HORA DE UNIVERSIDADES

Por Venezuela Real - 12 de Mayo, 2008, 12:35, Categoría: Educación

Fernando Rodríguez
TalCual - Portada
12 de mayo de 2008

La Universidad Central de Venezuela vivió el viernes pasado una nueva e importante jornada electoral, para elegir sus máximas autoridades. Para no entrar en detalles se puede afirmar categóricamente que el triunfo mayor de esa jornada fue el de la universidad democrática.

Apenas algo más del diez por ciento fue la votación chavista –tuvo más de veinte en la anterior elección–, lo que hace que casi por unanimidad las tres planchas restantes hayan reafirmado la esencia pluralista inherente a la producción y difusión del saber. Lo cual, además, es predicable de todas las universidades autónomas del país, las únicas a quienes les es permitido escoger sus designios. El régimen cuartelario y monocorde sólo se ha podido aplicar en las universidades experimentales, a las cuales se le ha cercenado los avances hacia la autonomía que razonablemente habían acumulado, y en las universidades express que han inventado los adalides del populismo más primitivo. El sólo hecho de haber resistido la invasión totalitaria es ya un mérito incuestionable de estos últimos años de nuestras universidades cardinales. Como lo ha sido, también, la sensatez y la firmeza para mantener la paz, siempre amenazada por el violentismo, desde aquella iniciática y salvaje toma del Consejo Universitario de la UCV , la cual nos aparece ahora como el bautizo de un triste destino. El viernes no más, mientras los electores ejercían el voto en el Alma Mater, un grupo de facinerosos se dedicaba a tirar bombas lacrimógenas para sabotear una elección estudiantil en la Universidad del Zulia, con un significativo número de heridos.

Nos atreveríamos a decir que la presencia universitaria es cada vez más sólida en el país, distinta a esa especie de resistencia pasiva de apenas ayer. Sin duda la emergencia de un movimiento estudiantil poderoso, variopinto y dispuesto a inventar nuevas formas de estar en la calle, de convertirse en unos de los principales actores político, ha sido decisivo en ese paso adelante. Así como hay que subrayar la voluntad creciente de muchos universitarios por enfrentar sus saberes al delirio y la arbitrariedad, en busca de salidas razonables al país.

Si se quiere una prueba de esa solidez véase el reciente triunfo alcanzado por las universidades en el CNU , donde el ministerio de educación superior ignoró la alharaca demagógica y revanchista en lo tocante al neurálgico punto de la admisión estudiantil; aceptando las pruebas internas que había condenado y compartiendo un diseño, a futuro inmediato, donde privan los criterios académicos para lograr los difíciles equilibrios entre la calidad y la deseable inclusión del mayor número de venezolanos. Cualquiera que sean las razones adicionales de este giro, bienvenidas sean.

Universitarios, salud y adelante.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog