CASO ANDERSON - Con nuevo testimonio exigirán sobreseimiento de Mezerhane

Por Venezuela Real - 11 de Mayo, 2008, 19:01, Categoría: Estado de Derecho

EDGAR LÓPEZ
El Nacional
11 de mayo de 2008

Los abogados aseguran que la declaración de Rafael García, detenido en Colombia, desvincula al banquero del crimen
Las investigaciones del crimen de Danilo Anderson ha abierto dudas sobre la eficiencia del Ministerio Público

¿El suspenso que implica el archivo fiscal de una causa por ausencia de pruebas suficientes sobre la autoría de un crimen puede prolongarse indefinidamente? ¿Qué derechos tienen las víctimas y los imputados frente a la ineficiencia del Ministerio Público a efectos de aclarar definitivamente la comisión de un delito, como el homicidio del fiscal Danilo Anderson, ocurrido el 18 de noviembre de 2004? El Código Orgánico Procesal Penal establece la posibilidad de reapertura de las investigaciones "cuando aparezcan nuevos elementos de convicción", como podrían ser las denuncias de Hernando Contreras, uno de los fiscales encargados del caso Anderson, sobre el forjamiento de actas; o como las más recientes declaraciones de Geovanny Vásquez De Armas para retractarse de lo sustancial de sus señalamientos contra los condenados por la autoría material del homicidio y de los presuntos autores intelectuales del crimen.

"En cualquier momento, reza el artículo 315 del COPP, la víctima puede solicitar la reapertura de las investigaciones.

Migdalia Caraballo Anderson y Juan José Meléndez, dos de los hermanos de Anderson lo hicieron después de la denuncia de Contreras y, específicamente, pidieron que se investigara la participación del ex fiscal general de la República Isaías Rodríguez en la alteración del contenido del expediente con propósitos políticos, según había afirmado el denunciante.

Por lo pronto, siguen empeñados en vencer la negativa del juez sexto de control, Florencio Silano, a permitirles conocer el desarrollo del proceso.

Ante la Corte de Apelaciones interpusieron una acción de amparo y en los próximos días se realizará la audiencia para analizar la presunta violación de los derechos que tienen como víctimas.

El otro testigo clave.

En cuanto a los imputados, la defensa de Nelson Mezerhane considera que la Fiscalía debe reabrir de oficio, sobre todo después del autodesmentido de Vásquez De Armas. Los abogados Magaly Vásquez y Vicente Puppio han advertido que el Ministerio Público debe considerar las nuevas incidencias del caso Anderson para sustituir el archivo fiscal por un sobreseimiento, con lo cual quedaría definitivamente cerrada la causa en su contra, y de Eugenio Áñez Núñez y Fernando Moreno Palmar, también señalados como supuestos autores intelectuales del asesinato del fiscal. La causa contra Salvador Romaní hijo fue sobreseída, mientras que Patricia Poleo ni siquiera ha sido imputada porque no está en Venezuela.

Sin embargo, estas nuevas incidencias han sido tramitadas en una investigación orientada a verificar o descartar el forjamiento de actas, independientemente de la que corresponde a la autoría intelectual. De hecho, la primera está a cargo de los fiscales Susana Churión y Harrinson González y la segunda de los fiscales Jesús Gerardo Peña y Roberto Acosta.

En opinión de Puppio, si la Fiscalía subestima el presunto forjamiento de actas y sólo toma en cuenta los resultados de las diligencias del Ministerio Público para verificar o descartar la eventual responsabilidad penal de los señalados como autores intelectuales del asesinato de Anderson, basta la última declaración del colombiano Rafael García, detenido por sus vinculaciones con la guerrilla y los paramilitares y quien figura como otro testigo clave.

"Se nos dijo –agregó Puppio– que el caso no podía cerrarse definitivamente hasta que se recabaran otros testimonios de García. Bueno, ya eso ocurrió. En ningún momento García vinculó a Mezerhane con el homicidio de Anderson y, además, ello fue avalado y certificado por el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, con quien nos reunimos en su despacho en Bogotá, el 12 de diciembre de 2007. En síntesis, si lo que faltaba era esta declaración de García y la misma no compromete a Mezerhane, la Fiscalía debe sustituir el archivo fiscal por un sobreseimiento. Si no lo hace de oficio, nosotros lo exigiremos"

¿Plazos razonables?

Según los abogados de Mezherane, los fiscales Peña y Acosta, apenas esta semana terminaron de recabar las actas del respectivo expediente, las cuales estaban dispersas en las oficinas de los cinco fiscales que los antecedieron en la investigación del caso.


La defensa del empresario ha tratado de que el archivo fiscal no los deje atados de manos.

Sólo el fiscal Hernando Contreras les permitió revisar la parte del expediente que tenía en sus manos, pues el resto alegaba que Mezerhane había perdido la condición de imputado y del mismo modo el acceso a las actas.

Puppio y Vásquez sostienen que la única consecuencia a favor del imputado que surge del decreto de archivo fiscal es el cese de las medidas cautelares que se le hubieren impuesto. Desde su punto de vista, es obvio que el imputado mantiene su derecho a participar de la investigación que adelanta el Ministerio Público.

Las dudas sobre el artículo 315 del COPP que establece el archivo fiscal fueron planteadas por la defensa de Mezerhane ante la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, el 28 de marzo de 2007. Transcurrido más de un año, no ha habido respuesta definitiva y el recurso de interpretación permanece en el despacho del magistrado Eladio Aponte.

Como argumento fundamental, los solicitantes advirtieron que admitir que el Ministerio Público puede mantener archivada (y por tanto inconclusa) una investigación "supondría una violación flagrante del derecho a ser enjuiciado en un plazo razonable".

Lo cierto es que las omisiones del Ministerio Público y del TSJ mantienen el caso de la autoría intelectual del homicidio de Anderson en una quietud que se asemeja a la impunidad.\






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog