Prohibido prohibir Adolfo P. Salgueiro

Por Venezuela Real - 10 de Mayo, 2008, 12:33, Categoría: Oposición/Resistencia

Adolfo P. Salgueiro
El Universal
10 de mayo de 2008

Bravo Yon Goicoechea, vas por el camino que te llevará a grandes destinos

Quienes peinamos "algunas" canas recordamos con nostalgia esos días de mayo, hace justamente cuarenta años en 1968, cuando en medio de una efervescente situación política que vivía la Francia de De Gaulle ocurrió el "mayo francés". Una especie de caracazo con el toque "civilizatorio" que ha sido característico por siglos de los movimientos sociales franceses.

En aquellos días, en medio de las tumultuosas manifestaciones estudiantiles y obreras que sacudían las estructuras políticas, sindicales y estudiantiles, veíamos con admiración a Daniel Cohn-Bendit, muchacho de veintitrés años, con roja y alborotada cabellera, ardiente discurso y miles de otros jóvenes que le secundaban. Estaban protagonizando una revolución en la que no solo lograron algunos éxitos a corto plazo (disolución de la Asamblea Nacional) sino otros de mayor envergadura como el de haber sacudido las estructuras tradicionales que desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y durante la reconstrucción de Europa habían prevalecido.

La consigna por entonces era la que hoy titula esta líneas: "prohibido prohibir" que resumía la rebeldía que siempre caracteriza a los movimientos estudiantiles. Igual ocurriría en Estados Unidos en 1970 durante la revuelta iniciada en Kent State University (Ohio) contra de la guerra de Vietnam cuando se acuñó otra frase célebre: "hagamos el amor y no la guerra".

Lo que Francia asumió como un movimiento que parecía convocar a todas las voluntades progresistas pronto se vio envuelto en las marañas de la política cuando el Partido Comunista Francés, preocupado porque le habían quitado sus banderas, prefirió liquidar las huelgas para poder negociar con el Gobierno y atribuirse victorias políticas.

Danny Le Rouge finalmente adoptó la nacionalidad alemana para evadir el servicio militar francés y hoy es el líder del partido Verde (ecologista) en el Parlamento Europeo. Otros saborearon las mieles del "status" y abandonaron los ideales juveniles.

Toda la evocación precedente es para relacionarla con el "mayo caraqueño" de 2007 cuando nuestros propios muchachos, los hijos suyos, los míos, nuestros alumnos y sus amigos, unidos por un invisible y espontáneo hilo conductor de esperanzas y frustraciones compartidas salieron a ocupar calles y espacios inaugurando una era de presencia fresca e incontaminada (hasta ahora al menos) en el panorama político nacional.

Los estudiantes venezolanos de 2007, como los de 1928, asidos también a la filosofía de "prohibido prohibir" representan un potencial importante para el país. Falta esperar ahora para comprobar si juegan bien sus cartas o si se engolosinan con la gloria efímera. Habrá que ver si hay la sensatez de darse cuenta que aún no están maduros para asumir las riendas sino tan solo para agitar las causas.

Hay buenas razones para confiar, entre ellas el gesto de nuestro ex alumno Yon Goicoechea, quien habiendo sido galardonado con un premio que lleva consigo una jugosa recompensa en dólares decidió donarla a la causa de sus anhelos: la capacitación de dirigentes estudiantiles. Bravo Yon, vas por el camino que te llevará a grandes destinos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog