Política comunicacional

Por Venezuela Real - 11 de Mayo, 2008, 11:28, Categoría: Política Nacional

Luz Mely Reyes
Ultimas Noticias
11 de mayo de 2008

En nueve años del gobierno revolucionario ha habido 11 cambios de ministros(as) de comunicaciones. Casi todos han salido mal parados porque el presidente Hugo Chávez siempre está inconforme con la política comunicacional.

Sin entrar en profundidades, vale decir que ya es hora de que la revolución discuta abiertamente qué entiende por política comunicacional y cuáles son los objetivos que, de acuerdo con ese marco referencial, se deben plantear.

Ha habido iniciativas, pero aún persiste la queja presidencial que al parecer no escapa de la visión tradicional de echarle la culpa al área comunicacional de la falta de planificación de su gestión gubernamental.

Podría uno responderle: ¿Qué quieres papaíto? No se le pueden pedir peras al horno (Rosales dixit) Como es un asunto en el que los propios chavistas no se ponen de acuerdo, no tiene mucho sentido echarle más leña a la candela. Desde afuera se percibe que cada ministerio anda por su cuenta, y sin planificación de gestión no puede haber plan de comunicación, mercadeo ni ninguna otra herramienta "válida" de manipulación de la opinión pública que tenga efectos permanentes.

No me puedo abstraer de esta situación porque hay un elemento que genera mucho ruido y que afecta a los periodistas.

Hay quienes desde la esfera del poder consideran que la guerra de cuarta generación se está librando en los medios. Razones no les faltan de suponer que, si no es la artillería, el espacio público ampliado es por lo menos el campo de batalla donde caen las víctimas, sean del Gobierno o de la oposición.

Si comparamos a los actuales líderes de opinión de los medios privados con los que había cuatro años atrás, podemos ver que hubo un "revuelcatorio" después del paro petrolero y del referendo presidencial.

Del lado oficial también ha habido cambios. Quien se ha mantenido en pie ha sido el presidente Chávez. No porque no haya metido la pata, sino porque todavía goza de ese efecto teflón -esto lo acuño el ex ministro Willian Lara-, que hace que muchos de los ataques le resbalen.

La relación medios-Gobierno no ha podido ser peor. Entre tanta peleadera, descalificación y enloquecimiento generalizado hay que hacer un esfuerzo para ver alguito de lo que está pasando.

En general, las relaciones entre la prensa y quienes detentan el poder político son de amor-odio. Ambos se necesitan pero también se repelen por varias razones. Para mí hay una fundamental: los objetivos de ambos -cuando están bien claros- son contrarios. Mientras uno requiere salir bien parado públicamente, la prensa, al menos la responsable, busca la verdad, y ésta no siempre coincide con las necesidades de quienes gobiernan.

Como quiera que es de prever que esas relaciones tempestuosas no tendrán resolución en lo inmediato, sería todo un reto que los funcionarios practiquen ser más tolerantes, incluso con lo que ellos pudieran considerar exceso. De seguro usted se preguntará: ¿y quién le pone el cascabel al llamado "perro guardián" que es la prensa? Y la respuesta no es otra que usted, ciudadano(a), quien a la larga termina siendo el principal perjudicado por las tensiones entre la prensa y el poder político, porque algo es seguro: le querrán escamotear la verdad.

Amén. Soy una mujer afortunada. Dios me premió con una madre extraordinaria.

Valiente, amorosa, comprometida. ¡Feliz Día!

Del lado de los medios privados hubo un "revuelcatorio" de los líderes de opinión








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog