Misión 13 de Abril

Por Venezuela Real - 9 de Mayo, 2008, 12:36, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

LUIS PEDRO ESPAÑA N.
El Nacional
09 de mayo de 2008

El Gobierno llegó al colmo del cinismo.

En días pasados, tal y como lo estábamos esperando, en mitad de una arenga lanzó una nueva misión. Pretendiendo repetir el éxito electoral que logró en 2004, con el referéndum revocatorio, cuando entre manipuladas posposiciones y promesas misioneras semanales, levantó la pésima popularidad y respaldo que lo acompañó durante 2002 y parte de 2003.

Hoy se encuentra en una situación similar. No sólo ya probó la lección democrática de la derrota, sino que se encuentra en una posición comprometida ante las elecciones regionales de noviembre. Ese deterioro en la imagen del Presidente, el rechazo a sus propuestas radicales, la ausencia de liderazgos locales y regionales, junto con la inminencia de un proyecto político que aún aspira a imponer por medio de los votos, dado que no tiene ningún otro camino, lo ha llevado a volver al más ramplón de los populismos: jugar con las esperanzas del pueblo.

La diferencia está en que después de nueve años de gobierno y más de cuatro de inauguradas las misiones, los resultados son pocos, salvo la reivindicación de la vocería y el protagonismo adquirido, no son comprobables ni uno sólo de los supuestos logros de los programas sociales del Gobierno.

No es verdad que se erradicó el analfabetismo. No es verdad que el perfil de la morbi-mortalidad en Venezuela haya cambiado gracias a Barrio Adentro.

No es posible demostrar que la reducción de la pobreza (que este año va a aumentar) se deba a las misiones o sus transferencias (ellas representan sólo 14% en promedio del ingreso familiar de los hogares más pobres). Ni Vuelvan Caras, ni Che Guevara han podido atender el inmenso déficit de capacitación y reconversión laboral que requiere un país sumido en un proceso de empobrecimiento que lleva más de 25 años. Tampoco es cierto que las misiones educativas hayan incluido a los cientos de miles de jóvenes que el bachillerato expulsa cada año. En fin, que las misiones fueron, como lo advertimos en su oportunidad, un nuevo fraude.

Hasta al más versado y carismático jugador de poker, el más pelao de la mesa, le equipara la apuesta para dejar en evidencia que no tiene juego.

Así le pasa al Gobierno ahora.

Tratará de repetir el numerito de nuevas misiones y sencillamente tales anuncios no tendrán la pegada electoral del pasado.

Menos impacto político tendrán las nuevas misiones que se avecinan si ellas se enmarcan en la improvisación y la subestimación de la inteligencia popular que caracterizó el anuncio de la Misión 13 de Abril. Esta "nueva" misión es tan pirata que no resiste ni siquiera una simple división.

Aún con la poca información que se tiene sobre ella, en cuanto a los datos más elementales que se le pediría a cualquier proyecto social, basta dividir los 250 millones que dice invertirá en los 75 municipios con mayor pobreza extrema y sus supuestos 15 millones de habitantes (si son los más pobres, en ellos no se concentra más de la mitad de la población), pues el impacto redistributivo es de 16 dólares por habitante o de 3.000 dólares por municipio el de inversión.

Aunque no se aclara la periodicidad del presupuesto anunciado (¿mensual, anual o semanal?), en cualquier caso la cifra es francamente ridícula y no se compara con los más de 5.000 millones de dólares que va a costar el capricho nacionalizador.

Finalmente la Misión 13 de Abril no sólo es una reedición populista y electorera con miras a noviembre, sino una burla para el pueblo humilde de Venezuela.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog