Gasto a ritmo electoral

Por Venezuela Real - 9 de Mayo, 2008, 10:57, Categoría: Economía

Luisa Benavides
TalCual
09 de mayo de 2008

El aumento de la inflación, el regreso del gasto público y la liquidez monetaria son algunos de los pronósticos que se manejan para final de año

Aunque las medidas del Gobierno se han concentrado en reducir la liquidez y disminuir el gasto público durante los últimos meses, las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores en el mes de noviembre se perciben como el elemento que va a terminar con los lineamientos "ahorrativos" del gobierno, ya que no se perfilan como una buena estrategia electoral.

Luis Vicente León, director de Datanálisis, explicó que las proyecciones apuntan a que el Gobierno va a incrementar de manera significativa el gasto público y la liquidez monetaria para el segundo semestre del año, el cual va a estar marcado por la estabilización del mercado por la cantidad de productos existentes.

"El Gobierno va a gastar mucho dinero en puertas de las jornadas electorales en noviembre para darle vida política a su cartera de candidatos".

León apuntó que debido a esta reactivación de la dinámica económica, se espera que el consumo crezca en 1,96% para el cierre de 2008, pues durante el primer cuatrimestre del año, Datanálisis percibió una contracción de 3,2% en la actividad de consumo, tanto de demanda como de venta, que es considerada como significativa, si se toma en cuenta que el año pasado el consumo estuvo completamente expandido.

"La contracción de ingresos se produjo porque el Gobierno aplicó un plan de ajuste encubierto: redujeron liquidez, el gasto público y se tiene un mercado dual en las asignaciones de divisas para el sector importación", señaló el directivo, quien advierte que todas estas medidas van a tener un impacto en los índices inflacionarios que se proyectan en 25% para el final del año.

León aclara que este 25% podría ser percibido por el sector empresarial e industrial, mientras que el impacto en los gastos familiares y del hogar podrían ubicarse en un 35% de inflación.

INGRESOS ESTABLES

La empresa consultora precisó que la inflación acumulada en ! el perío do comprendido entre diciembre 2007 y abril 2008, cerró por encima de 8,9% mientras que el desplazamiento en el ingreso nominal fue de apenas 5,05%. "Esto representa 3,8% de contracción en el ingreso real y caída del consumo en 3,2%, y eso es lo que de alguna manera ha explicado por qué la población ha tenido que reducir sus gastos, sobre todo en rubros como bebidas, telefonía celular, textiles, línea blanca, entre otros", expresó León.

Estas cifras, ofrecidas en el evento Tendencias de consumo del venezolano organizado por Venamcham, apuntan a que con el aumento salarial del 30%, el Gobierno va a compensar la caída del primer cuatrimestre, es decir, los ingresos no se van a aumentar sino que se recuperará lo perdido, lo cual sólo aumentaría 1,4% de ingreso real.

Pero el sector que no ha percibido retroceso hasta los momentos es el de alimentos, el cual creció alrededor del 6%. Sin embargo, todavía se nota escasez en el mercado de un 17%, según cálculos hechos hasta el mes de mayo, en comparación con el 33% registrado en enero.

"El Gobierno ha reconocido que ha cometido un error. El desabastecimiento provenía fundamentalmente de los controles estrictos de congelamiento de precios y los trabas para importar impuestas por el Gobierno", concluyó León.

 CIFRAS DEL MOMENTO
Costo estimado de la Canasta alimentaria: 1500 Bs. F.

15% de la población Venezuela (4 millones de personas) tiene ingresos por debajo a 700 Bs. F.
38% (10 millones de personas) tiene un ingreso inferior a 1500 Bs. fuertes 25% de la población recibe sueldo mínimo Un poco más del 25% recibe un saldo superior al mínimo 50% son trabajadores informales.
Fuente: Datanálisis



 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog