Gobierno adecua Ley del Servicio Eléctrico a modelo estatista

Por Venezuela Real - 12 de Mayo, 2008, 11:53, Categoría: Petróleo/Energía

MARIELA LEÓN
EL UNIVERSAL
12 de mayo de 2008

Trabajadores y parlamentarios piden que sean escuchadas sus propuestas

El Gobierno revisa la Ley Orgánica del Servicio Eléctrico (LOSE), con el propósito de reformarla y ajustarla a la normativa de la administración pública, en momentos en que el sector se encuentra bajo el control del Estado venezolano.

Esta es la segunda reforma que adelanta el Ejecutivo a esta Ley, que en nueve años ha sido incumplida. Tras su aprobación en 1999, a través de la Habilitante, fue modificada en 2001 por la Asamblea Nacional, otorgándole el carácter de Orgánica; en esa oportunidad los legisladores ampliaron los plazos a través de los cuales las autoridades debían crear al Centro Nacional de Gestión (CNG), la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) y el mercado mayorista de electricidad, instancias fundamentales para reordenar esa actividad.

A la fecha, y escapando de los lapsos definidos, sólo se ha creado el CNG como sustituto de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis).

Los ajustes legislativos están siendo elaborados por técnicos del Ministerio de Energía y Petróleo (Menpet) e "implican cambios de fondo" -según fuentes vinculadas al sector- pues el sistema eléctrico está en su totalidad en manos del Estado desde 2007, cuando fueron nacionalizadas La Electricidad de Caracas (Genevapca) y Caley; Calife, Eleval, Seneca y Elebol (junta interventora de Edelca).

En esta Ley se reitera el papel preponderante del Ministerio en la definición de políticas energéticas y de la naciente Corporación Eléctrica Nacional, como holding que absorbe el tutelaje de las empresas eléctricas existentes. Este instrumento ratifica el papel del "Estado en velar porque todas las actividades del servicio eléctrico se realicen bajo los principios de equilibrio económico, confiabilidad, eficiencia, calidad, equidad, solidaridad, de no discriminación y transparencia".

Voz laboral

La Federación de Trabajadores Eléctricos de Venezuela (Fetraelec) está finiquitando los detalles de un proyecto de Ley Eléctrica, que será dado a conocer el 30 de este mes en el marco de una concentración.

Ángel Navas, presidente de ese organismo gremial, indicó que "los trabajadores queremos dar un aporte y queremos que se oigan nuestros planteamientos, dirigidos básicamente a garantizar la sostenibilidad económica y financiera de la Corporación Eléctrica y del sistema".

"El Menpet tiene un borrador de reforma a la Ley y nosotros también. Nuestra intención es que no se repitan los errores actuales en el sistema, de preferencias a empresas y de desequilibrios existentes", dijo.

Reiteró que el proyecto de contrato colectivo único para los trabajadores eléctricos está concluido y será presentado próximamente a las autoridades.

Voz parlamentaria

Adel El Zavayar, diputado de la subcomisión de Servicio Eléctrico de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, señaló la necesidad de incluir en esa reforma "la creación de un Ministerio de Electricidad, que defina las políticas del sector. El Menpet le da prioridad a la materia petrolera".

En su opinión, la Corporación Eléctrica, "es la repetición de la figura de Cadafe, es decir, está amarrada al Ministerio sin la autonomía necesaria".

Cree el parlamentario que esa normativa debe incluir, además, la generación de energía nuclear, para no depender sólo de la hidroelectricidad. También propiciar el derecho humano que tiene cualquier ciudadano a poder acceder al servicio eléctrico, en forma continua, de calidad y a precio justo.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog