Tasa interbancaria se dispara ante sequía de bolívares

Por Venezuela Real - 9 de Mayo, 2008, 10:47, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
09 de mayo de 2008

El pago de los bonos aumenta los problemas de iliquidez

Con la última emisión de bonos en dólares, que empresas e inversionistas han cancelado con bolívares, el Ministerio de Finanzas dejó seco al mercado.

El martes, los compradores de los bonos retiraron de sus cuentas alrededor de 9 mil millones de bolívares fuertes para pagar los papeles, obligando a un grupo de bancos a solicitar créditos o recurrir a la taquilla del Banco Central para obtener fondos.

La tasa interbancaria, el termómetro que mide el precio al que los bancos se prestan entre sí refleja las premuras y registra un salto desde un promedio de 0,4% hasta 27,5% entre el dos y el siete de mayo.

El miércoles, los bancos urgidos de liquidez recibieron préstamos por el orden de 3 mil 100 millones de bolívares fuertes mientras que el Banco Central inyectó una cantidad similar comprando papeles.

Tesoreros consultados consideran que los problemas de liquidez persistirán hasta mediados de la próxima semana cuando se espera que el Gobierno pague compromisos pendientes a proveedores.

La escasez de bolívares tiende a que los bancos sean mucho más cuidadosos y por tanto restrinjan la entrega de créditos, ya que es vital cuidar la disponibilidad de fondos.

El monto que las torres financieras tienen en el BCV sobre lo que obligatoriamente deben congelar a manera de encaje registra un descenso de 76%, desde 3 mil 777 millones de bolívares fuertes hasta 893 millones entre el cinco y el siete de mayo.

La absorción

Presionados por un desequilibrio donde muchos bolívares detrás de una oferta insuficiente impulsan al alza los precios, el Gobierno y el Banco Central adoptaron desde principios de año una estrategia para contener la liquidez.

El Ministerio de Finanzas comenzó a cancelar parte de los compromisos en dólares, a fin de no inyectar nuevos bolívares y a vender notas estructuradas, mientras que el Banco Central aumentó la porción de los depósitos que las torres financieras no pueden prestar.

La cantidad de bolívares en circulación al cierre del 25 de abril es igual a la que existía el 28 de diciembre de 2007.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog