ELÍAS PINO ITURRIETA : "La aspiración de Chávez es devolvernos al gomecismo"

Por Venezuela Real - 11 de Mayo, 2008, 18:55, Categoría: Política Nacional

GLORIA BASTIDAS
El Universal
11 de mayo de 2008

Señala que el 2-D fue una hazaña colectiva
El historiador se pronuncia contra el ímpetu centralizador del Gobierno: "El Presidente quiere una sociedad con un solo manager". Miembro del Movimiento 2-D, Pino Iturrieta advierte que la Constitución puede ir a dar al infierno sin pasar por el purgatorio. "La carta magna está al borde del precipicio porque Chávez la irrespeta olímpicamente"

E ías Pino Iturrieta tiene una mente privilegiada: su verbo inteligente es apto para todo público. Pico de plata y tocado por el don del humor (humor gocho, nació en Boconó), este intelectual –doctor en Historia del Colegio de México, Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia y director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UCAB– es capaz de establecer un duelo de metáforas con su interlocutora a una velocidad vertiginosa. El autor de El divino Bolívar y de Venezuela metida en cintura es uno de los que se ha enrolado en el Movimiento 2-D, un factor de opinión auspiciado por un grupo de venezolanos que exige al Gobierno el retorno al redil constitucional y cuyo manifi esto fue presentado en abril pasado por el presidente-editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero. "El Presidente tiene un solo objetivo: Hugo Chávez rey, Hugo Chávez emperador. Su meta no es el socialismo ni el capitalismo, sino Hugo en el poder y, en función del trono, él es capaz de todo".

–El Movimiento 2-D advierte en su manifiesto que vivimos bajo un gobierno de facto. ¿No resulta exagerado afirmar eso, como si estuvieran sonando las trompetas del Apocalipsis? –Esto no sería un Apocalipsis sino un capítulo más en nuestra historia: las trompetas no deben estar sonando porque la sociedad venezolana se ha acostumbrado a vivir en regímenes de facto. A partir de 1830 se sucede una cadena de gobiernos que no obedecen a la legalidad. Hacen lo que les parece y transforman la legalidad para su benefi cio. Ahora, si se trata de hablar de Apocalipsis tenemos que hablar de la Constitución. La que está al borde del precipicio es la carta magna. Es ella la que corre grave riesgo. La que puede entrar directamente al infi erno, sin pasar por el purgatorio, es la Constitución. El Presidente la está violentando, a pesar de los resultados del referéndum. Allí radica la alarma: él irrespeta olímpicamente la decisión popular. Está ejecutando, por cuotas, las medidas que le fueron negadas por el voto popular. Actúa como un gobernante de facto.

–¿Cuáles serían esas medidas?
–La instauración de un modelo socialista de economía planifi cada es la primera evidencia del atentado que se produce contra la carta magna. Y dentro de la implantación, de contrabando, de ese modelo socialista hay algo inquietante: la ocupación automática de tierras, como en los tiempos del rey Arturo. El Gobierno insiste en darle preferencia a lo que se denomina propiedad pública: la penetración del Estado en ramos que antes eran del ejercicio privado. El Presidente insiste en el manejo arbitrario del situado constitucional para trasladar algunos recursos a lo que él llama comuna y a lo que él llama comunidades, que no existen en la realidad porque no están en la Constitución.

Él sigue empeñado en establecer un centralismo cuando la República, de acuerdo con la Constitución vigente, es esencialmente federal y descentralizada.

–¿Qué significado histórico tuvo para el país la autonomía de las regiones promovida por la Copre y que ahora pretende revertirse?
–El reconocimiento de la realidad. La región es anterior a la nación. La República y la democracia no funcionan en términos panorámicos durante el siglo XIX porque no existe posibilidad física. No hay carreteras, no hay caminos, no hay telégrafos, no hay teléfonos. Entonces, el proyecto republicano se desarrolla en la región. Es absolutamente falso que el federalismo sea un invento atmosférico. Todo lo contrario.

Hay un estado nacional que no puede dominar el territorio, y al no poder dominarlo se van formando repúblicas pequeñas, no republiquitas, sino interpretaciones comarcales de la vida que determinan nuestra conducta como sociedad desde 1830 hasta la aparición del gomecismo, cuando –por efecto de la violencia– por la tortura, el país se aplana. La reacción contra Gómez implica mirar otra vez a las provincias. El gran movimiento social que ocurre a partir de 1945 es un movimiento nacional porque cada región tiene vocería y los líderes regionales se incorporan a la Asamblea Nacional Constituyente. La decisión de la Copre está en relación directa con las vivencias nacionales.

–¿A qué aspiraría el presidente Chávez?
–A volver al gomecismo. Él quiere resucitar al general Pérez Soto y a Eustoquio Gómez.

¿Cómo va a hacer con Táchira?
Necesitaría a un Eustoquio Gómez que cuelgue a la gente de los garfi os de las carnicerías. En Maracaibo, por ejemplo, tendrá que haber un desfi le de chácharos para convertir la palpitación legítima de una región en un uniforme. Él quiere una sociedad con un solo manager.


Pero aquí hay una diversidad ancestral que, así como creó a Mariño y a Páez, está en disposición hoy de producir liderazgos regionales frente a los cuales sólo podrá la violencia.

Porque a Chávez se le atraviesa el republicanismo que ha resurgido. Se le atraviesa, especialmente, el 2 de diciembre. Hay que convertir el 2-D en bandera. La sociedad necesita referencias concretas de una hazaña colectiva. Y eso fue el 2-D. No fue un triunfo de mierda, sino una epopeya cívica. Frente a la presencia ubicua de Chávez, la sociedad dijo "no". Callada, tranquila, le dijo al pulpo que no. El 23 de Enero es obra de nuestros padres o abuelos. Pero el 2-D es obra nuestra.

–Mientras el Gobierno pone el acento en lo popular, ¿no luce el Movimiento 2-D como un cenáculo?
–Desde el principio se planteó esa prevención: no parecernos a los notables. La idea es tratar de producir, desde un grupo heterogéneo, un discurso que tenga sintonía con la realidad. Esa es una ventaja: ciudadanos que no aspiran a ningún cargo público, que no quieren ser gobernadores, alcaldes, concejales ni porteros, se reúnen simplemente con el interés de decir lo que pasa sin tapujos. En Venezuela hay mucha desconfi anza.

¿No será que ustedes son los notables?
No queremos que éste sea un grupo burocrático ni que se convierta en la voz pontifi cal que muchas veces nos ha conducido a negar la democracia. Quedémonos en la casa que hay un grupo de luminarias que hará las cosas por nosotros. Nosotros pensamos, más bien, llamar a la conciencia de los demás para que el trabajo de un pequeño grupo se convierta en algo colectivo.


¿Qué otro Presidente en la historia de Venezuela ha intentado copar todos los resquicios de poder?
–El primer intento de dominación plena del territorio y de la sociedad es el que inició Monagas cuando acometió la intervención del Congreso en 1848. Monagas desconoció la Constitución liberal de 1830. ¿Y cuál es el resultado? Un tránsito muy efímero del control del poder supremo.

Vino la guerra civil y comenzó otro proceso. El segundo intento ocurrió a partir de 1870, con Guzmán, que soñó con el control del cuero seco. Las otras dos experiencias son, evidentemente, la del gomecismo, que sí logró su cometido, y la de Pérez Jiménez. ¿Qué diferencias puede haber con el presente? Las que el tiempo marca. Y una muy particular: si miramos el caso de Gómez, que es el más abultado, notamos que él jamás se puso a pensar en función de una profecía continental o mundial. Era más modesto en sus pretensiones. Se contentó con una sangría nacional, sin soñar con que su espada anduviera por América Latina.
"Aquí hay una diversidad ancestral que, así como creó a Mariño y a Páez, está en disposición hoy de producir liderazgos regionales frente a los cuales sólo podrá la violencia"











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog