Retrocede 3,2% el consumo de bienes y servicios entre enero y abril

Por Venezuela Real - 9 de Mayo, 2008, 10:54, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
09 de mayo de 2008

La escasez de alimentos pasó de 30% a 17% en 4 meses
Datanálisis prevé que por el gasto de las elecciones la demanda subirá 1,96%

El alza de las tasas de interés de las tarjetas de crédito y la aceleración de la inflación impactó el consumo de bienes y servicios entre enero y abril de este año. Según Datanálisis, los venezolanos gastaron 3,2% menos, principalmente en sectores como telefonía celular, vehículos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, textil y calzado, y productos de cuidado personal.

Luis Vicente León, director de la firma encuestadora, aclaró en el foro Tendencias del Consumo del Venezolano, organizado por Venamcham, que en el caso del sector de telecomunicaciones lo que descendió fue la frecuencia del servicio de llamadas, pero se mantuvo la venta de equipos, principalmente determinada por los precios y las promociones.

En el caso del sector automotor, la caída se debe a la falta de unidades, como resultado de la política de reducción de las importaciones.

Explica que el descenso en la demanda no fue mayor porque persiste el alza del consumo de alimentos. "En los supermercados se vende todo lo que se coloque en los anaqueles, a diferencia de otras actividades comerciales".

La escasez promedio de 19 productos de la canasta alimentaria –medida por Datanálisis mediante un monitoreo a 60 mercados de la zona metropolitana, incluyendo Mercal–, pasó de 33% el 13 de enero de este año, a 17% el 21 de abril. Señala el reporte que la leche sigue faltando en 40% de los comercios, la carne de res en más de 35,1%, el pollo no se consigue en 33,3% de los establecimientos visitados por la encuestadora, el azúcar tampoco aparece en 31,7%, el queso falta en 31,6% y el arroz en 23,3%, seguido de avena, caraotas y aceite de maíz.

No obstante, la oferta y la variedad de productos mejora en las cadenas de supermercados con un abastecimiento de 95,4%, frente a Mercal, con 73,8% de inventarios. "El desabastecimiento en Mercal es 4 veces más que en los supermercados privados con 26,2% de ausencia de productos, mientras que las cadenas tienen apenas 4,6%".

León sostiene que el descenso en el desabastecimiento, que pasó de 33% a 17%, se debe a que el Gobierno reconoció como un error mantener un control de precios sin revisión por más de 5 años, así como aplicar barreras innecesarias a las importaciones.

"Cuando el Gobierno se vio inmerso en la crisis de escasez, inmediatamente asignó más dólares a las industrias de alimentos y comenzó a desregular algunos productos, además de aumentar los precios del pollo, la harina de maíz y otros rubros".

Ingreso mensual.

Luis Vicente León señala que además de la caída del consumo entre enero y abril, los venezolanos experimentaron un retroceso en el ingreso real de 3,85%. Explicó que una persona que ganaba al cierre del año pasado 2.135 bolívares fuertes, experimentó un alza de su ingreso nominal de 5,05%, al ubicarse en 2.242,8.

Sin embargo, la inflación acumulada en este período de 8,9% fue mayor al aumento recibido, por lo que el poder de compra se contrajo. "La gente obtuvo más dinero al cierre de abril, que en diciembre de 2007, pero los precios subieron más rápido y la inflación se comió el sueldo", apuntó.

León advierte que esta situación se repetirá con el ajuste del salario mínimo de 30%, que además sólo recibirán 23,12% de los trabajadores formales.

Indicó que 34,68% de los trabajadores que devenga un ingreso mayor sólo obtendrán este año, un aumento promedio de 26,4%. "Al descontar a este ajuste salarial de 26,4%, el 25% de inflación esperada para finales de año, el ingreso real de una familia habrá aumentado sólo 1,4%".

León recuerda que 42,2% de la población económicamente activa está en el sector informal y no reciben ningún beneficio salarial de ley. "Lo único que hace el aumento de 30% del salario mínimo y del resto de las escalas salariales, es corregir el problema inflacionario, pero no eleva la capacidad de compra", puntualizó.

León sostiene que la tendencia de contracción de la demanda no se mantendrá a lo largo del año debido a que habrá más dinero a causa de la campaña por las elecciones regionales. "Es muy probable que el presidente Chávez, cuando presente toda su cartera de candidatos del PSUV, acompañe este anuncio con una fiesta de recursos y con la expansión del gasto público, lo que se traducirá en más dinero en la calle". Asegura que esto hará que el consumo se recupere en 1,96%. Además de que se espera que la economía crezca entre 3% y 6%, acompañada por altos precios del petróleo.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog