El invasor

Por Venezuela Real - 9 de Mayo, 2008, 17:03, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

MANUEL FELIPE SIERRA
El Naciona,
09 de mayo de 2008

A nadie podía sorprender el resultado del referéndum de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia el pasado domingo. Históricamente se ha tratado de evitar consultas de esta naturaleza en las cuales entran en juego aspiraciones e intereses que, legítimos o no, suelen ser expresión mayoritaria en las urnas. En una nación como Bolivia, fracturada étnica, geográfica, cultural y económicamente, no era demasiado difícil vislumbrar la suerte de la votación.

De ese país se ha dicho que es el laboratorio de la violencia latinoamericana. Se trataría de un pecado original atribuido a Bolívar, quien concibió u na nación por obra más de sus sueños que de realidades inexorables.

De allí que la última hija del Libertador haya conocido demasiadas etapas traumáticas. No en vano tiene el récord de golpes de Estado, revueltas sangrientas y constituciones ocasionales de todos los signos políticos e ideológicos. En el año 1952 vivió la revolución del Movimiento Nacionalista Revolucionario (alentado por la rebeldía de los mineros del estaño) que propuso los cambios económicos más radicales en el continente en el siglo XX.

Ta mbién el líder milita r Juan José Torres y el socialdemócrata radical Jaime Paz Zamora ejercieron el poder sin que a nadie se le ocurriera atribuírselo a maniobras de la "oligarquía" o el "imperio".

Todo cambió con el proyecto continental de Hugo Chávez. Boliv ia junto con Perú, Ecuador y Colombia se convirtieron en objetivos estratégicos de un nuevo mapa suramericano. El presidente Evo Morales ganó las elecciones del 2005 con un abierto apoyo logístico de Chávez, aunque el nuevo mandatario contaba ya con su propio peso político y electoral.

Chávez debió considerarlo entonces como su socio político e ideológico.

Pero fue más allá de la valoración que para los venezolanos siempre ha merecido la nación boliviana.

Convirtió a Morales, más que en su aliado, en un peón, en un factor incondicional de su estrategia hemisférica. Desde entonces, más que amistad y comprensión, viene ejerciendo en Bolivia un obsceno tutelaje en todos los órdenes de la vida de ese país.

De allí que la consulta de Santa Cruz, que resultó una victoria de la propuesta autonómica y un castigo para el gobierno de Morales, significó sobre todo un pase de factura a quien en el más cristalino lenguaje de los indígenas del altiplano se considera "un vil invasor".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog