Gobierno tiene en varios fondos $ 36 millardos para gastar

Por Venezuela Real - 12 de Mayo, 2008, 11:54, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
12 de mayo de 2008

La contribución a la ganancia súbita formará parte de los recursos extras que maneja el Ejecutivo
Control de la inflación se aleja cada vez más de la meta de este año

Las autoridades monetarias y gubernamentales del país se debaten entre contener los precios o incrementar el gasto público en año electoral. La batalla seguro la ganará la inflación, que ya en los últimos 12 meses alcanzó 29,1% y debido a que la búsqueda de ingresos extraordinarios por parte del Ejecutivo hace presumir que el gasto será mayor en la segunda parte de 2008, cuando comience el auge de la contienda para ganar las elecciones regionales.

El gobierno del presidente Hugo Chávez ha creado varios fondos que, a juicio de analistas económicos, se han convertido en un presupuesto paralelo al aprobado oficialmente por la Asamblea Nacional para cada ejercicio fiscal. Al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), al Fondo Miranda y al Fondo Simón Bolívar se les suman el gasto social que realiza Petróleos de Venezuela y la recién aprobada ley de contribución especial generada por la ganancia súbita petrolera.

De acuerdo con cifras reveladas por los ministros de Finanzas y de Energía y Petróleo, el Ejecutivo tiene disponibles 36,1 millardos de dólares para gastarlos este año, es decir, más de 77,7 millardos de bolívares fuertes al tipo de cambio oficial de 2,15 bolívares fuertes por dólar. Este monto representa 43,5% del presupuesto ordinario aprobado para 2008 de 137,5 millardos de bolívares fuertes.

Fuente de poder.

El profesor del IESA José Manuel Puente sostiene que nunca en la historia de Venezuela se había contado con fondos de grandes magnitudes: recursos cuasi fiscales que no son del conocimiento de la Oficina Nacional de Presupuesto, del Parlamento ni de la Contraloría General de la República. "Debido al poco control o supervisión del manejo de esos fondos, esto genera incentivos para la corrupción, no hay manera de demostrar cuándo desaparecen los recursos ni se puede castigar al culpable. También se convierte en una fuente de poder; es un buen negocio político tener la discrecionalidad para gastar esa inmensa cantidad de recursos". Para este año se prevé -por ejemplo- el pago de bonos a los trabajadores públicos de entre 4 a 6 meses de salario básico.

El ex director del Banco Central de Venezuela Domingo Maza Zavala coincidió con aquellos que han señalado la conveniencia de reformar el impuesto sobre la renta, en vez de crear la contribución a la ganancia súbita para obtener recursos adicionales por los altos precios del petróleo.

"Llamar contribución a ese ingreso extraordinario fue para evitar que ingrese en las arcas de los gobiernos regionales a través del situado constitucional, lo cual resta su capacidad de gasto y, a su vez, opera en la dirección que el Gobierno pretende darle a la administración de los recursos públicos, que es la centralización en el Poder Ejecutivo", apuntó.

Destacó que si esta contribución va a ser manejada de manera independiente en un fondo especial, aumenta la dispersión de los recursos fiscales en lugar de consolidarlos: "Los múltiples presupuestos adicionales al aprobado por la Asamblea, además de los créditos adicionales, hace más difícil el control fiscal y la rendición de cuentas al Parlamento y al país".

El ex directivo manifestó que este manejo irregular de los recursos opera en contra de la unidad administrativa, principio tradicional de la administración pública venezolana, por lo que esa dispersión hace que la efectividad sea menor: "No creo que el Presidente de la República sea un superdotado como para tener la visión y la facultad omnímoda de administrar simultáneamente tantos recursos sin lograr una mengua en su rendimiento".

Objetivo sin cumplir.

El economista José Manuel Puente explicó que a medida que el Gobierno inyecte grandes cantidades de recursos en la economía, ya sea por vía fiscal o cuasi fiscal, habrá impactos monetarios particularmente en el dinero circulante y, por ende, en el comportamiento de los precios.

"El Gobierno está en un dilema. Por un lado trata de absorber los excedentes de liquidez vía notas estructuradas, emisiones de bonos y aumento del encaje legal pero, por otro, tiene todos estos petrodólares que pareciera utilizará durante este año electoral. Es una tremenda inconsistencia entre la política fiscal y la monetaria".

De acuerdo con los cálculos de Puente, la inflación para este año podría estar entre 26% y 27%: "El Gobierno demostró en los últimos cuatro años su poca efectividad para combatir el alza de los precios. La inflación de 2005 fue de 15,3%; en 2006 fue 17% y en 2007 cerró en 22,5%. Es decir, en todo este tiempo, en vez de evolucionar en su control, estas cifras revelan que no ha tenido éxito".

Maza Zavala advirtió que al país le interesa que el rendimiento de los fondos públicos sea el más efectivo posible y que sea utilizado en la inversión y el desarrollo social y no que se confunda en el torrente del gasto corriente que nada añade a la capacidad productiva, "en un momento en el cual se requiere fortalecer ante la insuficiencia creciente de oferta de bienes en comparación a la demanda. Es necesario que los recursos se destinen al gasto social, pero la actividad petrolera debe fortalecerse para aumentar su producción".

Contradicción

2008 será un período de grandes ingresos extraordinarios, pero también de mayores presiones inflacionarias. ¿Cuál debe ser el objetivo prioritario del Ejecutivo? Combatir la inflación, responde Maza Zavala. "El Gobierno comenzó el año ajustando el gasto público, la liquidez monetaria bajó y se mantuvo en niveles moderados, pero le surge la oportunidad de gastar -digo yo que a pesar suyo- este ingreso para fortalecer su posición política", explicó. Destacó el ex directivo del riesgo de dotar a las comunidades de grandes recursos de carácter extraordinario no reproductivo. "No estoy en contra del poder comunal, hay que apoyarlo sobre todo si tendrá independencia del gobierno central y si va a representar a las comunidades, pero aún le falta adquirir la experiencia necesaria para administrar grandes magnitudes de recursos".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog