Alstom arrastra un retraso de dos años en central hidroeléctrica

Por Venezuela Real - 9 de Mayo, 2008, 15:50, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
09 de mayo de 2008

LICITACIÓN - Fiscalía mantiene averiguación por presuntas irregularidades. Alstom aparece como una de las presuntas responsables del apagón
Cadafe seleccionó a la transnacional francesa para terminar una obra que debió entregar en 2006

La empresa Asltom aparece como una de las responsables en los retrasos que muestra la construcción de la nueva infraestructura para la generación de electricidad.

En 2003 se concretó el contrato de Cadafe con la empresa Alstom Power Hydro, que es la filial de la transnacional francesa en Brasil y a la que se le adjudicó la realización de la central hidroeléctrica de La Vueltosa en el estado Táchira, conocida en la actualidad con el nombre de Fabricio Ojeda.

La inversión de la obra esta por 150 millones de dólares y forma parte del plan por 3,1 millardos de dólares que se prevé erogar para incrementar la generación de electricidad en 5.000 megavatios, que fue presentado por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, después del apagón del 29 de abril.

En el caso de La Vueltosa, la intención estaba en ejecutarla en un plazo no mayor de tres años, y se había incluido en las obras que el presidente Hugo Chávez esperaba inaugurar en 2006 como parte de la campaña para la reelección ese año.

Sin embargo, la central hidroeléctrica tiene un retraso en su ejecución, atribuido a problemas de financiamiento, cuyos recursos provienen de los aportes hechos por Petróleos de Venezuela al Fondo de Desarrollo Nacional. De igual manera, existen demoras por parte de Alstom y, de acuerdo con lo revelado por una fuente, los desembolsos recibidos para esta obra forman parte de las averiguaciones que realiza la Fiscalía de París y el Ministerio Público de Suiza por presuntos sobornos.

Reestructuración. La puesta en marcha de La Vueltosa está prevista para principios del año próximo, comentó la semana pasada el ministro Ramírez, pero existe una nueva demora por retrasos en los desembolsos debido a que esta represa ya no está bajo la competencia de Cadafe.

"¿Quién sabe más de centrales hidroeléctricas en el país? Edelca. Por eso hemos decidido transferirle todos los proyectos porque Cadafe no puede con eso", comentó el titular de Energía cuando a raíz del apagón abordó los problemas que afronta el sistema eléctrico nacional.

Ramírez garantizó la terminación de la obra el año próximo, como parte de varios proyectos en el occidente del país que se orientan a reducir la dependencia de la represa del Guri.

No obstante, en marzo del año pasado el diputado Luis Tascón presentó una denuncia sobre presuntas irregularidades en este complejo hidroeléctrico y se anuncio que la Fiscalía General de la República abriría una averiguación sobre un supuesto sobreprecio en la obra, así como por los retrasos que viene arrastrando.

La central de La Vueltosa es un proyecto que forma parte del complejo hidroeléctrico Uribante Caparo, sobre el cual se comenzó a hablar durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en los años cincuenta, para incrementar la generación de electricidad en los estados andinos.

Posteriormente la iniciativa se reactivó en la década de los 70 y se inauguró un primer tramo en el gobierno de Jaime Lusinchi, en los años ochenta.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog