El 30 de junio terminará el paso de Sidor a manos del Estado

Por Venezuela Real - 13 de Mayo, 2008, 16:38, Categoría: Política Nacional

MARIELA LEÓN / Sailú Urribarrí Núñez
EL UNIVERSAL
13 de mayo de 2008

Chávez muestra su rúbrica que convalida la convención colectiva entre el Gobierno y Sutiss. A su lado Jose "Acarigua" Rodríguez y Rodolfo Sanz
Chávez promulgó la Ley Orgánica de Siderurgia y firmó el contrato con Sutiss

En la zona industrial de Matanzas, en Ciudad Guayana, específicamente en los altos hornos de Sidor, el presidente Hugo Chávez firmó la Ley Orgánica de Siderurgia que "le permite al Estado recuperar el control" de la planta y, al mismo tiempo, suscribió el contrato colectivo entre el Gobierno y el Sindicato Único de Trabajadores Siderúrgicos y sus Similares (Sutiss) para el período 2008-2010.

Luego de hacer un recorrido por la extensa superficie de la factoría, el jefe de Estado se dirigió a los trabajadores y les informó que el ministro de Industrias Básicas y Minería (Mibam) y presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), es el nuevo presidente de Sidor.

"No podemos fracasar", le dijo el mandatario a Rodolfo Sanz. "Pido a los trabajadores que con espíritu unitario y democrático, designen al vicepresidente o vicepresidenta" de la empresa, para convertirla en un centro de producción socialista.

Precisó el establecimiento de una comisión, integrada por los trabajadores, los ministros del Trabajo, Roberto Henández y de Industrias Ligeras y Comercio, Willian Contreras y el general José Gregorio Montilla Pantoja, comandante del TO5 y de la V Brigada de Infantería de Selva, quienes deberán asegurar la transición de la acería privada a la estatal. "Una fecha tope para lograr la transferencia plena de Sidor al Estado venezolano es el 30 de junio de este año".

Al ahondar sobre la Ley siderúrgica que promulgó y que será publicada hoy en Gaceta Oficial, Chávez indicó que ese instrumento permitirá "la ordenación de todo el sector, desde las minas hasta las fábricas de acero".Y protegerá a los trabajadores con la inamovilidad laboral.

Dijo además que a partir de este momento Sidor se denominará Siderúrgica Socialista Alfredo Maneiro, en homenaje al líder fundador de La Causa R, ideólogo de luchas laborales en Sutiss y populares en ProCatia.

Viejo sindicalismo

El Presidente felicitó a los trabajadores por "esa batalla" que libraron hasta conseguir el "mejor contrato colectivo" de la acería. "Es un día histórico. Empieza un proceso para reordenar el sistema económico y social de la empresa y de sus conexiones con el entorno. Mucha tela hay que cortar dentro de Sidor".

"Yo no vengo como patrono", advirtió a los asistentes. "El Estado no es patrono, es un Estado obrerista. Vengo como compañero. Ustedes comienzan ahora a sentir, cada día más, la diferencia radical que hay entre el perverso modelo capitalista que explota al trabajador para enriquecer a los dueños de la producción, a través de la propiedad privada".

Insistió en que "la relación interna" en Sidor, "tiene que cambiar, de conflicto permanente" y entablarse una relación "de afecto, de discusión sana, de entendimiento, para avanzar en sentido correcto. No a los viejos vicios, al viejo sindicalismo, hay que terminar de borrarlo del mapa. Se impone la unidad de los trabajadores".

Por eso pidió a quienes son líderes sindicales actualmente o quienes pretenden serlo que no recurran al chantaje o la manipulación para reclamar reivindicaciones y ganar votos para futuros comicios sindicales. "No acepto manipulaciones ni chantajes de ningún tipo".

Asentó que necesita "trabajadores conscientes. Nadie me va a chantajear, conmigo se equivocan aquellos que quieren jugar al viejo sindicalismo. El que ande alentando divisiones es un contrarrevolucionario".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog