"Hugo Chávez financió y armó a guerrilla colombiana", dice 'El País', de España

Por Venezuela Real - 10 de Mayo, 2008, 20:56, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

El TIempo - Colombia
10 de mayo de 2008

Accedió a entregar 300 millones de dólares a las Farc y participó en un plan para que la guerrilla recibiera armamento de 2 traficantes australianos, dice citando los archivos del PC de 'Raúl Reyes'.

Eso se hizo en una reunión secreta el pasado 8 de noviembre entre el presidente venezolano y alias 'Iván Márquez', miembro del secretariado de las Farc, donde además -según el artículo del periódico- "se puso en marcha un mecanismo de coordinación entre la guerrilla y el Ejército venezolano, al más alto nivel".

Los términos del acuerdo quedaron registrados en un correo electrónico del mismo 'Iván Márquez' a sus compañeros del Secretariado con fecha 12 de noviembre.

Chávez dijo que los primeros 50 millones de dólares estaban listos en una reunión secreta en febrero del 2008, según el artículo de 'El País'. "Nos ofreció la posibilidad de un negocio en el que nosotros recibimos una cuota de petróleo para comercializar en el exterior, lo cual nos dejaría una jugosa utilidad", escriben alias Iván Márquez y Rodrigo Granda, alias Ricardo.

"El gerente de PDVSA [la petrolera estatal] está presente. Chávez se muestra exultante. Les organiza una cita con autoridades de Bielorrusia para conseguir armamento en el mercado negro. Y ofrece pagar con fondos de PDVSA los abogados de Simón Trinidad, comandante de las Farc juzgado en E.U. por secuestro y narcotráfico. Veinte días más tarde, el Ejército colombiano ataca el campamento de Raúl Reyes", dice el artículo de 'El País'.

La relación de las Farc con Chávez data del año 2000, a través de intermediarios, encabezados por el general Hugo Carvajal, jefe de la Inteligencia Militar de Venezuela, y el capitán de navío Ramón Rodríguez Chacín, actual ministro del Interior, dice 'El País'. "Los interlocutores de la guerrilla eran alias 'Iván Márquez' y Rodrigo Granda, alias Ricardo.

"En un correo del 4 de enero de 2007, Iván explica que el general Carvajal y el general Alcalá les van a hacer llegar "la próxima semana bazucas [lanzagranadas] de gran potencia, de los cuales 10 serán para Timo [Timochenko, otro comandante guerrillero en la zona fronteriza] y 10 para acá". El general Alcalá, además, iba a hacerse cargo del puerto de Maracaibo, "una gran ventaja" para el "desembarque de carga". Todo apunta a que se trata de Cliver Alcalá, destacado en el Estado del Zulia, cuya capital es Maracaibo", dice 'El País', quien agrega que el envío se concretó más tarde.

"Los aparatos que hemos recibido con Timo son cohetes antitanque de 85 mm., 2 tubos y 21 cargas. El amigo dice que tienen más de 1.000 cargas, y que próximamente nos harán llegar otras más", escribe Iván el 20 de enero. El general Carvajal se ha comprometido "a traer un ofertante de armas de Panamá", mientras que el general Alcalá les hace saber que "los jefes de las Brigadas fronterizas tienen toda la disposición" para colaborar con ellos", dice la comunicación en poder del periódico.

Otro de los correos electrónicos, firmado por alias Timochenko, dice que sus amigos de la inteligencia venezolana les ofrecen "piezas para construirlos y garantizan el viaje para enviar a un propio al Medio Oriente a realizar un curso en el manejo de cohetes".
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog