Red de apoyo a las Farc está en 17 países, dice 'El País', basado en archivos del PC de 'Raúl Reye

Por Venezuela Real - 11 de Mayo, 2008, 12:59, Categoría: Prensa Internacional

El Tiempo - Colombia
11 de mayo de 2008

"Las relaciones oficiales político-diplomáticas de las Farc se circunscriben a la mayoría de los partidos comunistas y a tres Gobiernos: Venezuela, Nicaragua y Ecuador", dice el periódico español.

Estos han enviado emisarios en diferentes oportunidades.

"(...) los mensajes interceptados a los dirigentes de las Farc dan cuenta de reuniones con algunos funcionarios, como el ministro del Interior, Gustavo Larrea; el general retirado René Vargas, embajador en Caracas, y un "coronel Brito" al que presentan en 2007 como 'emisario del presidente'", dice 'El País', en la segunda entrega de una serie sobre los archivos del computador de alias 'Raúl Reyes'.

La estrategia de las Farc -de acuerdo con 'El País'- incluye desde grupos legales a células clandestinas, pasando por la creación de nuevas guerrillas, que no solo tratan de debilitar las posiciones del gobierno de Colombia, sino desestabilizar a gobiernos de otros países.

La pieza clave de esta estrategia, dice el periódico, es la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), que creó en el 2003, y que está integrada por movimientos de izquierda radical.

"En un correo del 7 de febrero de 2007, (alias) Iván Márquez, uno de sus máximos dirigentes, perfilaba el lugar y el programa para el segundo congreso de la CCB, celebrado en Quito el pasado 24 de febrero", dice el periódico.

Los tentáculos de la organización llegan a países tan distantes como Alemania y Suiza, o tan cercanos como México, donde, dice 'El País', "existen hoy cuatro organizaciones abiertas, pero manejadas por dos células secretas financiadas por el Secretariado, máximo órgano del grupo armado".

'El País' dice que en países con gobiernos alternativos (que no define, pero se deduce que incluye al menos a Venezuela, Ecuador y Nicaragua), "estos grupos se constituyen como "guerrilla de defensa ante el imperio".

En los países que no tiene gobiernos alternativos, como México, trata de formar "movimientos armados para desestabilizar, como el Ejército Popular Revolucionario" (EPR).

"El objetivo último de la campaña internacional de las Farc es el cumplimiento de su Plan Estratégico: "Crear", escribe Tirofijo, "un gran Ejército revolucionario con el apoyo de masas para derrocar el sistema capitalista e instalar el socialismo", dice 'El País'.

El artículo de 'El País' está firmado por Maité Rico, enviada especial del diario español a Bogotá.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog