Reservas de crudo suben 30,8% a 130 mil millones de barriles

Por Venezuela Real - 9 de Mayo, 2008, 10:34, Categoría: Petróleo/Energía

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
09 de mayo de 2008

Ministros plantearon crear mecanismo regional para solución de controversias
El I Consejo Energético Suramericano, celebrado en el salón Simón Bolívar de Pdvsa, contó con la asistencia de ministros de 12 países

Las reservas probadas de petróleo crudo de Venezuela subieron de 99.377 millones de barriles al cierre de 2007, a 130 mil millones de barriles al cierre de abril de 2008, alrededor de 30,8%, informó el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, durante el acto de instalación del I Consejo Energético Suramericano, realizado en el salón Simón Bolívar de Pdvsa con la asistencia de ministros de Energia y Planificación y embajadores de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La incorporación de reservas probadas resulta del plan Magna Reserva en la Faja del Orinoco, iniciado en 2006 y que hasta ahora ha arrojado como resultado la certificación de 26.200 millones de barriles de crudo del campo Carabobo (en parte cuantificado por Petrobras), 12.900 millones de barriles de Junín 4 (cuantificado por CNPC de China), 2.900 millones de barriles de Ayacucho 7 (cuantificado por la iraní Petropars) y 8 mil millones de barriles incorporados por Petrocedeño, Petropiar y Petromonagas. Parte de estos barriles se habían anotado oficialmente en libros el año pasado.

21 petroleras de diferentes naciones han intervenido en la cuantificación y certificación de reservas en la Faja. De ellas, cinco pertenecen a países de la Unión Suramericana de Naciones: Enap de Chile, Petrobras de Brasil, Enarsa de Argentina, Petroecuador y Ancap de Uruguay.

Se proyecta que al cierre de 2008 Venezuela tendrá 200 mil millones de reservas en libros y el año próximo 235 mil millones.

La intervención de las petroleras estatales suramericanas en la certificación de la Faja fue ofrecida por Venezuela a sus vecinos en abril del año pasado, durante la I Cumbre Energética Suramericana, celebrada en Margarita; y se recogió en el Tratado de Seguridad Energética (TSE) que ha sido revisado en el último año por casi todos los países miembros de Unasur.

La intención del consejo fue profundizar en los acuerdos alcanzados mediante el tratado; así como presentar al presidente Hugo Chávez las resoluciones de la discusión ministerial, resumida en una declaración firmada por las delegaciones.

Los ministros dieron su visto bueno a los lineamientos de la estrategia energética suramericana y al plan de acción energético y difirieron el TSE, ante lo cual Chávez "imploró" no retrasar "ni un segundo" ese compromiso. "Hay un tiempo técnico y un tiempo político. Hay que conciliar ambos", recomendó.

Las resoluciones acordadas prevén ser discutidas en Brasilia el 23 de mayo, cuando está pautado que los Presidentes vuelvan a reunirse.

Controversias propias

Los ministros acordaron comenzar a trabajar en la propuesta de creación de un mecanismo para la resolución de los conflictos que puedan surgir de los contratos entre empresas latinoamericanas e incluso con otras empresas, en contraposición al Centro Internacional de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial.

Esta propuesta fue respaldada públicamente por la delegación de Ecuador. Galo Chiriboga, ministro de Energía de ese país, instó a que las controversias entre latinoamericanos sean resueltas en casa en pro de la integración regional.

También se acordó comenzar a trabajar en la constitución de la Empresa Grannacional Energética, integrada por las petroleras de la región y que sirva de bisagra para los proyectos bilaterales y trilaterales. A Venezuela le corresponde presentar una propuesta al respecto.

Ramírez aprovechó la oportunidad para informar que se acordó con Argentina la firma de un convenio para el suministro de gas natural licuado a ese país, una vez que arranquen operación las facilidades del Cigma (Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho) que se construye desde 2007 en Güiria.
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog