Comisión Europea se solidariza con Merkel

Por Venezuela Real - 13 de Mayo, 2008, 16:28, Categoría: Política Internacional

El Universal
13 de mayo de 2008

La mandataria alemana fue señalada por el presidente Chávez de ser descendiente de Hitler
Rodríguez Zapatero exigió respeto a instituciones españolas

La Comisión Europea, en la voz de su presidente, José Manuel Barroso, se solidarizó ayer con la canciller alemana, Angela Merkel, quien fue objeto de críticas de parte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Barroso expresó que los países de Latinoamérica pueden tener una buena relación con Europa sobre la base de la libertad, la democracia y el respeto de los derechos humanos, "y no con discursos inflamatorios, populistas y agresivos'', citó AP.

El mandatario venezolano dijo el domingo en el programa Aló Presidente que Merkel "es de la derecha alemana, la misma que apoyó a Hitler y la misma que apoyó el fascismo", y añadió: "Señora canciller, vaya usted a... porque es una dama no voy a decir nada más".

El presidente de la Comisión Europea emitió la declaración en México, en una rueda de prensa con el presidente de esa nación, Felipe Calderón, quien también se refirió al incidente. "Deploro el que nuevamente sea a través de descalificaciones o señalamientos como se establezca un principio de diálogo entre dos países, entre los cuales debiera haber respeto'', dijo el presidente mexicano.

Los fustigamientos de Chávez fueron producto de las declaraciones de la mandataria alemana al semanario Der Spiegel, de ese país, donde señaló que "un solo país no puede alterar las relaciones entre la Unión Europea y Latinoamérica" y que "el presidente Chávez no es la voz de América Latina".

Las declaraciones fueron reiteradas ayer por Merkel a través de un comunicado leído por el portavoz adjunto de su gobierno, Thomas Steg, donde añadió que "las declaraciones del presidente Chávez hablan por sí mismas".

Por su parte, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió "respeto para las autoridades españolas", tras otras declaraciones del mandatario venezolano en las que recordó el impasse con el rey Juan Carlos de España, quien le mandó a callar en noviembre pasado en la Cumbre Iberoamericana en Chile. Chávez dijo en su programa dominical que es mejor que el Rey "no venga más por América Latina".
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog