ENTORNO NACIONAL: 10 de mayo de 2008

Por Venezuela Real - 10 de Mayo, 2008, 10:48, Categoría: 1. Noticias del Día


 



REGIONALES

• Según Ultimas Noticias, varias asambleas de ciudadanos de Prados del Este se reunieron con precandidatos a la alcaldía de Baruta para firmar acuerdo y realizar elecciones primarias para escoger el candidato único. Según los vecinos, la organización SUMATE llevara a cabo las gestiones para realizar la consulta y ser el garante de la transparencia de todo el proceso.

• Eduardo Batistini y Carlos Ciordia, precandidatos a la alcaldía de El Hatillo por UNT, declinaron sus postulaciones para apoyar a Delsa Solórzano al citado cargo en las regionales de noviembre.
 
• Ayer se realizó la asamblea de delegados del Psuv y se acordó que serán las bases quienes escojan a los candidatos a las regionales en proceso a cumplirse el 1º de junio. El candidato a gobernador será quien obtenga el 50% más un voto. Hugo Chávez llamó a sus seguidores a participar en esto y advirtió que de haber problemas en algún estado, procederá a designar los candidatos en forma directa. Willian Lara informó que el CNE prestará apoyo técnico en el proceso.

• Las regionales en las regiones: destacamos varios titulares sobre el tema recogidos por varios medios del interior del país.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Vicente Díaz refutó ayer al contralor general y dijo que el CNE no puede impedir la postulación de ningún candidato, inhabilitado o no por la contraloría, y que sólo sentencia firma de un tribunal puede hacerlo. En entrevista con el contralor, le mostró pruebas de que el TSJ impidió en el 2004 la inhabilitación de posibles candidatos a comicios electorales.

• El TSJ respondió a recurso del PPT y Podemos y afirmó que la prohibición constitucional de financiar partidos con fondos del Estado NO abarca a las campañas electorales, por lo que esas organizaciones políticas sí podrán recibir recursos del Estado para sus respectivas campañas.
 


POLITICAS

• Joel Acosta Chirinos advirtió que Hugo Chávez quiere destruir a la Fan porque es el único obstáculo que le queda para llevar a cabo la construcción en Venezuela de algo que se parece al marxismo leninismo existente en Cuba.

• El diputado por Yaracuy Tomás Sánchez anunció se renuncia al Psuv considerando que dentro del partido las reglas de juego para elegir a los candidatos a las regionales fueron muy antidemocráticas, ya que se burlaron de las decisiones tomadas en los batallones electorales.

• El TSJ rechazó recurso de interpretación del 345 del pasado 1º de abril de Hermann Escarrá y que iba contra la reelección, una vez que fuera rechazado el proyecto de reforma el pasado 2D.
 


GOBIERNO

• Hugo Chávez respondió ayer a las críticas del general Baduel y de varios dirigentes de oposición. Al primero lo invitó a que deje de hablar de intranquilidad y de ambiente insurreccional y se atreva a dar el paso, "con la seguridad de que los derrotaremos". A los segundos les criticó sus supuestas intenciones secesionistas y les advirtió a todos (en especial a Manuel Rosales) que una secesión del Zulia será causa para una guerra en el país. Aprovechó la ocasión para reiterar sobre los planes del Imperio para acabar con el gobierno de Evo Morales y de generar guerras civiles en la región latinoamericana.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Cecilia García Arocha y Jorge Pabón deberán ir a una segunda vuelta para optar definitivamente al rectorado de la UCV. Igual ocurrirá con los cargos de vicerrectores académico y administrativo, y para la secretaría de esa casa de estudios. Será el próximo viernes, 16 de mayo.

• El gerente general de Venamcham dijo que existe confianza entre los empresarios de EEUU y Venezuela de que el intercambio bilateral superará este año los 50 mil millones de dólares.

• Toda la prensa nacional y regional recogió la denuncia de Marisabel Rodríguez de que está siendo hostigada y perseguida por Hugo Chávez para, presuntamente, quitarle la potestad de la hija de ambos, Rosinés.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• Vecinos de Prados del Este exigen primarias
  Cuestionan autenticidad de las encuestas que tienen los partidos
  Ultimas Noticias, 17, 10 de mayo de 2008

Caracas. Varias asambleas de ciudadanos de Prados del Este se reunieron ayer con los precandidatos a la Alcaldía de Baruta para firmar un acuerdo, en el cual se comprometen a realizar unas elecciones primarias para escoger al candidato único. Según los vecinos, la organización Súmate llevará a cabo todas las gestiones para realizar la consulta y será el garante de la transparencia de todo el proceso. El único que no ha aceptado medirse en unas primarias ha sido Gerardo Blyde, de Un Nuevo Tiempo, quien les manifestó a los organizadores de las asambleas que prefiere esperar que el partido defina si él realmente será el candidato del partido. Armando Briquet, Daniel Escobar, Alfonzo Marquina, Alfredo Romero, Leonardo Rodríguez y David Uzcátegui, ya suscribieron el acuerdo y le solicitaron a la comunidad que se comprometa con las actividades que sean necesarias para activar la maquinaria.

El documento también contempla que el elegido deberá comprometerse con las gestiones de descentralización y autonomía, agilizar los permisos de construcciones habitacionales, y darle curso a la entrega de los títulos de propiedad de la tierra de los habitantes. Solicitan igualmente que el candidato se comprometa a implementar los mecanismos necesarios para luchar contra la corrupción, crear espacios de comunicación con los ciudadanos, y asumir las propuestas del resto de los precandidatos que los vecinos consideren favorables para el desarrollo de la comunidad.

Uno de los precandidatos, Daniel Escobar, manifestó estar de acuerdo con las primarias porque considera que las encuestas que están circulando están viciadas y dan por ganador a quienes más han pagado por su realización. Alfredo Romero, por su parte, recomendó que si por lo complicado de la logística no pudiera hacerse la primaria, se haga una encuesta pero de la mano de los vecinos.

 
• Declinan candidatos en favor de Solórzano en El Hatillo
  El Universal, 10 de mayo de 2008


• Asamblea Psuv
  Presidente: Eliminen a diablitos internos
  El Nacional, A2, 10 de mayo de 2008

La Asamblea de Delegados del Partido Socialista Unido de Venezuela definió el método de selección de candidatos para las elecciones regionales. Entre algunas de las normas aprobadas está la prohibición a los precandidatos de hacer campaña por medios impresos y desprestigiar a los adversarios. El presidente Hugo Chávez advirtió que si ve pelea en algún estado procederá a designarlo en forma directa. Sin embargo, dijo que desea que el primero de junio la selección sea por las bases: "Pedimos disciplina revolucionaria. Así, como damos, exigimos". A los aspirantes se les obligará a suscribir un programa, "un compromiso jurado" y a acatar las normas aprobadas ayer en Caracas. Vanesa Davies, Jorge Rodríguez y Willian Lara fueron designados para elaborar el programa de gobierno.

"Ellos deben garantizarnos la victoria en noviembre. No le demos espacio al egoísmo, la revolución es la vida. Si hay que aplicarlo a fondo, háganlo y eliminen los diablitos internos. El que salga por ahí, denúncielo el pueblo (...) Si alguien cree que con las regionales no está en juego Chávez, sepa que se trata de su permanencia (...) Ahora entramos en aguas turbulentas y, como en un barco, hay que amarrarse bien". El PSUV aprobó el siguiente cronograma: 12 y 14 mayo: inscripción de aspirantes vía Internet, en la sede del partido o en las plazas Bolívar de las regiones. Requisito: ser militante, registrado en un batallón. La nominación es personal y voluntaria. En cada estado, podrán postularse un máximo 99 personas.

18 y 30 de mayo: difusión de ideas, de los programas y compromisos.

1° de junio: elección. Podrán participar los 5 millones de militantes aun cuando no hayan asistido a los batallones. Será candidato a gobernador quien obtenga 50% más un voto.

 
• CNE APOYARÁ AL PSUV EN ELECCIONES INTERNAS
  CNB, 10 de mayo de 2008


• LAS REGIONALES EN LAS REGIONES
  10 de mayo de 2008

Pagés hizo un llamado de unidad a la oposición (Correo del Caroní)

Coraspe y Rojas Suárez abanderados de Proyecto Venezuela (Nueva Prensa de Guayana)

Carlos Gibson presentó propuesta de acción municipal (El Diario de Guayana)

Rojas Suárez promete mano dura contra la inseguridad (El Diario de Guayana)

Advierten que propuesta de candidatos del Psuv contienen elementos de reforma Constitucional (El Diario de Guayana)

Municipio Raúl Leoni respalda a candidatos de Un Nuevo Tiempo (El Diario de Guayana)

PPT decidió apoyar al Gato (El Oriental On Line)

Solo 9 municipios tienen candidatos definidos por UNT (El Oriental On Line)

William Izarra: En su momento haré oficial candidatura (El Nuevo Día)

Candidato de Acción Democrática a la alcaldía del municipio Villalba
Proclamado Rafael "El hijo de Plutarco" González (La Hora)

Copei anunció apoyo a candidatura de Oscar Pérez a la Alcaldía de Sucre (La Voz)

Candidatos opositores para Girardot firmaron acuerdo de unidad (El Aragüeño)

"Nombramiento de Margarita Rivero fue por consenso del Comité Ejecutivo Seccional de AD" (El Aragüeño)

Hoy lanza su candidatura a la alcaldía de Valencia Miguel Cocchiola (Notitarde)



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Vicente Díaz refutó al contralor Clodosbaldo Russián
  Alegan que el TSJ impidió inhabilitación en 2004
  El Nacional, A2, 10 de mayo de 2008

El rector del Consejo Nacional Electoral aseguró que evitar postulaciones por medidas administrativas sería un fraude a la Constitución, y agregó que este tema será discutido por los demás directivos del organismo

El presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, refutó al contralor general de la República, Clodosvaldo Russián, la decisión de inhabilitar a 368 personas para aspirar a cargos de elección popular el 23 de noviembre. Consideró que este organismo no está facultado para impedir la postulación de ningún candidato. Aseguró que sólo la sentencia firme de un tribunal puede hacerlo. "Las medidas administrativas no pueden afectar los derechos políticos de los ciudadanos. La Contraloría no puede suspender el derecho a ser elegido, de lo contrario, se está violando la Constitución".

Díaz reiteró que el artículo 42 de la Carta Magna establece que "el ejercicio de la ciudadanía o de alguno de los derechos políticos sólo puede ser suspendido por sentencia judicial firme en los casos que determine la ley". Además de reiterar que ningún funcionario puede ser inhabilitado hasta que se haya terminado el período por el que fue elegido, dijo: "El control político se debe ejercer a través de la figura del referéndum revocatorio, sino cuál es la función de esta consulta popular", se preguntó.

Entregan pruebas.

En la reunión realizada en la Contraloría y que se prolongó por dos horas, Díaz entregó a Russián el expediente número 244404 de fecha 20 de octubre de 2004, en el que el diputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar, Tulio Gudiño, interpuso un amparo constitucional contra el contralor por haberlo inhabilitarlo para el ejercicio de funciones públicas por un lapso de tres años y destituirlo del cargo. Gudiño expresó que esta medida viola lo dispuesto en los artículos 62 y 200 de la Carta Magna. El primero se refiere a que todos los ciudadanos tienen el derecho a participar libremente en los asuntos públicos y el segundo indica que los diputados de la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones hasta la conclusión de su mandato, y que los funcionarios que violen esa inmunidad incurrirán en responsabilidad penal.


En este caso, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró con lugar la acción de amparo puesta por el diputado regional contra el contralor y se declaró improcedente la Resolución número 01-00-019 del 23 de enero de 2004 en la que el contralor solicitaba la destitución de Gudiño. Díaz declaró que existen más casos en los que el TSJ declaró improcedente la facultad del contralor para inhabilitar. Dijo que la reunión fue positiva, pues permitió comparar las distintas posiciones jurídicas. "El equilibrio democrático es sumamente importante para el país. No se puede inhibir de las filas a quienes tengan oportunidades, el pueblo es el que decide los candidatos de su preferencia", añadió.

 
• TSJ: Estado puede sufragar campañas electorales
  El Universal, 10 de mayo de 2008



POLITICAS

• Denuncia Acosta Chirinos
  "Chávez quiere destruir a la FAN"
  El Nacional, A2, 10 de mayo de 2008

El ex teniente coronel Joel Acosta Chirinos advirtió que el presidente Hugo Chávez quiere destruir a la Fuerza Armada "porque es el único obstáculo que le queda para llevar a cabo su objetivo de construir en Venezuela algo que se parece al marxismo leninismo que se mantiene en Cuba". Chirinos, uno de los comandantes del 4-F, también rechazó las declaraciones del ministro de la Defensa, Gustavo Rangel Briceño, según las cuales los oficiales de la FAN no pueden declararse institucionalistas.

Dijo que es partidario de un referendo en el sector militar para conocer quiénes son leales a la institución, "porque en diciembre vi como el mundo militar votó 80 a 20 en contra de la propuesta de reforma del Presidente", dijo. De acuerdo con Acosta Chirinos el socialismo es necesario para Venezuela, "pero no como el de Cuba, sino uno donde se practique el lema de los tres mosqueteros: `todos para uno y uno para todos", en el que haya una sociedad con valores vertebrales como el amor cristiano, la solidaridad y la unión".

 
• Diputado de Yaracuy Tomás Sánchez renuncia al PSUV
  El Universal, 10 de mayo de 2008


• Rechazan recurso contra reelección
  El Nacional, A2, 10 de mayo de 2008

El Tribunal Supremo de Justicia consideró inadmisible la solicitud de interpretación del artículo 345 de la Constitución, referida a la limitación que tendría el Presidente de la República para intentar la reelección, una vez que el proyecto de reforma fue rechazado en referéndum. La solicitud fue interpuesta por Hermann Escarrá el pasado 1° de abril. La sentencia de la Sala Constitucional se basa en ponencia de la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales.



GOBIERNO

• Chávez advierte que sería causa de guerra una secesión del Zulia
  La Hora, 10 de mayo de 2008



OTRAS INFORMACIONES

• GARCIA Y PABON DISPUTAN EN SEGUNDA VUELTA EL RECTORADO
  Ultimas noticias, 2, 10 de mayo de 2008

Caracas. Cecilia García Arocha y Jorge Pabón disputan en segunda vuelta la rectoría de la Universidad Central de Venezuela, luego de que ninguno lograra obtener el requerido 66% de los votos, durante las votaciones realizadas ayer. Para el vicerrectorado académico, quienes lideraban las votaciones eran Nicolás Bianco y Víctor Rago; en el vicerrectorado administrativo punteaban Bernardo Méndez e Isis Nezer, mientras que para el secretaría lideraba Amalio Belmonte, seguido de Martha Aguilera. Todos estos candidatos deberán someterse también a una segunda consulta (tampoco lograron el porcentaje establecido), la cual se realizará el próximo viernes 16 de mayo, para definir las nuevas autoridades de nuestra máxima casa de estudios.


• INTERCAMBIO COMERCIAL CON EEUU SUPERARA $50 MIL MILLONES
  El Universal, 10 de mayo de 2008


• Marisabel Rodríguez dice ser víctima de "persecución presidencial"
  El Carabobeño, 10 de mayo de 2008



 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog