Cada banco decidirá si paga la multa del Indecu

Por Venezuela Real - 13 de Mayo, 2008, 17:13, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
13 de mayo de 2008

Asociación Bancaria se rehusó a declarar
Los departamentos jurídicos decidirán si la sanción es procedente

El sistema financiero amaneció ayer con la noticia de que los retrasos dentro de sus departamentos jurídicos para decidir si proceden los casos por fraude financiero denunciados por los usuarios, motivaron que el Indecu decidiera aplicar al menos 180 multas a 80% de los bancos.

La Asociación Bancaria de Venezuela, organismo gremial que los agrupa, acordó -una vez más- ser cauta y guardar silencio, lo que deja entrever que habrá situaciones en las que las entidades financieras han faltado a sus clientes, dijo una fuente del sector.

El fraude bancario no es un hecho nuevo y dio mucho de qué hablar el año pasado, cuando se desató una ola de delincuencia contra las cuentas bancarias de los venezolanos con lo que quedó expuesto la vulnerabilidad de los sistemas de seguridad del sector.

La ABV tomó sus precauciones en ese momento y se organizó para hacer un cronograma que promete ir adecuando las plataformas de seguridad para el bien de los usuarios en el corto y mediano plazo.

Sin embargo, la población bancarizada continúa siendo víctima de este tipo de delincuencia organizada, y las falsificaciones de tarjetas de débito y crédito continúan presentándose con frecuencia. Anauco, Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, recibe un promedio de 500 denuncias mensuales relacionadas con los servicios financieros. De este número, al menos 44%, es decir 220, están relacionadas con clonación y falsificación de tarjetas de débito y crédito.

Si bien la asociación rehusó hacer un comunicado para expresar cuál es la posición del gremio bancario con relación a esta decisión del Indecu, se pudo conocer que cada departamento jurídico procederá a estudiar la multa que le sea impuesta y "contando con los recursos legales que se tienen" se procederá o no a pagar la sanción impuesta, señaló una fuente vinculada con el sector financiero que pidió no mencionar su nombre.

Ayer trascendió que en general los bancos privados cumplen con el reembolso de los recursos sustraídos por fraudes financieros, pero no sucede lo mismo con los más pequeños, que algunas veces argumentan que los usuarios no cuidan lo suficientes sus claves y por ello fueron presa de la delincuencia.

La sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo del Justicia del 10 de junio de 2007 -en la que se declaró con lugar la acción de Anauco a favor de los usuarios de tarjetas de crédito- expresa que el banco debe responder siempre y cuando no haya negligencia o imprudencia de los usuarios, por no haber cumplido con los requisitos mínimos de seguridad del producto financiero.

Es fundamental que cuando alguna persona se percate de que fue víctima de algún fraude, lo primero que debe hacer es comunicarse con la entidad financiera y denunciar la pérdida del plástico o la sustracción de dinero de su cuenta bancaria, mucho antes, incluso de hacer cualquier otra denuncia.

Reembolso
Clonación, falsificación o cambiazo

Hay tres maneras de hacer fraude con tarjetas de crédito y débito. La falsificación, la cual se hace mediante un pequeño aparato llamado pescador que copia los datos de las cintas magnéticas de las tarjetas cuando son introducidas en algún cajero o punto de venta, o cuando ha dejado de estar a la vista del cliente. En estos casos, la banca responde con el reintegro de los fondos. La clonación implica la copia exacta de la tarjeta, pero esta práctica es demasiado tecnificada y sólo se ve en 1% de los casos de fraude. El banco también responde a favor del cliente. Y el cambiazo que es el intercambio de una tarjeta de débito por otra sin que el usuario se dé cuenta (cuando no está personalizada). En este caso, los bancos no suelen responder con la devolución del dinero. Argumentan que ha sido error del cliente que no tomó las precauciones debidas para evitar el robo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog