La inflación golpea más fuerte a las familias de menos ingresos

Por Venezuela Real - 11 de Mayo, 2008, 11:49, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
11 de mayo de 2008

Cuatro millones de venezolanos no comen lo mínimo necesario

La angustia que genera un salario que cada vez compra menos sacude con mayor intensidad a los hogares de pocos recursos. El Banco Central indica que en Caracas, entre abril de 2007 y abril de este año, la incidencia del alza de los precios ha sido de 27,5% en la capa de alto ingreso, mientras que las familias más pobres sufren un impacto de 32,9%.

Los bienes y servicios que mayoritariamente absorben el salario de los hogares de bajo poder adquisitivo, como los alimentos, registran alzas muy importantes, esto explica por qué la inflación golpea más a los estratos de menos recursos.

En los últimos doce meses el precio de los alimentos en Caracas muestra un explosivo incremento de 41,5% y, de acuerdo con el Banco Central, el 25% de las familias más pobres del país destinan 45 de cada 100 bolívares a la compra de alimentos, mientras que en el estrato de mayor ingreso la proporción es sólo de 15.

El desajuste

Gracias al brillo del petróleo la administración de Hugo Chávez comenzó a bombear recursos a la población a través de becas y otro tipo de transferencias, este mecanismo, junto al descenso del desempleo y los ajustes de salarios, ha generado un excedente de demanda que impulsa al alza los precios.

Para tratar de contener la escalada el Gobierno controló el costo de una amplia gama de productos, pero entonces, la producción sufrió un fuerte desestímulo y la escasez se apoderó de los mercados y abastos.

Para lograr que los productos básicos reaparecieran en los anaqueles el gabinete económico ha tenido que autorizar aumentos en áreas muy sensibles.

El Instituto Nacional de Estadística indica que las familias más pobres consumen principalmente harina de maíz, pasta, arroz y pollo, productos en los que se han permitido incrementos de entre 30% y 84% en los últimos siete meses.

Plato vacío

De acuerdo con el último estudio de Datanálisis, fechado en abril de este año, 15% de las familias venezolanas, que envuelve a 4 millones de personas, viven en ranchos de tabla, lata o zinc y obtienen ingresos inferiores a la canasta alimentaria normativa, que tiene un costo de 719 bolívares fuertes, lo que se traduce en que el dinero no les alcanza para comer lo mínimo necesario.

El 38% de los hogares, incluyendo el 15% anterior, no puede cubrir la canasta básica, que incorpora además de alimentación otras necesidades fundamentales como vivienda, transporte, educación y salud.

En total, se trata de 10 millones de personas con una calidad de vida precaria y altamente vulnerables a la aceleración de los precios.

A la cabeza

El incremento en el costo de la energía y los fertilizantes, mayor demanda por biocombustibles, sequías en Australia y otros países, así como una mayor demanda en China e India, han impulsado el alza el precio de los alimentos en el mundo, una variable que encarecerá las importaciones a las que el Gobierno recurre masivamente para tratar de suplir la insuficiencia de la oferta.

Si bien ya se habla de una crisis mundial por el alza de los alimentos, Venezuela tiene un comportamiento atípico que obedece en mayor medida a los problemas internos.

En Colombia los alimentos acumulan un incremento de 7,82% entre abril de 2007 y abril de 2008, en Perú de 9,18% y en las principales ciudades de Brasil se ubica por debajo de 20%, mientras que en Venezuela asciende a 41,5%.

Lo que falta

Analistas esperan que en mayo la inflación continúe acelerándose una vez entre en vigencia el aumento del salario mínimo, que impacta el costo de producción en las empresas y estimula demanda.

Además, comenzarán a sentirse los ajustes de abril en productos controlados y si bien el ministro de Finanzas, Rafael Isea, sostiene que la decisión de venderle a importadores bonos en dólares, que conducen a un tipo de cambio superior, no afecta sus cupos en Cadivi, aún está por verse si las empresas ajustarán precios al alza.

El Gobierno tiene la meta de que este año la inflación promedio de las principales ciudades del país se ubique en 19% mientras que instituciones privadas prevén un salto de 30%.



 

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog