Santos advierte sobre los peligros del movimiento bolivariano

Por Venezuela Real - 9 de Mayo, 2008, 12:36, Categoría: Política Internacional

WASHINGTON DPA–AFP
El Nacional
09 de mayo de 2008

Colombia - Quito insinuó que Washington apoyó el ataque del primero de marzo
El ministro de Defensa señaló que el nuevo modelo político destruirá a la democracia liberal

El ministro de Defensa de Colombia Juan Manuel Santos advirtió de los peligros del movimiento bolivariano que pretende "destruir el futuro de la democracia liberal como un modelo de buen gobierno en América Latina".

El grupo que encabeza el Gobierno de Venezuela es para Santos "esencialmente expansionista, capaz de violar el principio de no intervención y usar sus vastos recursos, e incluso narcodólares, para lograr sus objetivos".

El ministro, que habló en la Conferencia de las Américas, dijo que el movimiento bolivariano es un "fantasma que apoya a los grupos de la región con diferentes tentáculos: plata, información e con inteligencia".

Los detalles, según Santos, almacenados en las computadoras del número dos de las FARC, Raúl Reyes, confiscadas tras el ataque a un campamento de esa guerrilla en Ecuador, se comenzarán a hacer públicos después de que Interpol confirme la veracidad de los datos entre la segunda y tercera semana de este mes.

Según el ministro, la lucha entre las democracias y el "fantasma neopopulista" determinará "la geopolítica de la región durante muchos años". Aunque no mencionó durante su alocución a Venezuela o al presidente Hugo Chávez, no dejó lugar a dudas sobre a quién se refería.

Al concluir su discurso, sí habló directamente sobre Venezuela, y aseguró que las relaciones con Caracas están en una especie de limbo. "Por el pueblo venezolano tenemos el mayor respeto y el mayor aprecio, ojalá pudiéramos tener las mismas relaciones con el gobierno".

Ataque respaldado.

El Gobierno de Ecuador reforzó sus sospechas de que Estados Unidos ayudó a Colombia en el bombardeo contra el campamento de las FARC en suelo ecuatoriano, y exigió de nuevo a Bogotá los videos del ataque en el que, según Quito, se cometieron crímenes de lesa humanidad.

"Hay fundadas razones para creer que la Fuerza Aérea colombiana no estuvo en capacidad de realizar por sí sola el ataque y que la agresión del primero de marzo pudo haber contado con la participación de un gobierno externo a la región", manifestó el ministro de Defensa, Javier Ponce.

El funcionario se abstuvo de implicar directamente a Estados Unidos, pero ratificó que en la acción fueron empleadas bombas guiadas por el sistema GPS de fabricación norteamericana.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog