ENTORNO VESPERTINO: 09 de mayo de 2008

Por Venezuela Real - 9 de Mayo, 2008, 17:01, Categoría: 1. Noticias del Día





REGIONALES

• El general Raúl Isaías Baduel predijo que en las regionales de noviembre el oficialismo perderá espacios políticos y de allí que alertó sobre las posibles intenciones del gobierno de posponer los comicios de noviembre. Agregó que las regionales a tiempo serán definitivamente una derrota electoral que lo debilitaría al presidente considerablemente y le pondría más cuesta arriba su pretensión personalista de perpetuarse en el poder. Uno mi voz y mi esfuerzo para que las regionales se concreten, dijo.

• Enrique Márquez (UNT) aseguró que en busca de aumentar la participación y vencer el temor de la sociedad, la oposición aspira tener testigos en la totalidad de los centros de votación en las regionales, y denunció que el CNE busca minimizar la participación de los estudiantes como miembros de mesas.

• Tal Cual comentó sobre la situación que se estaría viviendo en el Zulia con la decisión de Manuel Rosales de aspirar a la alcaldía de Maracaibo, la cual estaría creando fricción en el acuerdo unitario entre UNT y PJ. Hizo correlación sobre situación similar en otras regiones del país.

• En breves notas electorales, Tal Cual comentó que en Portuguesa AD y PJ van por el consejo legislativo de Portuguesa, UNT busca convencer a Liliana Hernández para que decline a favor de Emilio Graterón en Chacao, y las tensiones vigentes en la alianza patriótica por las candidaturas a nivel del estado Guárico.

• El Mundo se refirió al problema de las dinastías electorales en varias regiones del país, los diputados aspiran que las bases aborten las prácticas de nepotismo, y Ulises Daal y Germán Ferrer las apoyarían si hay apoyo popular en torno a las mismas.
 


ENCUESTAS

• En declaraciones en Tal Cual, Luis Vicente León afirmó que los próximos comicios se percibe que el gobierno habrá de aumentar el gasto público y la liquidez monetaria para mejorar su posición electoral, todo lo cual habrá de contribuir a un aumento de la inflación.

• Mercanálisis destacó que en el municipio Sucre William Dávila y Carlos Ocariz son conocidos de manera espontánea; el primero de ellos tiene un poco mayor reconocimiento; que Ojeda superaría a Ocariz en una supuesta votación; que el 73% de los habitantes aseguraron que votarán en las regionales, 62% busca que el candidato sea honesto, 60% que solucione los problemas, 57% que atienda la seguridad, y 55% que esté interesado en el pueblo.



POLITICAS

• El general Raúl Isaías Baduel aseguró que el presidente de la república busca conflictos internacionales para frenar la caída de su popularidad y desviar la atención, y así alargar las regionales y cambiar el escenario nacional.

• Joel Acosta Chirinos rechazó las declaraciones del ministro de la defensa contra los institucionales de la FAN y es partidario de que se haga un referendo en el mundo militar para conocer quiénes son institucionalistas.
 


OPINION

• Laureano Márquez aprovecha la supuesta onda separatista que aflige al gobierno para promover la posibilidad de que Baruta sea un municipio autónomo, solicita apoyo del CNE para realizar un referendo sobre la materia, enunció que los baruteños reclamamos el Sambil, y que se pongan rayitas blancas en todas las paredes del edificio indicando “Zona en Reclamación”. Concluye con: Patria Barutismo y Sambil… Gastaremos…
 


INTERNACIONALES

• Funcionarios de inteligencia de EEUU consideraron que los archivos de la computadora de Raúl Reyes (ex dirigente de las Farc) son verdaderos y comprueban la interrelación del presidente de Venezuela con la guerrilla colombiana.
 


OTRAS INFORMACIONES

• A la hora de realizar este Entorno Vespertino, se informó que un 40% del profesorado y 30% de los estudiante ya habían votado en las elecciones de la UCV, mientras que en los comicios que se realizan en LUZ se registraron 17 heridos (5 de ellos graves) en un incidente donde fueron arrojadas varias bombas lacrimógenas por personas no identificadas aún.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:

<zb:break>
REGIONALES

• Baduel pronostica "victoria contundente del país democrático y plural" en regionales
  Unión Radio, 09 de mayo de 2008



• UNT BUSCA TESTIGOS
  Tal Cual, 4, 09 de mayo de 2008

El coordinador de organización y asuntos electorales, Enrique Márquez, aseguró que en busca de aumentar la participación y vencer el temor de la sociedad, las organizaciones políticas de oposición aspiran tener testigos en la totalidad de los centros de votación para las elecciones de noviembre. Aunque aseguró que para el referendo del 2-D la presencia de los partidos de oposición en las mesas de votación llegó a 95%, consideró que, dado lo sensible de los resultados de elecciones regionales y municipales, es necesario que la oposición lleve testigos a cada municipio y localidad.

"Las elecciones regionales y municipales se pueden ganar o perder por diferencias de cien votos en algunas localidades. Por ello, la presencia o no de testigos en la mesa puede influir mucho en ganar o perder plazas", explicó. De igual manera, Márquez anunció el inicio de reuniones de la mesa técnica electoral que evalúa el Registro Electoral (RE). Al respecto, dijo que los partidos de oposición solicitarán a la Comisión de Registro Civil y Electoral no solamente la data electoral, sino otra complementaria, como las listas de cedulados venezolanos y extranjeros o el comportamiento del RE en otros meses.

Al respecto, el dirigente de UNT hizo un llamado a la población a permanecer alerta respecto al tema de las migraciones electorales. "Es necesario que cada ciudadano lleve su auditoría personal y que si es víctima de una migración, que acuda a un centro de actualización a corregir sus datos", sostuvo. Por otra parte, Márquez anunció la constitución de las juntas electorales nacionales y regionales; y denunció que el CNE busca minimizar la participación de los estudiantes como miembros de mesa.

 
• Candidatura polémica
  Tal Cual, 5, 09 de mayo de 2008

La decisión de Manuel Rosales de postularse a la Alcaldía de Maracaibo crea fricción en el acuerdo unitario entre Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia

La postulación del gobernador de Zulia, Manuel Rosales, a la Alcaldía de Maracaibo, no pone en duda el acuerdo de unidad suscrito el 23 de enero por nueve partidos de oposición pero sí ha agravado las diferencias entre Un Nuevo Tiempo (UNT) y Primero Justicia (PJ). El dirigente zuliano sustentó su aspiración ante el peligro de perder esa plaza política –actualmente en manos chavistas– en los comicios regionales de noviembre. Sin embargo, tal justificación es cuestionada por PJ. Antes de que se oficializara el lanzamiento, el coordinador nacional del partido, Julio Borges, hizo un llamado a Rosales para "ayudar a construir el rompecabezas electoral nacional" en vez de postularse para otro cargo público.

"Manuel Rosales es el líder de todos los venezolanos y tiene que tomar el volante del rumbo político de nuestro país. Si ya eres un grandeliga no puedes retroceder a jugar en los Criollitos de Venezuela". Con estas palabras, Borges cuestionó públicamente el rumor, que después fue confirmado por el propio Rosales, de su lanzamiento como candidato. El aspirante a la Alcaldía de Maracaibo por PJ, Juan Pablo Guanipa, por su parte, considera necesario que la candidatura del dirigente de UNT se discuta, en pro de la búsqueda de nuevos liderazgos y de la necesidad de que se dedique a otras formas de acción política. Rosales ha desestimado los argumentos de Guanipa, bajo la consigna de "jugar con los hombres que tengan más respaldo". Pero su postulación es un riesgo para la continuidad de su carrera política.

En primer lugar, el lanzamiento del ex candidato presidencial puede ser visto, en sí mismo, como un "retroceso". Tal como sostiene Borges, después de considerarse apto para ser Presidente ahora aspira a ser alcalde. Además, su intención de mantenerse en el ejercicio de la función pública a todo trance pueden ser objeto de crítica de una buena parte del electorado y, aunque muy hipotéticamente, corre el riesgo de perder esos comicios, lo que enterraría su condición de líder nacional.

OTRAS PELEAS

La decisión de Rosales no afecta solamente a Maracaibo. Ante su postulación y los argumentos esgrimidos para defenderla, al menos la unidad opositora para dos gobernaciones y otras tantas alcaldías podrían pasar por dificultades similares. Tal es el caso del municipio Baruta, que ha sido regentado durante ocho años por el alcalde aurinegro y actual candidato a la Gobernación de Miranda, Henrique Capriles Radonski. Para las elecciones de noviembre ambas toldas propusieron dos candidatos: Armando Briquet y David Uzcátegui por PJ, y Alfonso Marquina y Gerardo Blyde por UNT. Pocos meses después de las respectivas proclamaciones la tolda azul aún no decide cuál será el precandidato que presentará al resto de la unidad opositora.

Mientras, los sondeos de PJ dan una clara ventaja del concejal Uzcátegui, no solamente sobre Briquet sino, según asegura Borges, sobre el resto de los candidatos opositores. Pero Borges denuncia la "falta de solidaridad" ante la circunstancia especial de Uzcátegui –quien forma parte de la lista de inhabilitados de la Contraloría General de la República– por parte de "los otros partidos", en clara referencia a los candidatos de UNT. "Siento que nosotros hemos sido solidarios en el caso de Leopoldo López, pues no hemos lanzado a nadie a la Alcaldía Metropolitana, pero sentimos que lamentablemente no ha habido reciprocidad al respecto", sostiene Borges.

ALTERNATIVAS

De manera similar, el dirigente aurinegro rechaza las pretensiones de UNT en la Alcaldía de Sucre, donde PJ postula a Carlos Ocariz. Según explica Borges, esta candidatura proviene de "ocho años de construcción de alternativas", lo que, a su juicio, no ocurre con William Ojeda, el aspirante de UNT. "Mientras que en PJ hemos estado años recorriendo y haciendo trabajo político, hay otros que apenas después del 3 de diciembre han decidido ser candidatos, pero no representan opciones verdaderamente sólidas en las localidades.

Ésas son decisiones que nos hacen perder el tiempo al momento de lograr consensos", asevera. De manera similar, aunque con menos posibilidades debido al reciente surgimiento del candidato aurinegro, Ramón Muchacho, PJ critica la campaña en el municipio Chacao. "Se ve una inversión fortísima por parte de la propia alcaldía (de Leopoldo López, dirigente de UNT) y pienso que no debería ser así. El CNE debe velar por el cumplimiento de un juego limpio para todos, con financiamiento estatal para las organizaciones políticas y en igualdad de condiciones. Para eso es un árbitro", alega.

DEPENDE DE LAS INHABILITACIONES

También, aunque en menor medida, podría haber desacuerdos en la Gobernación de Anzoátegui, donde compiten Luis Emilio Rondón por UNT y Gustavo Marcano por PJ, así como en la Gobernación de Miranda, para la cual Enrique Mendoza recibiría el apoyo de UNT y Capriles Radonski el de la tolda aurinegra. En este último caso juega un factor adicional que representa un obstáculo no sólo entre PJ y UNT, sino en el bloque unitario opositor. Pese a que los partidos han mostrado su intención de postular a los candidatos que estén de primeros en las encuestas, "inhabilitados o no", las decisiones finales a nivel judicial podrían determinar la solución en casos como el de Uzcátegui en Baruta, López en la Alcaldía Mayor o del propio Mendoza, también afectado por la decisión del contralor Clodosbaldo Russián.
 

• AD Y PJ POR EL CONSEJO LEGISLATIVO
  Tal Cual, 7, Regiones, 09 de mayo de 2008

Portuguesa: Nelson Algomeda, precandidato al consejo legislativo regional por el circuito 3, que abarca los municipios Sucre, Unda y San Genaro de Boconoíto, anunció que contará con el respaldo no sólo de su partido, Primero Justicia, sino también con el de Acción Democrática. De acuerdo con Ultima Hora, Algomeda no descartó la posibilidad de establecer una alianza con el candidato Héctor Gaester a la alcaldía de Sucre, puesta hasta los momentos, ese es el aspirante mejor posicionado en las encuestas. Instó a los demás precandidatos a seguir ese gesto de unidad que permita garantizar el triunfo en los comicios regionales de noviembre.


• ESPERANZA EN CHACAO
  Tal Cual, 9, Por Mi Madre, 09 de mayo de 2008

Al parecer, en Un Nuevo Tiempo buscan cómo convencer a Liliana Hernández de que renuncie a su precandidatura a la Alcaldía de Chacao a favor de Emilio Graterón, tal como ya lo hizo Timoteo Zambrano. Sin embargo, hay aspirantes del mismo partido en otros municipios que respaldan la postulación de la ex diputada, por considerar que es una figura de mayor proyección nacional, a pesar de que las encuestas muestran una tendencia favorable a Graterón. En lo que si coinciden, es en que provienen de PJ


• EL TAPAO DE CHAVEZ
  Tal Cual, 9, Por Mi Madre, 09 de mayo de 2008

Las peleas por las candidaturas de la Alianza Patriótica no cesan. En Guárico aspiran a recibir la bendición de Miraflores el ex ministro Willian Lara, el dirigente del Movimiento Electoral de Pueblo (MEP), Eustoquio Contreras y quizás un familiar del actual gobernador Eduardo Manuitt. Sin embargo, al parecer en Miraflores ven con buenos ojos a un militar nacido en Zaraza, y que poco a poco, a pesar de su bajo perfil y su escaso carisma, ha ido escalando posiciones dentro del Gobierno: el vicepresidente Ramón Carrizález


• Daal y Ferrer defienden la libre aspiración si hay apoyo popular
  Diputados esperan que bases aborten prácticas de nepotismo
  El Mundo, 2, 09 de mayo de 2008

Para los dirigentes el partido y el Presidente tendrán la última palabra

Caracas. El tema de las dinastías parece tener su mejor exponente en el estado Delta Amacuro. El diputado de la Asamblea Nacional por la Unión Patriótica de Venezuela (UPV), Henry Hernández, asegura que la actual gobernadora Yelitza Santaella ha construido "un clan familiar" en la región. Hernández explica que de cara a las elecciones regionales de gobernadores y alcaldes, Santaella estaría promoviendo un grupo muy cercano. "Está postulando a su cuñado para la Alcaldía de Pedernales, a su hermano menor para la de Casacoima -que actualmente detenta Pedro Santaella-, a su hermana como diputada para el Consejo Legislativo, y a la sombra como lo hizo en el pasado a su hermano mayor Pedro para la Gobernación". El asambleísta llama a salirle al paso a este tipo de conductas, pues dice que además se trata de gestiones "magras, con muchos comentarios, que no soportarían una auditoría seria. De manera que mal podríamos pensar en que por capricho de esta ciudadana ella imponga a su familia.

Frente a esta conducta está todo un pueblo dispuesto a rechazarlo". En el caso del estado Falcón, el diputado por esa región, Ulises Daal, explica que Stella de Montilla tiene tiempo realizando un trabajo político y definiendo un perfil propio de su trabajo, por lo que "su aspiración no la inscribiría en el carácter nepótico, y mucho menos si recibe el apoyo de las bases". Para Daal lo que no es sano es que se intente utilizar en forma inadecuada el poder que se le dio en forma "personalísima" a un individuo para imponer una candidatura si ésta no tuviera apoyo. "Porque hay que tener en cuenta que existen otros aspirantes como Melvin López Hidalgo, quien también tiene el respeto del pueblo y las bases". Por el estado Lara, el diputado de la AN, Germán Ferrer, considera que la elección de los candidatos depende del partido y como militantes disciplinados deberán acatar lo que se decida. "El caso de Luis Jonás Reyes y Henry Falcón es válido, pues no es una limitante ser cercano a alguien en un cargo de elección popular para aspirar a una posición, en todo caso el pueblo en las urnas tendrá la última palabra".


 
ENCUESTAS

• GASTO A RITMO ELECTORAL
  Tal Cual, 15, 09 de mayo de 2008

El aumento de la inflación, el regreso del gasto público y la liquidez monetaria son algunos de los pronósticos que se manejan para final de año

Aunque las medidas del Gobierno se han concentrado en reducir la liquidez y disminuir el gasto público durante los últimos meses, las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores en el mes de noviembre se perciben como el elemento que va a terminar con los lineamientos "ahorrativos" del gobierno, ya que no se perfilan como una buena estrategia electoral. Luis Vicente León, director de Datanálisis, explicó que las proyecciones apuntan a que el Gobierno va a incrementar de manera significativa el gasto público y la liquidez monetaria para el segundo semestre del año, el cual va a estar marcado por la estabilización del mercado por la cantidad de productos existentes. "El Gobierno va a gastar mucho dinero en puertas de las jornadas electorales en noviembre para darle vida política a su cartera de candidatos".

León apuntó que debido a esta reactivación de la dinámica económica, se espera que el consumo crezca en 1,96% para el cierre de 2008, pues durante el primer cuatrimestre del año, Datanálisis percibió una contracción de 3,2% en la actividad de consumo, tanto de demanda como de venta, que es considerada como significativa, si se toma en cuenta que el año pasado el consumo estuvo completamente expandido. "La contracción de ingresos se produjo porque el Gobierno aplicó un plan de ajuste encubierto: redujeron liquidez, el gasto público y se tiene un mercado dual en las asignaciones de divisas para el sector importación", señaló el directivo, quien advierte que todas estas medidas van a tener un impacto en los índices inflacionarios que se proyectan en 25% para el final del año.

León aclara que este 25% podría ser percibido por el sector empresarial e industrial, mientras que el impacto en los gastos familiares y del hogar podrían ubicarse en un 35% de inflación.

INGRESOS ESTABLES

La empresa consultora precisó que la inflación acumulada en el período comprendido entre diciembre 2007 y abril 2008, cerró por encima de 8,9% mientras que el desplazamiento en el ingreso nominal fue de apenas 5,05%. "Esto representa 3,8% de contracción en el ingreso real y caída del consumo en 3,2%, y eso es lo que de alguna manera ha explicado por qué la población ha tenido que reducir sus gastos, sobre todo en rubros como bebidas, telefonía celular, textiles, línea blanca, entre otros", expresó León. Estas cifras, ofrecidas en el evento Tendencias de consumo del venezolano organizado por Venamcham, apuntan a que con el aumento salarial del 30%, el Gobierno va a compensar la caída del primer cuatrimestre, es decir, los ingresos no se van a aumentar sino que se recuperará lo perdido, lo cual sólo aumentaría 1,4% de ingreso real.

Pero el sector que no ha percibido retroceso hasta los momentos es el de alimentos, el cual creció alrededor del 6%. Sin embargo, todavía se nota escasez en el mercado de un 17%, según cálculos hechos hasta el mes de mayo, en comparación con el 33% registrado en enero. "El Gobierno ha reconocido que ha cometido un error. El desabastecimiento provenía fundamentalmente de los controles estrictos de congelamiento de precios y los trabas para importar impuestas por el Gobierno", concluyó León.

CIFRAS DEL MOMENTO

Costo estimado de la Canasta alimentaria: 1500 Bs. F.

15% de la población Venezuela (4 millones de personas) tiene ingresos por debajo a 700 Bs. F.

38% (10 millones de personas) tiene un ingreso inferior a 1500 Bs. fuertes 25% de la población recibe sueldo mínimo Un poco más del 25% recibe un saldo superior al mínimo 50% son trabajadores informales.

 
• Estudio de Mercanálisis revela que William Ojeda y Carlos Ocaríz están cabeza a cabeza en las preferencias del municipio Sucre
  87% de los habitantes del Municipio Sucre podrían ir a votar en las elecciones regionales
  Noticiero Digital, 09 de mayo de 2008



POLITICAS

• Ex ministro Baduel asegura que el Presidente Chávez busca un conflicto internacional para frenar la caída de su popularidad
  Globovisión, 09 de mayo de 2008


• Acosta Chirinos critica que se diga que la FAN no puede ser institucionalista
  Unión Radio, 09 de mayo de 2008



OPINION

• Laureano Márquez
  ¡¡¡IVIVA BARUTA LIBRE!!!
  Tal Cual, 1, 09 de mayo de 2008

Yo sí. Creo en lo de la media luna que acaba de denunciar Cuarto Menguante. Cómo no se nos había ocurrido. La verdad es que en la oposición somos de un patetismo lamentable. La omnisciencia de Esteban es tan grande y determinante que hasta de su autoría son las pocas ideas buenas para salir de Él. Esta del separatismo me parece brillante: Dividamos al país en múltiples toletes. Volvámoslo loco con lo del situado, el desubicado, el mal habido y todas esas cosas que forman parte del ideario autonomista.

Fomentemos nuestras propias lenguas: En el Zulia que todo el mundo hable en dialecto vergación y en el Oriente en lengua hijoerdiablo; en la Gran Caracas, que la jerga malandra se constituya en nuestro idioma. Una vez atomizados y vuelto ingobernable el país, su poder quedará reducido a los alrededores de Miraflores: fundamentalmente, los bloques de El Silencio, El Calvario (incluida la iglesia de Pagüita y el Arco de la Federación) y el 23 de Enero (naturalmente dividido en tres o cuatro provincias).

Vista esta situación, el que te conté dimitirá inmediatamente por aquello de que "mi genio no era para ser alcalde de San Mateo". Una vez liberada la atomizada patria, iniciamos un proceso progresivo de reunificación, anexión, invasión, compra de conciencias o guarever. Dicho lo anterior, paso a la acción, porque como dijo el gran Don Adolfo Suárez en su discurso de dimisión: "llega el momento en que las palabras no son suficientes y hay que demostrar con hechos qué queremos y hacia dónde vamos". Así pues, en lo que a mi municipio toca:

Dra. Tibisay Lucena Su Despacho.

Por medio de la presente solicito a su persona y al Consejo Electoral a su digno cargo, que en las próximas elecciones, en la circuncisión electoral del municipio Baruta, sean incluidas en la boleta electoral las siguientes preguntas:

1. "¿Esta usted de acuerdo con que el Municipio Baruta se separe de la República Bolivariana de Venezuela constituyéndose en Estado libre asociado con amplia autonomía funcional?"

2."¿Esta de acuerdo en solicitar al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que nos provea de petróleo en las mismas condiciones y circunstancias que a la hermana República de Cuba y que nos mande comida y nos pavimente carreteras como hace con otras naciones libres?"

Doctora Tibisay: Si así lo hiciereis, que Dios y la patria os lo premien. Si no, que os lo demanden (no se asuste que aquí no se demanda a nadie y cualquier error o delito puede serle endosado a algunos de los comisarios presos que son los grandes chivos expiatorios de todo).

Dios y Federación, (Pero, sobre todo, Federación) ¡¡¡Viva Baruta libre!!!

PS: Por cierto, comienzan los problemas limítrofes: Los baruteños reclamamos el Sambil y exigimos que, mientras una corte internacional arbitra, se le pongan rayitas blancas a todas las paredes exteriores del edificio indicando que es Zona en Reclamación.

Ahora sí: Patria, barutismo y Sambil... Gastaremos...



INTERNACIONALES

• Inteligencia de EEUU afirma que Chávez tiene nexos con las FARC, según The Wall Street Journal
  Globovisión, 09 de mayo de 2008



OTRAS INFORMACIONES

• Ya ha votado un 40% del profesorado y 30% de los estudiantes en elecciones de la UCV
  Globovisión, 09 de mayo de 2008


• 17 HERIDOS (5 DE ELLOS GRAVES) EN UN ATAQUE CON BOMBAS LACRIMOGENAS EN LA LUZ
  Noticias24, 09 de mayo de 2008









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog