El TSJ dio carácter orgánico a nacionalización de Sidor

Por Venezuela Real - 9 de Mayo, 2008, 10:53, Categoría: Política Nacional

KRISTY SPITSCHKA
El Nacionanl
09 de mayo de 2008

Se argumentó que la siderúrgica es de "innegable valor estratégico"
En Bolívar, trabajadores tercerizados tomaron las instalaciones de Sutiss

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de su presidenta Luisa Estella Morales, declaró la constitucionalidad del carácter orgánico del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Ordenación de las Empresas que Desarrollan Actividades en el Sector Siderúrgico en la Región Guayana.

El decreto de nacionalización de Sidor establece la reserva legal expresa y concreta de la industria de la transformación de hierro en Guayana para el Estado y que la titularidad de esas empresas pase a manos de éste.

La magistrada Morales expuso en la sentencia, a modo de justifi cación, que "el desarrollo de la industria ferrominera en el país (...) y la adopción de aquellas medidas dirigidas a consolidar el manejo del Estado venezolano de sus recursos naturales, constituyen elementos sufi cientes que permiten subsumir dentro de la categoría normativa de ley orgánica no sólo aquellas leyes que permiten la regulación del sector petrolero, sino también aquellas que inciden directamente sobre las actividades mineras".

El TSJ considera a Sidor y sus empresas fi liales y afi liadas "de innegable valor estratégico para el desarrollo económico del país".

Manifestación.

Más de 400 contratistas de la Siderúrgica del Orinoco protestaron por el anuncio del Gobierno de que "no todos los trabajadores tercerizados podían pasar a la nómina de Sidor porque la empresa quebraría". Desde las 7:00 am de ayer tomaron las instalaciones de Sutiss para exigir al Comité Ejecutivo una respuesta a la promesa de ser incluidos "gradualmente".

El contratista de la firma Sidernet Virgilio Barreto destacó que el trabajo de producción de acero en su mayoría lo hacen los contratados de Sidor. "Los tercerizados no somos sidoristas, pero trabajamos mucho más que ellos. Si nos paramos, no sale acero. Si no llegan las pellas, no hay acero", reiteró.

Apelan al derecho de "igual trabajo, igual salario" para reclamar el pase a la nómina.

Amenazan con paralizar las actividades si el contrato colectivo se fi rma sin ningún benefi cio para ellos. Y ningún directivo de Sutiss declaró sobre la situación.

Otros 300 trabajadores contratistas manifestaron en Matesi, del Grupo Techint, para exigir mejores condiciones económicas contractuales También 700 empleados contratados de la metalmecánica estadounidense Vhicoa pararon las actividades por el incumplimiento de pagos.


 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog