Cecilia García Arocha fue la más votada en la contienda rectoral de la UCV

Por Venezuela Real - 10 de Mayo, 2008, 11:30, Categoría: Educación

ISADORA ARTIAGA MARCANO / LAURA WEFFER CIFUENTES
El Nacional
10 de mayo de 2008

Los candidatos de la plancha Unidos por la Autonomía casi doblaron los sufragios de los que serán sus oponentes en la segunda vuelta
Cecilia García Arocha confía en obtener la victoria en la segunda vuelta
Participaron más profesores que estudiantes

La odontóloga Cecilia García Arocha podría convertirse en la primera mujer rectora de la Universidad Central de Venezuela el próximo 16 de mayo, cuando se lleve a cabo la segunda vuelta de las elecciones de las autoridades de la UCV.

En la jornada comicial de ayer superó con el doble de votos a su más cercano contrincante, Jorge Pabón: 1.464 contra 764.

Nicolás Bianco, Bernardo Méndez y Amalio Belmonte, quienes acompañan a García Arocha en la plancha Unidos por la Autonomía, también lograron la mayoría de votos. Será el próximo viernes cuando se definirá la voluntad ucevista para conocer quiénes tomarán las riendas de esa casa de estudios.

A eso de las 11:30 pm, García Arocha manifestó optimismo al final de la elección. "Estamos satisfechos y tranquilos porque la universidad respondió como esperábamos que lo hiciera. Para la segunda vuelta estamos seguros de que responderá como lo hizo hoy y vamos a obtener tranquilamente la oportunidad de conducir la UCV", dijo la candidata, quien ratificó que la autonomía universitaria será el estandarte de la nueva directiva.

Destacó que la UCV mostró una vez más su civismo y pluralidad: "La comunidad ucevista dio una demostración de democracia y libertad. Esta es una universidad plural y tolerante, que nos permitió reflejar una representación de sus voluntades, en un proceso en paz en el que todo el mundo participó".

El más votado de anoche fue el candidato a secretario, Amalio Belmonte, quien hasta las 11:50 pm estaba respaldado con 1.527 escrutinios; Marta Patricia Aguilera, con 762, será su oponente el viernes.

Belmonte comentó que 66% de los votos, lo necesario para evitar la segunda vuelta, no lo ha conseguido ningún candidato en la historia de la universidad.

"Para la segunda vuelta es muy difícil que los demás sumen automáticamente sus votos en contra de nuestra plancha, por lo que tenemos una probabilidad muy alta de tener la mayor opción", manifestó el candidato a secretario, quien agregó que hoy, aproximadamente a las 10:00 am, se reunirán para hacer un balance de las elecciones de ayer y así reforzar las candidaturas de su plancha.

Las opciones para el vicerrectorado académico serán Nicolás Bianco, quien obtuvo 1.493 votos, contra 643 de Víctor Rago, y para el cargo de vicerrector administrativo se enfrentarán Bernardo Méndez, que logró 1.368 sufragios, e Isis Nezer de Landaeta, que sumó 667.

El proceso.

La mayoría de las mesas abrieron a las 8:30 am, media hora después de la prevista para que se iniciaran las elecciones.


En las escuelas, la participación de los estudiantes no fue alta; sin embargo, en la plaza del Rectorado, donde se encontraban las nueve mesas en la que votarían los profesores, la actividad fue más evidente.

Los cuatro candidatos a rectores no paraban de caminar de un lado al otro. A veces acompañados; otras menos; reflejaban el nerviosismo que produce la competencia.

A las 11:00 am no había mayor movimiento. Los jóvenes pasaban a ejercer su derecho, graneados, sin hacer mayores preguntas.

Antes de que comenzara el turno de la noche, el promedio de participación había sido 30% entre los alumnos y 40% entre los profesores, informó Tony Chacón, presidente de la comisión electoral de la UCV.

Dejó claro que las elecciones habían transcurrido sin contratiempos.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog