ENTORNO NACIONAL: 11 de mayo de 208

Por Venezuela Real - 11 de Mayo, 2008, 14:49, Categoría: 1. Noticias del Día


 


REGIONALES

• Manuel Rosales (UNT) afirmó que la única secesión que existe en el país es dentro del Psuv, que la próxima semana anunciará los candidatos del partido para las regionales, y que para finales de mayo o comienzos de junio estarán listas las candidaturas de la unidad opositora.

• Según El Universal, voceros chavistas afirmaron que será cuesta arriba ganar en Zulia, Nueva Esparta, Sucre y Aragua; en peligro de perder estarían Miranda, Táchira, Mérida, Carabobo y Bolívar (en “terapia intensiva); en “observación estarían Anzoátegui, Falcón, Guárico y Apure; y seguros de ganar en Vargas, Cojedes, Portuguesa, Delta Amacuro, Monagas y Barinas. Mientras, el gobierno sondea los posibles candidatos y El Universal cita la situación de algunos de ellos.

• Por su parte, El Nacional destacó que siete gobernadores y 130 alcaldes oficialistas tendrán que medirse internamente para obtener la venia del Psuv. Los gobernadores serían los de Miranda, Anzoátegui, Monagas, Apure, Bolívar y Carabobo.

• Gente Emergente anunció que llevará ante la alianza patriótica varios candidatos para municipios en Mérida, Lara, Aragua, Portuguesa, Anzoátegui, Zulia y Sucre.
 


ENCUESTAS

• Según el Ivad, el chavismo mantiene ventaja de 10 puntos sobre la oposición en cuanto a la preferencia electoral: 43% dijo que quisiera ver al chavismo en gobernaciones y alcaldías versus 33,9% de la oposición; 52% dijo que es buena la situación del país, el presidente es bien evaluado por 68,8%, y 48,5% dice que ve mejor al presidente que el año pasado.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Vicente Díaz estimó positivo que el TSJ haya dicho que el Estado sí puede financiar las campañas electorales de los partidos, y que ello ratifica opinión que tenía el poder electoral sobre el tema.
 


POLITICAS

• La tendencia oficialista que buscó cargos en los comicios de la UCV no obtuvo uno siquiera ni podrá tomar parte en la segunda vuelta. En total, 3.200 profesores de los 4.800, y 13.000 de los 41.670 estudiantes que tiene la UCV participaron en el proceso del viernes.

• El académico Baldomero Vásquez desestimó las cifras dadas a conocer por UNT sobre los resultados del referendo del 2D y dijo que se tienen que recibir las cifras absolutas mesa por mesa para corroborar los resultados en poder del CNE.
 


ENTREVISTAS

• RAMON MARTINEZ: a las regionales le quitaron 10 millardos de dólares y vamos a solicitar créditos adicionales para pagar los aumentos salariales porque nos quitaron lo que es nuestro. Negó la posibilidad de una secesión en el país, y criticó la centralización del gobierno y la disminución de atribuciones a los poderes regionales

• DIOSDADO CABELLO: afirmó que cree más en el dedo de Chávez para la escogencia de candidatos a regionales, estimó que puede que el Psuv se quede sin candidatos en algunos sitios, y que la alianza oficialista no puede ser lo que fue en el pasado; dijo no quitarle el sueño el querer ser presidente de la república, que si Chávez no está en un momento estará el partido, y ratificó su identificación con el presidente de la república.
 


OTRAS INFORMACIONES

• La canciller alemana Ángela Merkel afirmó que los populismos alejan a los países del desarrollo económico y destacó que Hugo Chávez no es la voz de América Latina, y que un país no puede dañar por mucho tiempo las relaciones entre la Unión Europea y América Latina. Mientras, el presidente brasileño afirmó que Hugo Chávez es el mejor presidente que ha tenido Venezuela en los últimos cien años…

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• Manuel Rosales anunciará la próxima semana los candidatos de Un Nuevo Tiempo a gobernaciones y alcaldías
  Globovisión, 11 de mayo de 2008

 
• Chavismo admite debilidades en nueve estados del país
  En la alianza consideran que en seis estados tienen el triunfo asegurado
  El Universal, 11 de mayo de 2008


• Miraflores sondea para evitar "trampas"
  Jaua y Cabello se anotan en Miranda, Farías en Caracas y Bernal en la Mayor
  El Universal, 11 de mayo de 2008


• FUEGO CRUZADO
  El Universal, 11 de mayo de 2008

• Circunscripciones socialistas elaboran programa de gobierno
  7 gobernadores deben medirse en primarias
  El Nacional, A3, 11 de mayo de 2008

"No es una competencia, sino una jornada para divulgar propuestas", advirtió Aristóbulo Istúriz

Al menos 7 gobernadores y 130 alcaldes oficialistas tendrán que medirse internamente para obtener la venia del Partido Socialista Unido de Venezuela como virtuales candidatos a la reelección. Se trata de Diosdado Cabello, en Miranda; Tarek William Saab, en Anzoátegui; José Gregorio Briceño, en Monagas; Jesús Aguilarte Gámez, en Apure; Francisco Rangel Gómez, en Bolívar, y Felipe Acosta Carlez, en Carabobo. En esa lista se incluye a Carlos Giménez, de Yaracuy, pero debido a que la Fiscalía General solicitó un antejuicio de mérito en el Tribunal Supremo de Justicia, tiene que esperar; sin embargo, en predios parlamentarios descartan su postulación.

Esa fue la conclusión a la que llegaron el viernes los delegados de Aragua, Falcón y Zulia cuando culminó, a las 7:00 pm, la Asamblea de Delegados del PSUV que acogió la idea de Hugo Chávez, como presidente del partido, de que la selección no fuera por encuestas, ni por consenso, sino por votación popular. La consulta fue pautada para el 1° de junio, aunque había sido anunciada a los "candidatos controversiales", como Henry Falcón, para evitar sus retiros del PSUV y, por ende, que se produzca una división en la organización. "Todos los candidatos serán electos por la base; eso obligará a todos, sean gobernadores, alcaldes o diputados regionales, a inscribirse", afirmó Héctor Rodríguez. Diosdado Cabello, vicepresidente centro-oriental del PSUV, negó que sea candidato a la reelección: "Todavía no hay aspirantes para nada. Mi jefe político es el comandante Hugo Chávez Frías y, en todo caso, para inscribirme necesitaría la autorización del comandante como primera instancia, y esto no ha ocurrido".

Sin ataques.

Los delegados expresaron beneplácito por la decisión política: "Era la demanda hecha por las bases y la dirigencia", señaló Marcos Sosa, representante de la Red Nacional de Círculos Bolivarianos. "Así nadie podrá atribuirse el apoyo del PSUV en propagandas o avisos, y lo más importante: la escogencia de los candidatos no será una imposición de un cogollo. Muchos pudieran quedarse en el camino", dijo. "No es una campaña como en el pasado. No es una competencia, ni es para descalificar a nadie, sino una jornada para divulgar propuestas, los programas que elaborará cada uno. Sin programas, no hay candidatos", advirtió Istúriz, vicepresidente del PSUV en Caracas. A partir de las 2:00 pm se instalaron 14 circunscripciones socialistas para elaborar el programa de gobierno que deberán ejecutar los eventuales candidatos ganadores de gobernaciones y alcaldías. Héctor Rodríguez explicó: "Los programas tienen como base el Proyecto Nacional Simón Bolívar".


• Gente Emergente presenta candidatos
  El Universal, Breves Políticas, 11 de mayo de 2008



ENCUESTAS

• Desenvolvimiento del presidente resultó bien evaluado
  Chavismo tiene ventaja en preferencia electoral
  Ultimas Noticias, 20, 11 de mayo de 2008

La inseguridad sigue siendo un dolor de cabeza para los entrevistados

Caracas. Según el último barómetro de gestión y coyuntura política realizado por el Ivad, el chavismo mantiene una ventaja de 10 puntos sobre la oposición en cuanto a la preferencia electoral. En la encuesta levantada entre el 24 de abril y el 2 de mayo, ante la pregunta ¿quién preferiría usted que ganará más gobernaciones y alcaldías en las elecciones regionales?, 43% respondió que el chavismo y 33,9% optó por la oposición. El estudio fue aplicado en el Distrito Capital y en las principales ciudades del país a 1.200 entrevistados. 52,3% de los encuestados consideró que la situación general del país hoy en día es buena, frente a 43,4% que opina que es mala y 4,4% manifestó no saber o no respondió.

La gestión del presidente Hugo Chávez resultó bien evaluada. 68,8% expresó que su desenvolvimiento es bueno, y 28,2% cree que es malo. Al consultárseles que si la opinión que tienen actualmente sobre el presidente Chávez es mejor o peor que hace un año, 48,5% dijo que mejor y 37% que peor. Pese a la buena evaluación de la gestión presidencial, la inseguridad figura entre los tres principales problemas del país. 74,6% incluye la falta de seguridad entre los principales problemas, 32,6% nombró al desabastecimiento, y 28,5 % al desempleo.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Recordó que no está prohibido
  Díaz: Sentencia sobre financiamiento ratifica postura del CNE
  Ultimas Noticias, 20, 11 de mayo de 2008

Para el rector, el aporte del Estado a los partidos sigue pendiente

Caracas. La decisión de la Sala Constitucional del TSJ, según la cual el Estado sí puede financiar las campañas electorales de las organizaciones políticas inscritas en el CNE, representó una excelente noticia para el presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del ente comicial, rector Vicente Díaz. El rector Díaz expresó que la sentencia del máximo tribunal "ratifica una decisión del Poder Electoral, según la cual el financiamiento de las campañas no está prohibido por la Constitución". Añade que esa premisa fue la que permitió al Consejo Nacional Electoral administrar el financiamiento de las campañas del referendo de la reforma constitucional, realizado el pasado 2 de diciembre. No obstante, recordó el rector Díaz, "aún sigue quedando por fuera el muy necesario financiamiento de los partidos políticos".

Como se recordará, la Constitución vigente no permite el financiamiento por parte del Estado de las organizaciones con fines políticos. En ese sentido, Vicente Díaz consideró que "es responsabilidad de la República promover un vigoroso sistema de partidos", apuntó. El dictamen del TSJ se produjo al decidir el recurso de interpretación del artículo 67 de la Constitución de la República, ejercido por José Albornoz (Patria para Todos) e Ismael García (Podemos). Ellos plantearon que una cosa es que el Estado financie a los partidos y organizaciones políticas en sus gastos ordinarios, lo cual es ajeno al interés nacional, y otra es el aportar fondos para sus campañas electorales, lo que resulta beneficioso para una igualdad necesaria de posibilidades y para evitar que grupos económicos o irregulares con la capacidad necesaria se adueñen del Poder Público.
 


POLITICAS

• El oficialismo quedó sin cargo alguno en comicios de la UCV
  El Universal, 11 de mayo de 2008


• Baldomero Vásquez critica cifras de UNT
  El Universal, Breves Políticas, 11 de mayo de 2008



ENTREVISTAS

• Ramón Martínez, Gobernador del estado Sucre
  "A las regiones le quitaron 10 millardos de dólares"
  "Vamos a solicitar créditos adicionales para pagar los aumentos salariales porque nos quitaron lo que es nuestro"
  El Universal, 11 de mayo de 2008


• Diosdado Cabello Rondón, gobernador del estado Miranda
  "Yo creo más en el dedo de Chávez"
  "Puede ser que el PSUV se quede sin candidato en algún sitio. La alianza no puede ser como en el pasado"
  El Universal, 11 de mayo de 2008



OTRAS INFORMACIONES

• Merkel cree que "Chávez no es la voz de Latinoamérica"
  El Universal, 11 de mayo de 2008


• Según Lula su par de Venezuela es el mejor
  El Universal, 11 de mayo de 2008



 

 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog