Supremo suspende parcialmente elecciones en la UCV

Por Venezuela Real - 9 de Mayo, 2008, 10:31, Categoría: Educación

GUSTAVO MÉNDEZ
EL UNIVERSAL
09 de mayo de 2008

Horas antes de que en la Universidad Central de Venezuela (UCV) se abrieran las urnas para elegir a las autoridades de esa casa de estudios, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó suspender el proceso en el que serían escogidos los representantes profesorales ante el Consejo Universitario.

La resolución la adoptó ayer el máximo juzgado, apenas 48 horas después de que el profesor Nijad Hamdam González denunciara, a través de un amparo con medida cautelar, una reciente decisión del Consejo Universitario.

El pasado 5 de mayo el Consejo Universitario calificó de "imposible e ilegal ejecución" el mandato que en abril pasado le dio el Consejo de Apelaciones a la Comisión Electoral para que incorporara al padrón electoral a los profesores jubilados.

En el fallo redactado por el magistrado Fernando Vegas Torrealba se advierte que la resolución sobre los docentes retirados no podía ser revisada por ninguna instancia administrativa de la UCV, sino por un tribunal; y que al haberlo hecho el Consejo Universitario "pudiera haberse configurado la violación del derecho a la defensa, por haber sido dictado por una autoridad incompetente para ello".

La suspensión del proceso para elegir a los representantes profesorales ante el Consejo Universitario durará hasta tanto la Sala emita un pronunciamiento de fondo.

El fallo definitivo será dictado una vez que se celebre el juicio oral y público, donde el denunciante, las autoridades electorales de la universidad y al Ministerio Público ofrecerán sus opiniones y alegatos a los magistrados Luis Sucre Cubas, Luis Martínez Hernández, Juan José Núnez, Fernando Vegas Torrealba y Rafael Rengifo Camacaro.

La audiencia deberá celebrarse 96 horas después de que sea notificada la última de las partes involucradas en la disputa.

El proceso continúa

El presidente de la Comisión Electoral de la UCV, Tony Chacón, aclaró que la decisión de la Sala Electoral, que suspende las elecciones para escoger la representación profesoral, no afecta de ningún modo los comicios para elegir a las autoridades rectorales y decanos de la casa de estudios previstas para hoy.

Explicó, que se trata de la votación para seleccionar a los cinco representantes, principales y sus respectivos suplentes, ante el Consejo Universitario. "Hay que dejar bien claro que el proceso para la renovación de las autoridades rectorales y decanales sigue en curso. Todos los ucevistas están invitados a participar masivamente desde las 8:00 am en los comicios".

Por su parte, Goeryl Meléndez, de la Consultoría Jurídica, detalló que esperarán la sentencia final del TSJ para definir el nuevo cronograma de elecciones. La abogada, también explicó, que los profesores jubilados nunca han sufragado para elegir a sus presentantes y que, de acuerdo a las normas, el demandante, profesor Hamdán, siendo suplente del Consejo de Apelaciones debió inhibirse.
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog