Los consejos de Lula

Por Venezuela Real - 10 de Mayo, 2008, 12:31, Categoría: Política Internacional

Francisco Olivares
El Universal
10 de mayo de 2008

El destino de cada venezolano está sometido a las decisiones individuales del Presidente

Cada vez que un dirigente político se cree imprescindible e insustituible está comenzando a nacer un pequeño dictadorcito dentro de él. Tal reflexión no la hace algún opositor intransigente a Hugo Chávez, tampoco es una frase construida en algún "laboratorio mediático" a los que suele aludir el joven ministro de información. La expresión pertenece al presidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien agregó él es un demócrata y que la alternabilidad en el poder es necesaria para los países de la región. Asimismo refiere que para ejercer la presidencia de un país sólo debe tenerse "interés en el pueblo" y no en oscuras "tendencias personalistas".

Aunque el mensaje pareciera destinado a su colega Hugo Chávez y a su injerencia en el continente, la intención del presidente de Brasil era la de aclarar ante sus electores, que no iría a una tercera reelección presidencial.

Desde que Chávez ganó la presidencia mostró su deseo de permanecer en el poder el mayor tiempo posible. Recién electo expresó en una ocasión que él no sería como los demás presidentes de la cuarta república, que entregaban el poder a los cinco años. Para el momento nadie dio mayor importancia a sus palabras y los hechos posteriores no han hecho otra cosa que hacer realidad las palabras de Lula.

Hoy resulta que Hugo Chávez es el segundo mandatario que permanece más tiempo en el poder en los últimos 100 años, y aún no se sabe si finalmente intentará una nueva modificación de la Constitución para imponer la reelección continua.

Pero lo importante a destacar en las reflexiones de Lula, son los efectos de esa permanencia. Concentró un inmenso poder en la figura presidencial desde donde se delinean todas las políticas públicas, incluso por encima de la Constitución de 1999.

Los efectos de la concentración del poder es que el destino de cada venezolano está sometido a las decisiones individuales del Presidente.

Decisiones fundamentales para la vida del país como las estatizaciones de empresas privadas, una incursión armada en Bolivia o en Colombia, hasta cuestiones cotidianas como la de un paciente que no puede seguir un tratamiento médico porque el control de cambio afecta la importación de la medicina que requiere, están ligadas a la voluntad presidencial.

Pero esas mismas políticas lo están alejando de sus electores. Las amenazas de guerra y el lenguaje bélico ya no sirven para esconder la realidad de un país que se deteriora aceleradamente. Así ocurre en el campo de la economía, de la ética y en la calidad de vida.

Sería bueno que el Presidente tomara los consejos de Lula quien sentencia: "Cada vez que se juega con la democracia, uno se estrella".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog