ENTORNO VESPERTINO: 12 de mayo de 2008

Por Venezuela Real - 12 de Mayo, 2008, 16:30, Categoría: 1. Noticias del Día





REGIONALES

• Enrique Márquez (UNT) propuso la presentación de una fe e vida para incorporar al REP a los votantes con más de 100 años de edad. Agregó que la exclusión de los fallecidos se dificulta por la misma razón: la cadena entre los registros civiles de cada municipio y el REP está muy mal aceitada y es difícil la llegada de las partidas de defunción al CNE para la depuración del registro.

• Según El Mundo, PJ y UNT se enfrentan por las alcaldías lomito de Caracas, Baruta y Chacao, y amenazan la unidad de la oposición por estos espacios considerados seguros.

• Varios especialistas consultados por El Mundo consideraron que la unidad de la oposición es una apuesta a largo plazo. Advirtieron que los acuerdos no serán totales porque siempre habrá algún loco que se lance por su cuenta. Actores políticos están convencidos de que sólo juntos podrán vencer al adversario.

• José Manuel Hernández (PJ) y Adriana Vigilanza (Ciudadanía Activa) afirmaron que el proyecto de ley de responsabilidad política que redacta la AN sólo busca legalizar las facturas políticas y el castigo a la disidencia, violentando los principios constitucionales.

• Ismael García (Podemos) afirmó que el 23N habrá un terremoto electoral y no se producirá la guerra anunciada por Hugo Chávez en caso de que pierdan sus candidatos, al tiempo que negó la posibilidad de una división territorial, trapo rojo esbozado por el gobierno.

• Rodrigo Cabezas reiteró que el 1º de junio se realizará el proceso de elecciones de candidatos del Psuv a las regionales con el apoyo técnico del CNE, y que la batalla será interna, por lo que está prohibido hacer propaganda en cualquier medio de comunicación social.

• Según El Mundo, la insistencia de Hugo Chávez de presentar el método de elección de candidatos como el más democrático tiene una seria amenaza: la imposición de nombres por parte de la directiva nacional. Una fuente expresó que en el 80% del territorio nacional la maquinaria política podría afectar la escogencia democrática y la representación de las minorías.

• José Albornoz (PPT) negó que el partido quede en desventaja por haberse designado por consenso ciertos candidatos para algunas gobernaciones y alcaldías cuando se comparan con los que vayan a ser escogidos por las bases del Psuv.
 


ENCUESTAS

• Alfredo Keller dijo que lo que se juega en las regionales es un concepto nacional sobre el tema del centralismo y la descentralización. Afirmó que del 60 al 80% de los venezolanos rechazan las propuestas del presidente sobre el socialismo.

• Según Oscar Schemel, el presidente sigue teniendo amplio porcentaje de respaldo, pero el apoyo no es incondicional, sino crítico; que Chávez ya no es el portaviones para soportar a las candidaturas, y afirmó que crece el porcentaje de venezolanos que lo responsabiliza de los problemas del país.



ENTREVISTAS

• WILLIAN Lara aseguró que no necesita hacerle la guerra sucia a nadie, que no teme cortarle las alas a José Albornoz en sus aspiraciones a la gobernación de Guárico, justificó el nepotismo porque a nadie se le puede estigmatizar por ser pariente de otro, y aclaró que en su familia nadie aspira a cargo alguno…
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Orlando Contreras Pulido dijo que hay que dirimir los criterios para saber quiénes son los beneficiarios de la decisión del TSJ, ya que el Estado puede financiar campañas electorales pero tiene prohibido el financiamiento a organizaciones políticas. Estimó que el CNE está obligado a ajustar las normas para darles recursos a los partidos políticos.
 


POLITICAS

• Antonio Ledezma (ABP) denunció que Hugo Chávez está jugando a la guerra con Colombia y quiere provocar una confrontación, y no repara en el número de víctimas y jóvenes que podrían sucumbir en un enfrentamiento absurdo.

• José Luis Faría (UNT) aseguró que los únicos resultados favorables de las misiones han sido electorales y políticos para beneficio del presidente de la república, ya que gran parte de los recursos de las mismas se quedan en los canales burocráticos.
 


OPINION

• HORA DE UNIVERSIDADES: Tal Cual editorializó sobre las elecciones en la UCV del pasado viernes para destacar la gran victoria democrática en esa casa de estudios y donde apenas el 10 por ciento de los votos fueron oficialistas, cuando en el pasado logró 20 por ciento.
 


OTRAS INFORMACIONES

• La GN y la Disip decomisaron 700 kilos de presunta cocaína en una avioneta que fue abandonada en el aeropuerto de Maturín. Se adelantan las averiguaciones para determinar los responsables del hecho.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• El voto centenario
  Tal Cual, 4, 12 de mayo de 2008

UNT propone excluir a los votantes que superan los cien años de edad, para incluirlos solo tras presentación de fe de vida

Cómo depurar del Registro Electoral (RE) las irregularidades respecto a los votantes mayores de cien años forma parte de la nueva discusión de la oposición, después de que el CNE revelara, en listas publicadas desde el 20 de abril, la existencia de casi 50 mil votantes con esta característica. La última de las propuestas proviene de Un Nuevo Tiempo (UNT). El jueves pasado, el coordinador de asuntos electorales de ese partido, Enrique Márquez, propuso la presentación de una fe de vida para incorporar al padrón electoral a los sufragantes con más de cien años de edad. "La exclusión de los fallecidos se dificulta por la misma razón: la cadena entre los registros civiles de cada municipio y el Registro Electoral está muy mal aceitada y es muy difícil la llegada de las partidas de defunción al CNE para la depuración del registro", explicó Márquez. Según sostuvo, se trata de una propuesta que su partido presentará ante el ente comicial a través de la mesa técnica que conforman las diferentes organizaciones políticas, encargada de la auditoría al RE a partir de esta semana.

SUFRAGIO CON FOTO

Sin embargo, el planteamiento es visto con escepticismo por otras organizaciones de oposición. Para el coordinador de asuntos electorales de Copei, Enrique Naime, la idea de Márquez no resuelve el problema de fondo: la transparencia del RE. "Es una ridiculez, una falta de seriedad. Así como se falsifica una cédula, se puede falsificar una fe de vida", asegura. La propuesta de la tolda verde tiene otro camino: la incorporación de fotografías a los cuadernos electorales, como ya propusieron ante el ente comicial en marzo. Según explica Naime, la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex) cuenta con una base de datos de todas las fotografías de los cedulados. "Si de verdad una persona de cien años va a votar con la foto en el cuaderno, los miembros de mesa se van a dar cuenta de si es o no la persona que presenta la cédula. Sin ir más lejos, cuando una persona de cien años va a cobrar un cheque, no se le pide una fe de vida. Lo que se le toma es una foto", asevera.

A su juicio, se trata de una iniciativa que "no origina una crisis en el RE" pues es de relativa fácil aplicación, como lo demuestra su incorporación en países latinoamericanos como México, Brasil y Nicaragua. Por su parte, Vicente Bello, presidente de la comisión de Asuntos Electorales de UNT, no desestima la utilización de fotografías como forma de "aumentar la transparencia en el RE", pero también defiende la inversión en el proceso de la incorporación de ciudadanos centenarios al RE: excluir a los votantes hasta que presenten la fe de vida, en vez de esperar la presentación de partidas de defunción para proceder a la exclusión del registro. La propuesta de UNT ya fue planteada ante el CNE hace dos semanas, pero, según acotó Bello, las organizaciones opositoras aún no han recibido respuesta. Por ello, anunció su intención de proponer nuevamente el tema en la reunión de la mesa técnica que se celebrará el jueves 15 de mayo.


• Chacao y Baruta entre justicieros y Un Nuevo Tiempo
  El Mundo, 2, 12 de mayo de 2008

Caracas. Los liderazgos de Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo se enfrentan por las alcaldías "lomito" de la Gran Caracas, es decir, Chacao y Baruta, y amenazan la unidad de la oposición por estos espacios considerados seguros. Así lo admiten dirigentes de ambas toldas que piden reserva de la fuente. El alcalde de Chacao y dirigente de Un Nuevo Tiempo, Leopoldo López, reiteró este domingo su apoyo a la precandidatura del concejal Emilio Graterón a esa alcaldía y se excusó ante la otra precandidata de su partido, Liliana Hernández, por no estar de su lado. Argumenta que "estudios de opinión importantes" dan como favorito a Graterón. En un acto público fue consultado sobre una presunta "manipulación" de su parte, al convocar una reunión para tratar el tema de las inhabilitaciones políticas y "desviarla" a la promoción de la precandidatura de Graterón. Hace dos semanas, cuando se pronunció a favor del concejal, López aclaró que su decisión es "personal" y no tiene nada que ver con su condición de alcalde ni de presidente de Un Nuevo Tiempo a nivel metropolitano. Ramón Muchacho, por Primero Justicia, también es favorito de las encuestas en Chacao. Otras fuentes revelan que, según los numeritos, no es Graterón, sino Hernández, la que se medirá con el justiciero como abanderado opositor.

QUÉ PASA EN BARUTA

La convocatoria a elecciones primarias crea roces. Gerardo Blyde y Alfonso Marquina no definen su apoyo a esta opción, mientras David Uzcátegui y Armando Briquet, aspirantes de Primero Justicia, la apoyan junto a los independientes Alfredo Romero y Leonardo Rodríguez, así como Daniel Escobar (AD) y Jarry Piñango (URD). Se espera que el gobernador Manuel Rosales dirima las dualidades en su partido y anuncie las opciones oficiales.

 
• La unidad es una apuesta a largo plazo
  El Mundo, 5, 12 de mayo de 2008

Especialistas advierten que los acuerdos no serán totales porque siembre habrá algún "loco" que se lance por su cuenta. Actores políticos están convencidos de que sólo juntos podrán vencer al adversario

Caracas. En la unión está la fuerza. A este pensamiento bolivariano se aferran fervientemente los adversarios del presidente Hugo Chávez, quienes están convencidos de que sólo unidos podrán recuperar los espacios políticos que alguna vez tuvieron en gobernaciones, alcaldías y consejos legislativos. La tarea no es fácil, pero la mayoría de la dirigencia partidista asegura estar dispuesta a superar todos los obstáculos que se le presenten para lograr que el mapa político vuelva a ser multicolor. "La unidad es importante, porque si van varios candidatos se aleja la posibilidad de triunfo", comentó Luis Ignacio Planas, presidente de Copei.

Estados como Anzoátegui, Carabobo, Miranda, Táchira, Mérida, Barinas, Yaracuy, Aragua, Bolívar, Sucre, Monagas y la Alcaldía Mayor podrían volver al control opositor, si las organizaciones políticas logran el acuerdo en torno a un solo candidato, de lo contrario el oficialismo mantendrá su dominio. En el caso de Nueva Esparta y Zulia, los dos únicos bastiones dominados por la oposición, la unidad también marcará el destino. Desde los tiempos de la Coordinadora Democrática, los adversarios del Gobierno han venido transitando el camino de la unidad. Varios eventos electorales pusieron a prueba su fortaleza y hoy reivindican la experiencia del referendo constitucional pues aunque cada partido tuvo su mensaje y su estrategia todos lucharon por una meta en común: rechazar la modificación de la Carta Magna.

NO SERÁ MONOLÍTICA

Para el sociólogo Néstor Luis Luengo, del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Ucab, hay dos elementos que dominan el próximo proceso electoral: uno táctico y otro estratégico. El primero está referido a que la oposición se enfrentará a unos candidatos con muchos recursos, por lo que el reto es mayor; y el segundo tiene que ver con el rechazo por parte del oficialismo al proceso de descentralización, génesis de las propias elecciones. "Son unos comicios que requieren que aquellas fuerzas políticas -pese a tener diferenciasse unan en pos de la defensa de la descentralización, frente a un contendor que amenaza este proceso".

Aunque en el corto plazo la uni- dad pueda afectar algunos intereses, en el mediano y largo plazo dejará ganancias para todos los actores políticos, quienes incluso estarán defendiendo su propia existencia, según Luengo. El especialista duda que los acuerdos se produzcan monolíticamente en todo el país, pero sí cree que se darán en las principales entidades y municipios. Lo importante, dice, es que el proceso de desgaste que se pueda producir sea a niveles tolerables y no merme la fuerza y la capacidad política de las organizaciones. A su juicio, la unidad no supone que cada líder y organización se desdibuje o pierda su perfil. "Una cosa son los acuerdos y otra cosa es que se integren, eso es sano, porque la oposición no es una sola y tiene matices y diferentes visiones, es parte de la pluralidad".

SIEMPRE HABRÁ ALGÚN LOCO

El sociólogo Carlos Raúl Hernández, profesor del doctorado de ciencias políticas y sociales de la UCV, no descarta que pese a los esfuerzos unitarios de la oposición haya "locos" que se lancen por su cuenta aunque no tengan apoyo, pero por el deseo de figurar. "Hay gente que independientemente de cualquier cosa se va a lanzar porque tiene deseos de aparecer, de hacerse de un nombre, quieren ser conocidos, ser tomados en cuenta o porque reciben financiamiento del lado contrario para dividir aunque no tengan posibilidad". Estima que se lograrán acuerdos unitarios en 80%-85% del país. Según su apreciación, la confrontación planteada entre el Gobierno y la oposición obliga a estos últimos a unirse si quieren tener alguna posibilidad de triunfo. Explica que la multiplicidad de candidatos dispersa el voto y es por eso que se hacen las coaliciones políticas. "Ir con cinco o siete opciones contra una del Gobierno será perder las elecciones".

UNA OBLIGACIÓN

Para Luis Ignacio Planas, uno de los principales promotores del acuerdo firmado el pasado 23 de enero, la unidad más que una necesidad, es una obligación para poder resolver los problemas del país. A su juicio, pasa por establecer lineamientos conjuntos que permitan desarrollar un programa de Gobierno. Planas refiere ocho puntos fundamentales: defensa de la descentralización, ataque a la inseguridad, superación de la pobreza, defensa de una educación en libertad, protección de la propiedad privada, mayor seguridad social, lucha contra la corrupción y evitar que se implemente la reforma constitucional. Al referirse al tema, Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia, parte del principio "juntos pero no revueltos". Cree que la unidad será posible en la medida que los diferentes liderazgos, partidos y candidatos piensen primero en Venezuela y dejen de lado los egoísmos y el individualismo.

A su juicio, el pacto de la oposición será un trampolín para lograr la unión del país donde se puedan construir alternativas y ofrecer soluciones. Borges explica que no debe entenderse como una imposición de los cogollos partidistas, sino como una mesa donde hay un liderazgo con un programa claro de transformación y que cuente con apoyo popular. Al igual que Borges, Enrique Márquez, vicepresidente de Organización de Un Nuevo Tiempo, cree que la unidad no puede significar una difuminación de las ideologías o los programas de cada uno de los partidos. "La unidad no es una mesa de discusión entre toldas para repartirse el poder unitariamente. Es una mesa de discusión para entregar la posibilidad de triunfo en mutuo reconocimiento a los mejores". Más que como una palabra, en UNT ven la unidad como un hecho político vital para garantizar el triunfo de la oposición. Aunque no es fácil aglutinar todas las fuerzas opositoras, Márquez considera que la oposición ha logrado una madurez muy importante que le permitirá alcanzar los acuerdos que sean necesarios.

 
• Opositores dice que la AN intenta blindar lista del contralor
  Inhabilitaciones y sanciones políticas están emparentadas
  El Mundo, 3, 12 de mayo de 2008

Diputado González recuerda que la ley no es retroactiva y excluye lo pasado

Caracas. El proyecto de Ley de Responsabilidad Política, que se redacta en la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, sólo busca "legalizar las facturas políticas y el castigo a la disidencia", violentando los principios constitucionales, según advierten abogados y militantes de la oposición. José Manuel Hernández, precandidato a alcalde, jurista y dirigente de Primero Justicia, sostiene que la vinculación entre el instrumento que aspira a aprobar la AN y la lista de inhabilitados presentada por el contralor Clodosbaldo Russián es muy clara, ya que "todas las decisiones de los diputados obedecen a la necesidad política de control que tiene el Presidente de la República". Hernández advierte que con las inhabilitaciones y las leyes dirigidas a establecer responsabilidades políticas, en tiempo de elecciones, el Gobierno busca conflictos de dimensiones desconocidas, ya que "será el pueblo quien decida las acciones a tomar". Admite que los inhabilitados, por ahora, "están indefensos porque no hay estado de derecho y ya no tienen instancia a la cual acudir", después que el Tribunal Supremo de Justicia avaló la sanción impuesta por la Contraloría, que los sanciona por acción administrativa y sin juicio con sentencia firme. La abogada de Ciudadanía Activa, Adriana Vigilanza, también se pronunció contra la Ley de Responsabilidad Política que prepara la AN. A su juicio, sería "contrario a la Constitución" que el Legislativo ampliara sus facultades para inhabilitar a funcionarios públicos, ya que la Carta Magna establece que sólo estarán impedidos de optar a cargos públicos de elección popular quienes hayan sido condenados.

A LA ESCUELITA

Los abogados que no entiendan los alcances de una ley que sólo busca desarrollar lo establecido en la Constitución y que además "no es nada nuevo en el mundo" deben regresar a las escuelas de derecho, asegura el diputado Libes González, quien coordina la elaboración del proyecto de ley desde la Comisión de Contraloría de la AN. El parlamentario aconseja esperar el diseño final del instrumento para juzgarlo y rechaza la calificación de inconstitucional al mismo, mientras recuerda que la ley no es retroactiva y por tanto es inaplicable ni tiene ninguna conexión con las inhabilitaciones aplicadas por el contralor Russián. Además, exhorta a los interesados a evaluar las reglamentaciones de otros países relacionadas con la implementación de sanciones políticas. Cita, por ejemplo, que en México se suspende de actividad política hasta por 20 años a funcionarios que cometan delitos contra el dinero público, y casos como los presuntos planes secesionistas en Zulia tienen pena severa. Recientemente, aunque dejó en manos del TSJ la decisión final sobre el caso, la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, reconoció que quienes figuran en la lista de Russián "no están inhabilitados del todo", porque "efectivamente no están inhabilitados en sus derechos políticos".

EMBLEMÁTICOS

En stand by
Leopoldo López - Alcalde de Chacao, aspirante a la Alcaldía Mayor.
Enrique Mendoza - Ex gobernador de Miranda. Aspirante nuevamente al cargo.
Oscar Pérez - Diputado regional aspirante a la Alcaldía de Sucre, estado Miranda.
David Uzcátegui - Precandidato de Primero Justicia a la Alcaldía de Baruta.
Shuly Rosenthal - Precandidato de PJ (retirado).


• Diputado Ismael García: El 23 de noviembre habrá un terremoto electoral
  Globovisión, 12 de mayo de 2008


• PSUV da inicio a proceso de inscripción de precandidatos
  Unión Radio, 12 de mayo de 2008

• Estiman que 80% será designado por la dirección nacional
  Fantasma de la imposición no se aleja de las bases del Psuv
  El Mundo, 2, 12 de mayo de 2008

Escogencia de candidatos pone en alerta a las bases oficialistas

Caracas. La insistencia de Hugo Chávez en presentar el método de escogencia de los candidatos del Psuv como el más democrático tiene una seria amenaza, "la imposición de nombres por parte de la dirección nacional". Una fuente vinculada al partido de gobierno expresó que en aproximadamente el 80% del territorio nacional la maquinaria política puede afectar la escogencia democrática y representación de las minorías. Señala que "la regla para ser abanderado del Psuv de sacar el 50% de los votos o 20% más sobre su más cercano adversario, limitaría a la base frente a aquellos precandidatos que cuentan con una maquinaria política". Entre el proceso de inscripción como precandidato y la elección por parte de los batallones, es para el diputado Mario Isea una oportunidad de lograr con un debate y programa, la escogencia de quienes en definitiva serán los abanderados del Psuv para las elecciones regionales de noviembre. "Por ahora sólo se ha decidido el modo de escogencia a lo interno del Psuv, ahora los partidos aliados desde sus métodos y la dirección nacional adelantarán los mecanismos de conversación para la selección definitiva de los candidatos del polo patriótico".

FUERZA DE LA UNIDAD

Si la dinámica indica que debe deponer en su aspiración lo hará, pero será la excepción y no la regla la que lo lleve a tomar esta decisión. Gersón Pérez quien evalúa la presentación de su nombre a la Alcaldía de Páez, en Miranda, señala que no va hacer de su nominación un punto de honor. "Llegó el momento de los sacrificios, no se trata de inscribirse porque sí, sino de actuar con la madurez del caso que impone estar preparados para la batalla de noviembre desde cualquier trinchera".

LOS AMIGOS DEL POLO

Un grupo de partidos que apoyan la alianza oficialista deberá definir sus puntos de agenda para la escogencia de los candidatos. José Albornoz, del Patria Para Todos, señala que esta organización ya tiene sus precandidatos. "Una vez que el Psuv elija sus nombres, la designación de los definitivos por el Polo no va a ser muy fluida, porque eso implica tomar decisiones después de que la militancia de esta organización haya escogido a sus aspirantes". Advierte que no será fácil decir, ni aceptar que después de haber sido electo a lo interno del partido ya no vas a ser candidato del polo. Esta inquietud será discutida en el equipo político del PPT. "Hay que ponerse de acuerdo para evitar el menor daño posible. Sin duda que esta situación deberá ser analizada. Mañana martes será llevada a la mesa de discusión del Polo, de donde saldrá una conclusión". "En política 2 + 2 no es 4, y lo que hay que evitar es que ocurra una división", alerta el dirigente azul, Albornoz.

LO QUE VIENE
Del 12 al 14 de mayo: Inscripción vía web, o en la plaza Bolívar de cada municipio, de los aspirantes a ser candidatos
Del 16 al 18 de mayo: La directiva nacional del Psuv revisará las postulaciones por estado y municipio de los precandidatos inscritos por los batallones
A partir del 19 de mayo: Se realizarán debates a lo interno entre quienes resulten favorecidos en la revisión de la dirección nacional del Psuv
El 01 de junio: Elecciones primarias de los abanderados, certificadas por el Consejo Nacional Electoral.

 
• Albornoz niega que el PPT esté en desventaja para selección de candidatos
  Unión Radio, 12 de mayo de 2008



ENCUESTAS

• Keller: En las elecciones regionales se juega la descentralización política
  Unión Radio, 12 de mayo de 2008


• Crece porcentaje que responsabiliza a Chávez de los problemas del país
  Unión Radio, 12 de mayo de 2008



ENTREVISTAS

• Willian Lara
  "No necesito hacerle guerra sucia a nadie"
  Tal Cual, 6 y 7, 12 de mayo de 2008

El ex presidente de la Asamblea Nacional y ex ministro de Comunicación e Información, no teme cortarle las alas a José Albornoz en sus aspiraciones a la Gobernación de Guárico. Justifica el nepotismo porque"a nadie se puede estigmatizar por ser pariente de otro". Por si acaso, en su familia nadie aspira a cargo alguno

Ahora es el jefe de la Comisión Técnica Electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), después de la controvertida escogencia final de las estructuras nacionales y regionales. Willian Lara, el mismo que leyó el final de El Coronel no tiene quien le escriba para justificar el uso de la palabra "mierda", cree que no tiene nada de malo lo que la gente común entiende por nepotismo. Y sí se va a lanzar a la Gobernación de Guárico, le guste a José Albornoz o no. El aspirante de Patria Para Todos tendrá que medirse con él en la calle, "y que el pueblo decida". De todas maneras, qué es eso para el ex presidente de la Asamblea Nacional y domador de medios de comunicación. Controlar el Poder Legislativo siempre será más duro que quitarle el caramelo a su retador.

–Se habla de Apure y Guárico, pero ¿qué gobernación está en su horizonte?
–Mi nombre lo han propuesto unos compatriotas para Guárico y vamos a someternos al método que se seleccione.

–¿Por eso es que en corrillos de pasillo advierten que el responsable de las pintas denunciadas por el PPT en Guárico, son obra de una mano contrarrevolucionaria de cercanos a Willian Lara?
–Eso es una infamia. El país me conoce, y yo puedo decir con la frente en alto y mirándole los ojos a la gente, que soy una persona ética en todos los sentidos y en todas las acciones de mi vida. Yo no necesito hacerle guerra sucia a nadie, más bien he sido una víctima. Hay gente que está enfrentando dificultades y que asume el nombre de Willian Lara para victimizarse. Nunca he usado esas prácticas y no lo haré jamás. Creo que lo fundamental en este momento es que nos sometamos a la voluntad del pueblo y que el pueblo decida. A principios de la semana que terminó, la dirigencia pepetista de Caracas mostró enojo por la supuesta maniobra conspirativa y salió al paso para denunciar los grafittis que aparecieron en el estado llanero a favor de Eduardo Manuitt y en contra del Presidente. El PPT de Libertador izó la protesta, pero cada vez el movimiento recibe más aporreos de la dirigencia reinante.

–El PPT ha estado descontento diciendo que no tienen el apoyo del PSUV. El vicepresidente Alberto Müller Rojas señaló con sorna que era obvio el ventajismo de los pesuvistas sobre los pepetistas por razones de número de militantes y por la preferencia de la mayoría de ellos.
–Hay una alianza que se basa en el respeto compartido y en la consideración recíproca.

–¿No los están "ninguneando"?
–En lo absoluto, esa es una alianza que se reúne periódicamente. A ella se han incorporado además de Alberto Müller Rojas, Adán Chávez y Aristóbulo Istúriz, y el trato que el PSUV le está dando a la alianza es de respeto.

GRACIAS POR EL CAMBURCITO

El nepotismo (protección desmedida que dan algunos políticos o funcionarios a sus parientes y amigos, dice el Larousse), campea en el Gobierno actual a todos los niveles. En los gobiernos anteriores a 1999, queridas y sobrinos mandaban más que los caciques, ahora los caciques mandan rodeados de servidumbre familiar.

–El PPT está asumiendo como una bandera que no haya nepotismo dentro de la alianza patriótica ni de las candidaturas que vayan a determinarse.
–En Venezuela, de acuerdo con lo que establece la Constitución vigente, todo ciudadano que esté hábil, en cuanto al disfrute de sus derechos políticos, puede aspirar a cargos de elección popular. Aquí se trata entonces de que se respete ese derecho. A nadie se le puede estigmatizar por ser pariente de otro y es el pueblo el que debe evaluar si una persona tiene credenciales, méritos y condiciones, para optar a un cargo de elección popular.Yo no estaría de acuerdo con que a una persona se le excluya del ejercicio de un derecho fundamental, como postularse, porque sea hija de un gobernador, esposa de un gobernador, pariente de un diputado o alcalde. Plantearlo de ese modo no es violatorio de la Constitución. Son ciudadanos y ciudadanas. Solamente están excluidos de ejercer el derecho a postularse aquellos que han sido inhabilitados por la Contraloría General de la República, porque cometieron irregularidades en el ejercicio del cargo de la administración pública.

–Pero eso se llama nepotismo.
–Por qué, el hecho de que un ciudadano presente su nombre a elección popular.

–Porque las relaciones familiares pueden dar lugar a otros compromisos.
–Pero dónde está eso en la Carta Magna.

–¿Y en la moral venezolana, en la ética?
–La ética no puede violar un derecho humano fundamental de participar.

–¿Y si su esposa se lanzara?
–Yo no tengo ningún pariente que vaya a optar a un cargo de elección popular.

–¿Los políticos están completos dentro de su familia?
–Ninguno de mi núcleo familiar tiene aspiraciones políticas. No estoy hablando de una situación personal. Me parece una pretensión inconstitucional impedir que una persona ejerza un derecho fundamental porque es pariente de otra, eso no está en la Constitución. Yo preguntaría: Cuando el hijo del Gobernador de Carabobo se postuló y ganó la Gobernación, ¿era entonces nepotismo? No, era un derecho fundamental de un ciudadano.

ARDEN LOS "BATALLONES "

Los batallones del PSUV que forman parte de la base de la estructura interna del partido, activaron sus cañones a través de medios alternativos para reclamar el "cogollismo" aplicado en la reciente elección de los grupos regionales. Las demandas contra una oferta que no fue suficientemente descrita, o quizá la evidencia de los resabios heredados del puntofijismo vigentes en la praxis de la dirigencia pesuvista, hicieron patinar al ente en gestación.

–Las bases del PSUV dicen que hubo prácticas cuartorrepublicanas en las elecciones regionales. Enviaron una carta a Aristóbulo Istúriz donde el Batallón "Vencedores de Vuelta del Casquillo" objetó que en Caracas usaron el "tubo de postulados", reversando los que ellos habían propuesto, pese a las "condiciones" que se establecieron.
–Recuerda que la directiva nacional fue elegida con base en la participación de todos los militantes, de modo que nosotros ratificamos que ésta ha sido la primera experiencia. Que en esta etapa democrática del país, es la primera vez que una organización política elige a su directiva con base en el voto popular, directo y secreto de toda la militancia. Eso responde a lo que pauta el artículo 67 de la Constitución. Ciertamente lo que se refiere a la elección de los equipos regionales no fue de primer grado, pero no elegimos direcciones regionales, sino equipos de trabajo, en la perspectiva de que tanto la dirección nacional actual, como los equipos de trabajo, son provisionales. Estamos trabajando para crear las condiciones necesarias y para que en marzo de 2009 haya un proceso electoral interno, plenamente apegado a lo que pauta el artículo 67 de la Constitución, es decir, que sean los militantes con su voto secreto y directo, quienes elijan todos los equipos de la dirección política, tanto nacionales como regionales y de otros niveles.

–¿Entonces en este momento lo que hubo fue un ensayo de participación?
–Una aproximación, pero repito que en lo que corresponde a la directiva nacional, se cumplió plenamente la Constitución y reconozco que no fue así, en lo que corresponde a los equipos regionales y equipos de trabajo. No fueron elecciones en el sentido político del término.Y lo más importante que me parece a mí resaltar es que todos somos provisionales y estamos avanzando para crear condiciones que posibiliten la elección directa en marzo de 2009 a todos los niveles.

–¿Sería de primer grado?
–Sí.

–¿Están dispuestos a explicarle eso a las bases que continúan protestando por todo el país a través de Internet?
–Lo hemos estado explicando, lo que pasa es que en política hay mucha dinámica y desafortunadamente no hay posibilidad cierta de reunirse con todos los batallones en todo el país, al menos los miembros de la dirección nacional. Parto de una premisa, ningún acto humano es perfecto pero sí perfectible; si tenemos la voluntad compartida todos los que integramos el PSUV de llegar a marzo de 2009 en esas condiciones, aquí tendremos una elección por la base para todas las instancias.

–Los resultados de este momento son la antesala de marzo. ¿Así quedarán?
–Estamos en tránsito. Estos resultados no son perfectos en cuanto a que el método no fue el establecido en estricto sentido en el artículo 67 de la Carta Magna. Estamos avanzando en esa perspectiva.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Contreras Pulido advierte trabas en la ley
  Faltan criterios de aplicación en sentencia del TSJ sobre financiamiento de campaña
  El Mundo, 3, 12 de mayo de 2008

El CNE está obligado a ajustar las normas para dar recursos a los partidos políticos

Caracas. El Estado puede financiar campañas electorales, según sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, pero al mismo tiempo tiene prohibido el financiamiento a organizaciones políticas, conforme a la Constitución. Por esto, definir los criterios para saber quiénes son los beneficiarios de la decisión y cómo recibirán dicha ventaja no es tarea fácil, según coinciden el director de la oficina de Financiamiento del Consejo Nacional Electoral, Saúl Bernal, y el ex diputado Orlando Contreras Pulido. Bernal advirtió que no hay posición oficial sobre el tema hasta que el directorio del CNE analice la sentencia y se pronuncie al respecto, lo que sucederá muy probablemente esta tarde. Recuerda que lo primero que debe estar previsto, en caso de financiamiento, son los recursos para respaldarlo, salvo que se considere un crédito adicional. "Sobre el control de financiamiento no hay una ley específica, en el CNE tenemos una propuesta que deberá ser ajustada con la nueva decisión del TSJ, ya que no se contempla la posibilidad, en cuanto al control de los gastos de campaña, de revisar el financiamiento del Estado no previsto en la ley. Debemos tener referencia y saber qué pasará con los candidatos postulados por cuenta propia. El caso es un poco complejo", dijo el director de Financiamiento del CNE.

SIN EFECTOS NI EFECTIVO

El ex diputado Contreras Pulido, quien coordinó el tema electoral desde el Legislativo, duda de la efectividad práctica de la decisión del TSJ sobre el financiamiento de las campañas electorales. Recuerda que en el pasado, con base en la Ley de Partidos Políticos, las organizaciones políticas que lograban más de 3% de los votos en las elecciones a la cámara de diputados eran financiadas porcentualmente por el Estado. "En la Ley de Partidos Políticos el financiamiento se da con base en las elecciones para la cámara de diputados que ya no existe. Esto significa que la decisión no tendrá una efectividad práctica en las elecciones de noviembre", señaló el ex diputado después de recordar que durante el referendo revocatorio presidencial de 2004 los partidarios del Sí y del No recibieron recursos para la campaña, ya que se impuso, a su juicio, el deber ser de la norma vigente en casi todos los países del mundo: sufragar la actividad política para evitar distorsiones y ventajismos. En la sentencia del TSJ, que responde a la interpretación del artículo 67 de la Constitución solicitada por PPT y Podemos, se argumenta que "es necesario distinguir entre la financiación de los costos internos de una asociación política determinada... y el fomento patrimonial del proceso electoral, que encuentra en la campaña, una fase esencial, cuya finalidad es dar a conocer a los candidatos y sus programas, de manera que los electores se puedan pronunciar racionalmente y no de manera volitiva, sobre las diferentes opciones políticas, lo cual constituye en vez de un gasto, una inversión por constituir educación cívica electoral para el ejercicio del sufragio y la convivencia democrática".



POLITICAS

• ABP denuncia que el Presidente Chávez está jugando a la guerra
 Globovisión, 12 de mayo de 2008


• Exdiputado José Luis Farías asegura que los únicos resultados favorables de las misiones han sido electorales y políticos
  Globovisión, 12 de mayo de 2008



OPINION

• HORA DE UNIVERSIDADES
  Tal Cual, 1, 12 de mayo de 2008

La Universidad Central de Venezuela vivió el viernes pasado una nueva e importante jornada electoral, para elegir sus máximas autoridades. Para no entrar en detalles se puede afirmar categóricamente que el triunfo mayor de esa jornada fue el de la universidad democrática.

Apenas algo más del diez por ciento fue la votación chavista –tuvo más de veinte en la anterior elección–, lo que hace que casi por unanimidad las tres planchas restantes hayan reafirmado la esencia pluralista inherente a la producción y difusión del saber. Lo cual, además, es predicable de todas las universidades autónomas del país, las únicas a quienes les es permitido escoger sus designios. El régimen cuartelario y monocorde sólo se ha podido aplicar en las universidades experimentales, a las cuales se le ha cercenado los avances hacia la autonomía que razonablemente habían acumulado, y en las universidades express que han inventado los adalides del populismo más primitivo. El sólo hecho de haber resistido la invasión totalitaria es ya un mérito incuestionable de estos últimos años de nuestras universidades cardinales. Como lo ha sido, también, la sensatez y la firmeza para mantener la paz, siempre amenazada por el violentismo, desde aquella iniciática y salvaje toma del Consejo Universitario de la UCV , la cual nos aparece ahora como el bautizo de un triste destino. El viernes no más, mientras los electores ejercían el voto en el Alma Mater, un grupo de facinerosos se dedicaba a tirar bombas lacrimógenas para sabotear una elección estudiantil en la Universidad del Zulia, con un significativo número de heridos.

Nos atreveríamos a decir que la presencia universitaria es cada vez más sólida en el país, distinta a esa especie de resistencia pasiva de apenas ayer. Sin duda la emergencia de un movimiento estudiantil poderoso, variopinto y dispuesto a inventar nuevas formas de estar en la calle, de convertirse en unos de los principales actores político, ha sido decisivo en ese paso adelante. Así como hay que subrayar la voluntad creciente de muchos universitarios por enfrentar sus saberes al delirio y la arbitrariedad, en busca de salidas razonables al país.

Si se quiere una prueba de esa solidez véase el reciente triunfo alcanzado por las universidades en el CNU , donde el ministerio de educación superior ignoró la alharaca demagógica y revanchista en lo tocante al neurálgico punto de la admisión estudiantil; aceptando las pruebas internas que había condenado y compartiendo un diseño, a futuro inmediato, donde privan los criterios académicos para lograr los difíciles equilibrios entre la calidad y la deseable inclusión del mayor número de venezolanos. Cualquiera que sean las razones adicionales de este giro, bienvenidas sean.

Universitarios, salud y adelante.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Abandonaron avioneta con 700 panelas de cocaína en el aeropuerto de Maturín
  Unión Radio, 12 de mayo de 2008



 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog