Lo que nos une...

Por Venezuela Real - 9 de Mayo, 2008, 12:19, Categoría: Política Nacional

Pompeyo Márquez
TalCual
09 de mayo de 2008

Marco Tulio Brunicelli me recordaba una célebre frase que circuló mucho en los años 36-37 y que luego se convirtió en un lugar común. Decía así: Es más lo que nos une que lo que nos divide. En los actuales momentos vuelve a cobrar actualidad.

La dirigencia política que se enfrenta a tantas situaciones difíciles y complejas debería adoptarla a plenitud. Tenerla como una divisa invencible.

Estamos en presencia de una crisis política en desarrollo. Una crisis que la domina, en primer lugar, lo que está sucediendo en el campo del oficialismo. Va quedando atrás lo de chavismo o antichavismo.

Esta polarización está en vías de desaparecer para ser sustituida por una polarización entre quienes queremos vivir en democracia, en convivencia, en pluralismo político, y con justicia social, y los que quieren mantener una autocracia militarista que maltrata a la inmensa mayoría de los ciudadanos y ciudadanas, incluidos parte de los propios oficialistas. Esto es tan visible que no requiere de demostración.

Abundan los ejemplos. Veamos este otro elemento: dentro de las propias filas oficialistas se le está perdiendo el miedo al autócrata. Más de uno se atreve a criticarlo, y a enfrentarlo. Y esto no es cualquier cosa. Va más allá de la anécdota para convertirse en una realidad: no son gestos individuales. Van conformando –utilizo el gerundio con propiedad– una corriente en crecimiento. Puede haber muchas sorpresas –y aspiro a no equivocarmecuando el "dedo elector" escoja los candidatos del PSUV.

Lo que se vislumbra en el llamado "Polo Patriótico" no será obediencia plena. Si se comportan con la arrogancia que se hace presente en los actos oficialistas, la exclusión de otros componentes de dicho Polo, la más mínima dignidad puede brotar.

Estamos a pocos meses de la creación de una nueva realidad política. Estamos lejos de posiciones triunfalistas. Lo que sí afirmo es que estamos al borde de crearse una nueva realidad política; si esto es así, es indispensable estar preparado para ello. Es aquí cuando la urgencia de un punto de encuentro, de una concertación en torno a determinados puntos, los diez del 23 de Enero de este año o los ocho que esgrime Copei, en fin, una plataforma que trascienda al hecho electoral, que interprete las exigencias de un período (ojo: de un período) que vamos a vivir.

Voy a terminar con algo que el estudio de las principales transiciones que se han operado en diversos países arroja como mi experiencia: las crisis producen su liderazgo y sus soluciones son inéditas. Nadie las concibió así.


 









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog