Eduardo Samán: "Bancos, seguros y clínicas conspiran contra la clase media"

Por Venezuela Real - 13 de Mayo, 2008, 16:37, Categoría: Gente de Chávez

ERNESTO J. TOVAR
EL UNIVERSAL
13 de mayo de 2008

Entrevista // Eduardo Samán, presidente del Indecu
"Los seguros pagan los excesos (en las clínicas) y no revisan si está bien. Así se les gasta la cobertura de HCM a las personas"

Ventas de alimentos y vehículos, clínicas, compañías de seguros, servicios bancarios y financieros. Todas éstas son áreas donde el Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y el Usuario (Indecu) debe fiscalizar para revisar las denuncias recibidas por presuntas violaciones a los derechos de los ciudadanos.

Eduardo Samán, presidente del Indecu, explica que a pesar de tener amplias competencias, el ente le ha dado prioridad a la supervisión de la distribución y venta de alimentos. Sin embargo, afirma que "en el tema de la comida la situación se ha estabilizado, y por ello iniciaremos los procedimientos de revisión en los servicios".

-¿En qué se sustentan las multas anunciadas para las instituciones bancarias?
-No hemos cuantificado los casos, pero hay una serie de denuncias de sustracción de dinero de cuentas de ahorro y corrientes; de clonación de tarjetas de crédito y débito. Estos montos no son resarcidos a tiempo a los usuarios, en el tiempo perentorio.

Por ello notificaremos esta semana sobre las multas a los bancos, el total de casos y el monto del dinero sustraído y no devuelto, pues hay una decisión del Tribunal Supremo de Justicia que dice que las instituciones bancarias deben devolver el dinero oportunamente, y los bancos no lo hacen. El criterio para las multas es tres veces el dinero sustraído; por ejemplo, si hay un fraude por BsF 2.000 que no han sido devueltos, la multa sería por BsF 6.000. Aunque el banco haya devuelto a los seis meses el dinero, no se exime de la culpa, la falta ya se cometió.

La mayor irregularidad detectada es que sustraen dinero a través de las tarjetas clonadas. Hay casos de usuarios que reciben en sus tarjetas de crédito consumos que no hicieron, o personas que no recibieron las tarjetas y aun así les hacen cargos. Muchas veces los bancos envían las tarjetas por correo y el destinatario no las recibe, sino que las recibe otra persona que las activa y usa. También hay casos de tarjetas de crédito no solicitadas que les cobran a los usuarios.

-¿Cómo procederán?
-Esas denuncias pasan por un período de conciliación y sustanciación. Algunos casos están abiertos porque no se han cumplido las audiencias de conciliación o procedimientos de sustanciación de los expedientes. Hay caso pendientes incluso desde 2004.

-¿Y en otros servicios como clínicas y aseguradoras, o las ventas de vehículos?
-El Ministerio de Industrias Ligeras realizará directamente los operativos en los concesionarios y comercios de venta de vehículos nuevos y usados.

Aunque los distribuidores nieguen los ilícitos, todo el que ha comprado un carro sabe que hay cobros en efectivo, pedidos de depósitos en banco, que corresponde al sobreprecio. Son cobros fuera de la factura legal, y ahí hay que hace un trabajo importante para recabar pruebas.

Qué más pruebas que el hecho de que vehículos nuevos se consiguen en páginas web como tucarro.com con 20, 30 o 40 millones más. Es público y notorio y hay gente dispuesta a dar pruebas y declarar personas que han sido víctimas de estos cobros.

-¿Pueden investigarse los depósitos en esas cuentas?
-Es difícil, pero no imposible. El Indecu no puede pedir al banco esos datos pero el Seniat sí puede, necesitamos su apoyo.

-Ha manifestado que hay una coyuntura sobre estas irregularidades con los servicios.
-A la clase media le afecta la falta de repuestas en los siniestros de los vehículos, ya que las aseguradoras no están respondiendo a los usuarios. Te chocan el carro y no te lo reparan nunca. No hay respuestas.

A esto se une la situación con las clínicas. A pesar de que tienes una póliza de seguros, de que llevas una carta aval, te hacen firmar una fianza y unos giros donde la persona se compromete de antemano a pagar todos los gastos que excedan de la póliza. Tienes que aceptar unos contratos de adhesión con una serie de cláusulas que se convierten en medidas de presión.

Ahí pueden pasar cosas como cobro de insumos que no son acordes con el tratamiento que se recibió.

-¿A qué se le atribuye esta situación?
-Así como se genera el problema de suministro de alimentos, ahora hay una segunda fase que es una arremetida contra la clase media. Nuestros análisis indican que forma parte de una conspiración para un golpe electoral.

Vimos que se asociaron sentimientos como la rabia con el desabastecimiento de café, angustia con las fallas de leche, y molestia con las fallas en suministros de productos de higiene personal y del hogar.

Ahora es como si estuvieran de acuerdo los bancos, con las compañías de seguros, con las clínicas, para atacar todos simultáneamente. Forma parte del mismo plan conspirativo, y se atribuye al sector bancos, seguros y clínicas. Es una conspiración del sector financiero.

-¿Qué acciones tomarán?
-Empezaremos a ablandarlos, a los bancos con las multas, con las compañías de seguros se están evacuando las denuncias puntuales para sustanciar los expedientes.

Con las clínicas habrá más fiscalizaciones. En esto, aclaramos que fiscalizamos las clínicas y los servicios que prestan como farmacia o cafetín, que aunque sean operados por terceros como concesionarios, consideramos que son un servicio que presta la clínica, aunque funcione con otra figura jurídica.

También hay sobreprecios en los medicamentos. Aquí el problema es que el seguro paga esos excesos y no revisa si eso está bien o no. Pagan hasta donde llegue el monto de cobertura de la póliza y la persona se afecta porque se le gasta la cobertura de HCM, y queda desprotegida. Los seguros no están revisando la pertinencia del pago.
 
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog