Aprueban por consenso sistema de admisión para 2008

Por Venezuela Real - 9 de Mayo, 2008, 12:32, Categoría: Educación

FLORANTONIA SINGER
El Nacional
09 de mayo de 2008

Las casas de estudio deben dar al CNU como mínimo 30% de los cupos
Este año el mecanismo será mixto: por pruebas internas y según el promedio del bachillerato
Se tomará en cuenta el promedio que obtuvieron los estudiantes en todo el bachillerato, en las materias relacionadas con la carrera a que aspiran y el puntaje con respecto a su promoción
La esperada sesión se dio ayer.

El Consejo Nacional de Universidades se reunió y aprobó el mecanismo de ingreso que se utilizará para la cohorte de 2008, que será la generación de transición entre dos sistemas de admisión a las universidades públicas y privadas. El consenso al que se había llegado en las sesiones que sostuvo durante más de dos meses la comisión designada para discutir el tema, fue ratificado en la cita efectuada en la Universidad Bolivariana de Venezuela.

El mecanismo de ingreso será mixto: tendrán validez las pruebas internas –que aunque fueron eliminadas en marzo, ya las aplicó la mayoría de las universidades– y la asignación de los cupos –que el CNU otorgaba antes tomando en cuenta el índice académico, que se obtenía promediando las notas del bachillerato y los resultados de la Prueba de Aptitud Académica– que se hará a través del promedio logrado en secundaria.

Para los estudiantes que ingresarán este año, el ministro de Educación Superior, Luis Acuña, pidió no menos de 30% de los cupos a cada universidad, porcentaje que las casas de estudio daban de acuerdo con sus posibilidades.

Con esas plazas –que aún no han sido calculadas– el CNU administrará las admisiones de un grupo de más de 700.000 bachilleres que se inscribieron en el Registro Único de Ingreso a la Educación Superior, habilitado en marzo y en el que los aspirantes seleccionaros seis carreras.

Esta será la opción para quienes no presentaron las pruebas internas de las universidades o los que no las aprobaron.

El complejo sistema del percentil para distribuir los cupos del CNU fue desechado en el camino. El nuevo método será multivariable. Antonio Castejón, director de la Oficina de Planificación del Sector Estudiantil, explicó que no sólo tomará en cuenta el promedio de notas del alumno, sino también el promedio obtenido en las materias relacionadas con la carrera que escogió y el promedio con respecto a su promoción.

"Se compara al estudiante con los demás de su curso, porque no es lo mismo un 18 de un liceo exigente que un 18 de un liceo en el que no haya tanta exigencia". Además, se incluirá la variable de la regionalización, y se tomará en cuenta si el aspirante forma parte de la población flotante.

El sistema operativo que distribuirá los cupos está listo, asegura Castejón. Las notas del bachillerato de los aspirantes ya fueron recibidas y falta calcular los promedios. El director de la OPSU asegura que antes de que comiencen las clases, en septiembre, los estudiantes sabrán dónde y qué cursarán.

"Próximamente les informaremos", dijo.

A contar los cupos. Benjamín Sharifker, rector de la Universidad Simón Bolívar, indicó que tendrá que llamar de nuevo a su consejo directivo para establecer la cuota de cupos que esa casa de estudios dará para el ingreso con el nuevo mecanismo. Tradicionalmente, en la USB se ingresaba únicamente por la prueba interna y no había plazas disponibles para ser administradas por el CNU.

"El año pasado nosotros dimos 10% de nuestra matrícula.

Este año hicimos los esfuerzos para aumentarla a 20%. Ahora tendremos que reunirnos nuevamente", dijo Sharifker sobre la decisión que calificó de una imposición.

En declaraciones a la Agencia Bolivariana de Noticias, el ministro Acuña aseguró que en algunas instituciones el CNU administrará todos los cupos: "La OPSU administrará 30% de las adjudicaciones como mínimo En otras instituciones será 100%, sobre todo en aquellas universidades que no otorgaban al Consejo Nacional de Universidades ningún cupo. Ese es el caso de la Universidad Simón Bolívar".

El rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Luis Marín, señaló que esa institución suele ceder a la OPSU el equivalente a una sección por cada una de las especialidades (sólo en el área de las ciencias). Se trata de cerca de 3.000 plazas. "Nosotros cederemos 30% de los cupos, previo al cumplimiento de nuestra cuota por prueba interna", añadió.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog