85% de carros robados nunca aparecen

Por Venezuela Real - 10 de Mayo, 2008, 11:18, Categoría: Seguridad/Inseguridad

GUSTAVO RODRÍGUEZ
EL UNIVERSAL
10 de mayo de 2008

Según la PM en Caracas cada mes roban 80 autos, pero sólo encuentran 12
Policías han encontrado vehículos hurtados en las calles que salieron directamente de las agencias. Luego les "limpian" los seriales

Una nueva modalidad delictiva detectada recientemente por la División Nacional de Vehículos de la policía científica da cuenta del auge de hurtos de automóviles recién ensamblados y sin que los mismos hayan sido estrenados.

Cinco denuncias recibidas refieren que numerosos automóviles cero kilómetros han sido hurtados cuando se encontraban en empresas concesionarias. Los antisociales, tras infiltrar a empleados, logran apoderarse de los autos que luego son vendidos de manera fraudulenta a incautos clientes. El pasado mes la División de Vehículos se incautó de dos camionetas Chevrolet Tahoe que habían sido hurtadas y desarticuló la banda tras apresar a cinco sujetos, entre ellos dos vigilantes.

Sin embargo, un gran porcentaje de los autos que son denunciados como robados o hurtados se quedan en el limbo, pues nunca logran ser recuperados. Los investigadores sostienen que los vehículos tienen cuatro destinos: El primero de ellos es la sustracción con el propósito de cometer otros delitos y luego los dejan abandonados; otro destino refiere que los mismos son "maquillados" tras suplantar seriales y placas en complicidad con funcionarios del Insetra. Otro destino consiste en desarmar el auto en partes y piezas para venderlas en chiveras clandestinas; otro lote desaparece al ser enviado a Colombia.

El Cicpc no dispone de cifras de recuperación que muestren la realidad, pero la División de Estadística de la principal policía preventiva de Caracas (PM) refiere que cada semana aparece un promedio de doce autos, aunque en ese mismo lapso se estima que unos 80 son robados o hurtados.

Según la PM, el porcentaje de recuperación se calcula en 14,58%. Los uniformados cuentan que cada semana se localizan vehículos abandonados o quemados en distintas calles. La mayoría, aparcados en callejones, tras haber sido utilizados para cometer cualquier acto de carácter delictivo.

Los uniformados dicen que por lo general los autos son recuperados en circunstancias fortuitas o porque los hampones los dejan abandonados.

Las cifras que maneja el Cicpc indican que el porcentaje de recuperación es de 9%, aunque atribuyen el acierto a algunas empresas privadas recupera-doras de autos y al pago que algunas víctimas realizan a sujetos a los que califican como "caza recompensas".

Al respecto, el ex director de la Policía Judicial, comisario Elisio Guzmán, recordó que anteriormente se realizaban operativos constantes en la sede del Insetra y en las diversas chiveras de la Región Capital.

Guzmán lamentó que los agraviados, en su mayoría, son personas de la clase media que sufren una pérdida patrimonial incuantificable.

"Lo que pasa es que ahora conocer la realidad a través de las cifras es imposible. La realidad criminal es un secreto militar de Estado, aunque eso lo necesitamos para elaborar políticas. Hasta los muertos los están ocultando", señaló.

La página web oficial de la policía científica refiere que en el vecino país se han recuperado 348 automóviles, algunos incluso fueron sustraídos en Caracas. Expertos consideran que lentamente se ha reducido la cantidad de robos y hurtos de vehículos. Atribuyen el fenómeno a que cada día salen al mercado mejores dispositivos de seguridad y las empresas aseguradoras exigen a los propietarios de las pólizas colocar al menos tres dispositivos distintos para poder asegurar el auto.

Frente al auge delictivo, las autoridades también han tenido que enfrentar y reprimir a agrupaciones parapoliciales que ofrecen sus servicios para proteger los vehículos de los ciudadanos. El estado Zulia ha sido una de las entidades donde diversas "empresas criminales" cobran una especie de impuesto para proteger los autos de sus "clientes". Los antisociales, a través de una calcomanía y de una módica cuota mensual, se comprometen con sus clientes a protegerles sus vehículos. A pesar de las denuncias y de esporádicos operativos policiales, el fenómeno persiste en el occidente del país.

Sin embargo, el pasado año se denunció en el Distrito Capital el hurto de 5.472 autos y se registró el robo de 3.451 vehículos. En Caracas "desaparece" 40% de los autos que roban y hurtan en el país, pues jamás vuelven a ser localizados ni hallados. En el período 2007 el Ministerio del Interior fue informado del robo de 9.272 vehículos y del hurto de 5.681 automóviles. La página oficial del Cicpc publica con relativa regularidad la lista de los autos recuperados, aunque en la misma aparezcan algunos que han sido hallados desde los años 2006 y 2007. Son las víctimas quienes deben insistir para conocer si "apareció" su carro. En el sitio web se explica a los agraviados el procedimiento a seguir una vez localizado el vehículo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog