Se desacelera la compra-venta de inmuebles en lo que va de año

Por Venezuela Real - 12 de Mayo, 2008, 11:56, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
12 de mayo de 2008

El precio del metro cuadrado se ha incrementado en promedio 20%
Proponen que el Estado otorgue recursos por un monto similar al que concede la banca al sector

El número de operaciones inmobiliarias en el país registra una leve desaceleración durante el primer trimestre de 2008, luego del auge experimentado el año pasado.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Francisco Neri, consideró que este comportamiento obedece al incremento de la inflación que ha afectado los precios de las viviendas y a los anuncios de nacionalización de empresas.

Aunque aún no se tiene un número preciso sobre la cantidad de transacciones inmobiliarias que se realizaron durante los cuatro primeros meses del año, Neri indicó que el movimiento ha sido menor que en períodos anteriores.

"Existe disponibilidad de recursos para adquirir vivienda o cualquier otro inmueble, pero tenemos la percepción de que las personas están evaluando la evolución de los precios en este mercado".

Destacó que también la oferta inmobiliaria se ha retrasado como consecuencia del aumento de los costos de los materiales de construcción.

"Había muchos proyectos que estaban por comenzar, pero se detuvieron debido al alza de los insumos y a la noticia de estatización de la industria del cemento y el acero, lo cual generó incertidumbre en el sector".

Destacó que la edificación de viviendas de interés social y los que se realizan a través de la cartera obligatoria de créditos hipotecaria, se ha paralizado momentáneamente. "Los proyectos venían con un buen ritmo de trabajo y de desarrollo, pero se ha frenado en estos últimos meses. A los constructores les ha costado un poco más conseguir los materiales".

Neri cree que en el país debería estarse construyendo alrededor de 200.000 viviendas al año para atenuar el déficit, sin embargo, para llegar a esta cifra sería necesario incrementar la oferta de todos los materiales como cemento, cabilla, arena y piedra.

Sostuvo que el sector inmobiliario y de la construcción no entiende el objetivo de la medida del Gobierno de estatizar Cemex, Lafarge y Holcim, y la Siderúrgica del Orinoco.

"En vez de adquirir una industria que está en plena capacidad de producción, deberían crearse empresas nuevas de cemento, de cabilla y canteras. Creemos igualmente que en vez de generar más gasto público, es mejor dar incentivos para obtener nuevas inversiones extranjeras o nacionales".

A su juicio, es importante preservar el derecho a la propiedad privada. Citó como ejemplo que los promotores inmobiliarios corren riesgos al desarrollar un proyecto.

"Cuando compramos un terreno para construir, hacemos las inversiones necesarias para los urbanismos. Todo esto corre a cuenta del promotor, por lo que sino tenemos reglas claras ni respeto a la propiedad privada, no hay incentivos para seguir adelante".

Sobre este tema, celebró las declaraciones de la nueva titular del Ministerio de Vivienda y Hábitat, Edith Gómez, referidas a que el Gobierno no permitirá ni avalará las invasiones.

Propuestas.

Aunque aún no se ha reunido con la nueva ministra, la Cámara ha expuesto varias propuestas al Ejecutivo que podrían contribuir al desarrollo del sector de la construcción, dijo Neri.

Informó que el financiamiento de la actividad es un punto muy importante. Por ello, han sugerido que el Estado coloque recursos similares al monto que el sistema bancario nacional debe otorgar obligatoriamente a la cartera hipotecaria. Las instituciones financieras deben destinar 10% del total de su cartera de créditos a los préstamos para la adquisición y producción de viviendas.

"Calculamos que a través de la cartera hipotecaria obligatoria se pueden construir 43.000 unidades, por lo que si el Gobierno hace un aporte similar se pueden edificar unas 86.000", apuntó Neri.

El tema de la titularización de hipotecas es otro asunto que está por discutirse con el despacho de la Vivienda. Este tema se ha conversado en otras oportunidades, pero nunca se ha llegado a un acuerdo definitivo. "Este es otro tipo de instrumento financiero que por ser negociado por el público en general, crea ingresos en grandes cantidades y de esta manera no todo el financiamiento tiene que venir del Estado".

Como ejemplo de lo que puede ayudar la utilización de los recursos públicos, recordó que 65% de los ahorros alternos al presupuesto que se genera en Brasil se destina al año siguiente al sector de la vivienda.

En cifras

Datos de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana indican que al cierre del año pasado los precios de los inmuebles aumentaron 17%, 25% y 45% dependiendo de la ubicación en la ciudad de Caracas. Mientras que las operaciones de compraventa en 2007 se incrementaron 20% en comparación con 2006, sin embargo, la oferta no pudo satisfacer la demanda.

 

Las últimas cifras obtenidas por el sector, destacan que hasta febrero pasado el precio del metro cuadrado ha subido en promedio 20%, pero en algunas zonas llegó a 40%. Señalan que las urbanizaciones más costosas en la capital del país son Los Palos Grandes, El Marqués, Chacao, El Cafetal y El Paraíso. Mientras que zonas como San Juan y Santa Teresa los costos son más bajos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog