Chávez teme afrontar a electores, dice Baduel

Por Venezuela Real - 9 de Mayo, 2008, 20:41, Categoría: Prensa Internacional

EFE
El Nuevo Herald
09 de mayo de 2008

El ex ministro venezolano de Defensa general Raúl Baduel afirmó el viernes que el presidente Hugo Chávez busca un conflicto internacional, en un intento por mejorar su popularidad y aplazar las comicios municipales y regionales de noviembre.

"Lo que pase en Bolivia es asunto de los bolivianos'', país con el cual Venezuela sólo ha suscrito acuerdos para que sus militares participen en tareas de ayuda al desarrollo y no bélicas, remarcó en declaraciones a la emisora caraqueña Globovisión.

Chávez reiteró que no se quedará ‘‘de brazos cruzados'' si "el imperio y sus fichas'' logran dividir a Bolivia y se declaró culpable anticipadamente de injerencia en los asuntos de ese país. "Se lo he dicho a los amigos presidentes [suramericanos], a los más cercanos, que Venezuela no se va a quedar de brazos cruzados, con todo lo que esto implica. De una vez acúsenme de injerencia; me declaro culpable desde ahora mismo; hasta ahora soy inocente'', dijo.

Además advirtió de que en la región "pudiera comenzar lo que alertó el Ché [Ernesto Guevera] sobre uno, dos, tres Vietnam''.

El plan para dividir a Bolivia, "de factura norteamericana'', dijo, incluye a Venezuela y es así que opositores "ya presentaron un plan de secesión en Zulia'', estado del noroeste venezolano.

"Yo les he dicho que la única forma que nos arranquen el Zulia de Venezuela (...) es con una guerra aquí. ¡Búsquense un ejército!'', porque para dividir a Venezuela "tendrán que pasar por nuestros cadáveres'', desafió Chávez.

El gobernador del Zulia, Manuel Rosales, ha reiterado que el asunto no pasa de "un invento, una improvisa- ción más'' de Chávez, "para distraer la atención de los principales problemas del país''.

Así lo volvió a repetir este jueves, luego de que la unicameral Asamblea Nacional (AN) aprobara un acuerdo de "rechazo contundente e inequívoco'' a la propuesta de creación de un estatuto autonómico formulada por el opositor Angel Monagas, diputado del Consejo Legislativo del estado de Zulia (noroeste).

Baduel dijo al respecto que "la guerra que ha declarado'' Chávez a supuestas "intenciones separatistas en el Zulia'' forma parte de su empeño por crear un conflicto interno adicional al internacional que a la postre lo que busca es lograr "perpetuarse en el poder''. Volvió a señalar, como lo ha dicho en varias ocasiones en las últimas semanas, que Chávez "sigue potenciando un clima preinsurreccional'' y de desafío al pretender instau- rar reformas constitucionales rechazadas en un referendo celebrado en diciembre pasado.

Baduel asimismo repitió su llamamiento a que la oposición logre que se convoque este año a una Asamblea Constituyente, en la que reconoció que aspira a participar, "para reconstruir y reinstitucionalizar'' al país, comenzando por revocar el mandato de Chávez.

Las elecciones de noviembre próximo, para escoger nuevos alcaldes y gobernadores regionales, "no son la solución definitiva para enrumbar al país'', dijo.

Las otras opciones, subrayó Baduel, apuntan a esperar el referendo revocatorio del mandato de Chávez constitucionalmente posible a mediados del 2010 o que cumpla su período presidencial en el 2013.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog