Estados Unidos intensifica sanciones contra Venezuela

Por Venezuela Real - 9 de Mayo, 2008, 10:30, Categoría: Política Internacional

REYES THEIS

EL UNIVERSAL
09 de mayo de 2008

Afectados por las medidas empresas y ciudadanos venezolanos

Aunque en el Comité de Relaciones Exteriores de Estados Unidos se discute la posibilidad de que se establezcan sanciones contra el gobierno de Venezuela por supuestos nexos con la guerrilla colombiana, desde 2006 ese país está aplicando algunas penalidades, las cuales fueron intensificadas a finales del año pasado.

De acuerdo al documento titulado Jugando con fuego: Colombia, Ecuador y Venezuela, elaborado por Carl Meacham, asesor del Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano -entregado el pasado 28 de abril para la consideración de esa instancia-, actualmente Venezuela enfrenta sanciones de parte del gobierno norteamericano por aspectos relativos al tráfico de personas, a la guerra contra el narcotráfico y contra el terrorismo.

Las penalidades

Por una decisión del presidente norteamericano George W. Bush del 18 de octubre pasado, Estados Unidos suspendió por el año 2008 todo tipo de asistencia para Venezuela que no sea relativa a fines humanitarios o de comercio, apelando a un acta de protección a víctimas del tráfico y la violencia. La medida se toma hasta que Venezuela mejore su desempeño en la lucha contra el tráfico de personas.

Por la misma causa, el programa de Apoyo Económico de Fondos (ESF sus siglas en inglés), dirigido a proveer ayuda económica a ciertos países, y los programas de entrenamiento militar (IMET sus siglas en inglés) fueron suspendidos.

Por otra parte, durante 2006 y 2007, Venezuela fue señalada por el Gobierno de EEUU de no cooperar totalmente en los esfuerzos contra el terrorismo. Debido a esta consideración, Washington decidió no autorizar licencias para proveer de artículos de defensa y de servicios relacionados con esta actividad, al gobierno de Hugo Chávez.

La certificación sobre terrorismo será revisada este mes de mayo, pero tras los hallazgos en el computador del abatido jefe guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes -que, supuestamente, señalan a Venezuela de brindar apoyo a ese grupo subversivo-, no se espera que se flexibilice la medida.

En cuanto al tema de la droga, durante los tres años pasados, EEUU ha considerado que Venezuela ha fallado en sus obligaciones internacionales en la guerra contra el narcotráfico. Esta realidad significa sanciones, no sólo para el Gobierno venezolano sino para algunos de sus ciudadanos.

De acuerdo al documento de Meacham, un grupo de venezolanos y algunas entidades que tienen a Venezuela como residencia, estarían imposibilitados de efectuar transacciones financieras en ese país. De hecho, desde Miami se reporta que los bancos de Florida están colocando obstáculos para abrir cuentas a venezolanos, por temor a represalias del Gobierno norteamericano.

Como parte de las acciones contra Venezuela por el tema de la droga, la Administración Federal de Aviación (FAA sus siglas en inglés) ha restringido sus programas de asistencia a Venezuela y la Corporación de Inversiones privadas en el extranjero (OPIC por sus siglas en inglés), suspendió su programa de apoyo al empresariado venezolano.

El documento del asesor del comité del Senado estadounidense tiene la intención de orientar la acción de esa instancia parlamentaria en cuanto a las repercusiones de nuevas sanciones del Gobierno de EEUU contra Venezuela.
 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog