Caída en la producción petrolera perjudica a 12 estados

Por Venezuela Real - 13 de Mayo, 2008, 16:50, Categoría: Economía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
13 de mayo de 2008

$ 48 millardos transferirá Pdvsa al Gobierno
Expertos advierten que la baja explotación de crudo afecta la actividad gasífera y petroquímica
El partido Podemos analiza los problemas del rentismo petrolero

La Agencia Internacional de Energía y la Organización de Países Exportadores de Petróleo continúan señalando que la producción de Venezuela es de entre 2,3 millones y 2,4 millones de barriles diarios, mientras que en el Gobierno se asegura que está por encima de 3 millones de barriles diarios.

"La caída en la producción de crudo está afectando los niveles de refinación de derivados, la producción gasífera y la actividad petroquímica, y esa situación está afectando de manera negativa la economía de las regiones donde existe alguna actividad asociada al petróleo", aseguró el ingeniero Diego González, ex director de Petróleos de Venezuela.

En la lista figuran 12 estados: Anzoátegui, Apure, Barinas, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Monagas, Portuguesa, Sucre y Zulia.

González también señaló que este año las transferencias de Pdvsa al Gobierno llegaran al menos a 48 millardos de dólares, de las cuales la mitad se corresponde con lo fijado en el presupuesto y genera transferencia a las regiones. En cambio, la otra parte queda a disposición del Ejecutivo: 15 millardos de dólares por concepto del aporte social que hace Pdvsa para financiar el programa de misiones y 9 millardos de dólares que se recaudarán por la contribución especial por ingresos extraordinarios de petróleo o "ganancia súbita".

Menos crudo.

José Toro Hardy, ex director de Pdvsa, advirtió que la caída en la producción petrolera y el crecimiento en el consumo interno ocasionan disminución en las exportaciones petroleras, las cuales –dijo– están en 1,6 millones de barriles diarios.

Toro Hardy señaló que de ese total, 350.000 barriles no arrojan ganancias porque pertenecen a los volúmenes que se colocan en los países del Caribe y América del Sur, de allí que -en su criterio– los ingresos en divisas del país provienen de un nivel de exportaciones que está en 1,2 millones de barriles.

"85% del petróleo venezolano que se está exportando proviene de las inversiones que se hicieron con la apertura petrolera", dijo.
 
 
 
 
 










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog