional, justamente para la continuidad de obras, y esos fondos se empezaron a erogar el mes pasado.

Soluciones habitacionales

La incidencia de la construcción de viviendas por parte del sector público en el comportamiento del PIB fue poca. De acuerdo a lo indicado por el Ministerio de la Vivienda en el primer trimestre del año se terminaron 8.000 unidades.

Fuentes oficiales señalaron que si bien hubo algo de actividad la misma no generó mayores impactos. Sobre la construcción de viviendas pesan las dificultades que se registran con el suministro de insumos, varios de los materiales que se emplean están escaseando.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog