El grueso de las importaciones recae en las ensambladoras

Por Venezuela Real - 9 de Mayo, 2008, 10:51, Categoría: Economía

VANESSA PÉREZ DÍAZ  / CECILIA CAIONE
El Nacional
09 de mayo de 2008

Asamblea pidió publicar listas de interesados en comprar autos
Aseguran que 40% de los vehículos que ingresan del exterior es gestionado por fabricantes nacionales

Los importadores de vehículos aseguraron que el grueso de las unidades que provienen del exterior y se comercializan en el territorio nacional es traído por las marcas que fabrican carros en el país. "El año pasado, las 7 ensambladoras que operan en Venezuela fueron responsables de casi 40% del total de autos importados", dijo Carlos Guevara, director general de la Cámara Venezolana Automotriz, que asocia a 17 comercializadoras de autos.

El vocero explicó que en 2007 cuando se definieron las más de 120.000 licencias de importación para vehículos de pasajeros, 66% de las autorizaciones fueron otorgadas a las ensambladoras.

"Desde hace dos años el Gobierno aplica una política automotriz que protege el ensamblaje nacional. Tenemos el arancel de aduana más alto para un bien importado, debemos cancelar adicionalmente un impuesto al lujo y operamos con un control cambiario.

En todas partes del mundo el sentido de las importaciones es para que el producto nacional compita y genere mayor productividad. Pero en Venezuela, las ensambladoras comenzaron a incrementar sus importaciones en 2004, y trajeron del exterior vehículos con tecnología avanzada y dejaron para fabricar localmente las unidades básicas", indicó Guevara.

"Cada vez que se importa un vehículo, se le retorna al Estado más de 50% de la inversión que hace en divisas. Esto se logra por la vía de los impuestos: arancel de aduana (40%), IVA (9%), tasas y contribuciones especiales (3% o 4%) y el impuesto al lujo (10%).

Guevara enfatizó que aun cuando las comercializadoras de autos no tienen plantas de ensamblaje en el país, realizan otro tipo de inversión como el levantamiento de una red comercial. "El sector importador posee 250 concesionarios, una cifra similar a la de las ensambladoras. Por cada punto de venta se generan puestos de trabajos para 50 o 60 personas", dijo.

Retrasos y carencias.

La limitación de la oferta no es el único problema. El retraso de hasta tres meses en la entrega de los AAD (autorización de adquisición de divisas) por parte de Cadivi, obligó a algunas importadoras a usar recursos propios para nacionalizar las unidades que permanecían en las aduanas. Precisó que por esta razón hubo un incremento significativo de los precios.

"Los recursos financieros no son eternos y por eso algunas compañías tuvieron que dejar sus unidades en in bonn (depósito aduanero que permite hasta un año para nacionalizar la mercancía)", explicó Guevara.

De las 19.000 unidades que el ministro de Industrias Ligeras y Comercio, William Contreras, informó que se han nacionalizado este año, el vocero destacó que la mayoría son unidades de las ensambladoras.

Otras preocupación son los repuestos. Guevara expresó que los vehículos importados son ensamblados con piezas de alta tecnología, que no son fabricados en Venezuela con la calidad internacional exigida. "Hay problemas con los filtros de combustible, pastillas de frenos, vidrios, amortiguadores, parachoques, bombas de gasolina, entre otros", agregó.

En cuanto al tema del gas, Guevara aseguró que factores externos atentan contra la viabilidad del plan para el 1º de julio. "No hay suficientes estaciones de servicio y talleres de conversión para instalar los cilindros, el motor del carro pierde autonomía y potencia, y todavía Pdvsa no ha homologado todos los vehículos".

Reformas legales.

El presidente de la Comisión Mixta que investiga el presunto acaparamiento y especulación, Mario Isea, afirmó que durante la reunión que mantuvieron con representantes de concesionarias les pidieron que publicaran las listas de las personas que desean adquirir vehículos.

Además les informaron sobre las denuncias recopiladas en las jornadas de parlamentarismo social de calle relativas a sobreprecios en la venta de automóviles. Explicó que la mayoría de las denuncias apunta a la supuesta existencia de "una triangulación" con posible complicidad de algunos concesionarios "que venderían carros a gente vinculadas con ellos, que luego son vendidos en anuncios clasificados".

Otra irregularidad, dijo, es el condicionamiento de la compra de autos a la adquisición de un seguro determinado o al uso de una institución financiera en particular. "Hemos notado mucha debilidad jurídica para proteger a los compradores de vehículos, por eso vamos a acompañar la iniciativa de Elvis Amoroso, de promover algunas modificaciones legales y las de la Comisión que consisten en revisar la Ley de Bancos y la de Seguros y Reaseguros, para prever que no se siga dando esa práctica de condicionamiento", manifestó.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog