Venezuela arremete contra la Comisión y la Corte IDDHH

Por Venezuela Real - 9 de Mayo, 2008, 10:32, Categoría: Derechos Humanos

El Universal
09 de mayo de 2008

Globovisión recordó en la audiencia el explosivo que lanzaron a su sede el 17 de noviembre del 2002
La segunda jornada del juicio en Costa Rica fue muy polémica

San José.- Atacar a las víctimas, denunciantes y juzgadores. Esta fue la estrategia a la que recurrió Venezuela para defenderse en el juicio que se le sigue en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por las agresiones y hostigamientos sufridos por 44 periodistas, camarógrafos y directivos de Globovisión en los últimos años.

El agente del Estado ante los organismos del sistema interamericano de derechos humanos, Germán Saltrón, acusó a la Comisión Interamericana de ser "imparcial", reseñaron AP y Efe.

El organismo con sede en Washington determinó que el gobierno de Hugo Chávez no había tomado las medidas necesarias para impedir las persecuciones contra los comunicadores y, por ello, decidió demandarlo ante el tribunal hemisférico.

Estos señalamientos le valieron un "controle su paranoia" de parte de Sergio Pinheiro, miembro de la CIDH; y una reprimenda de la presidenta de la Corte, magistrada Cecilia Medina, quien le exigió "mantener la atmósfera de paz" del día anterior.

Meses atrás Saltrón y Pinheiro ya mantuvieron una confrontación verbal, durante una de las últimas sesiones de la Comisión, pues allí pretendió acusar a la instancia regional de apoyar el golpe del 11 de abril de 2002.

Acto seguido el funcionario venezolano la emprendió contra dos miembros de la Corte, cuya imparcialidad también cuestionó. La razón: Forman o formaron parte de la Comisión Andina de Juristas (CAJ), organización no gubernamental que reúne a los abogados más prestigiosos de la región; y la cual, según él, "reiteradamente ha realizado pronunciamientos contra Venezuela".

La respuesta de Saltrón a las denuncias de los trabajadores de Globovisión fue que el canal había sido "un factor determinante" en los hechos que en 2002 provocaron la salida temporal del presidente Chávez del palacio de Miraflores.

Asimismo acusó a todos los medios de comunicación de pretender "suplantar a la administración, a los tribunales y a los legisladores" y sostuvo que en el país no sólo hay libertad de expresión, sino que la hay en "exceso".

Por su parte, el ex presidente de la CIDH Carlos Ayala Corao, quien representa a Globovisión, lamentó que el representante del Estado "no haya rebatido con argumentos jurídicos, sino con políticos" la denuncia presentada por los trabajadores del canal especializado en noticias.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog