ENTORNO VESPERTINO: 13 de mayo de 2008

Por Venezuela Real - 13 de Mayo, 2008, 17:27, Categoría: 1. Noticias del Día





REGIONALES

• Omar Barboza (UNT) anunció los nombres de varios candidatos del partido a las regionales como gobernadores: Morel Rodríguez (Nueva Esparta), Andrés Velásquez (Bolívar), Enrique Mendoza (Miranda), Rafael Enrique Casal (Carabobo), Luis Martínez (Sucre), Gustavo Azócar (Táchira), Wilfredo Febres (Monagas) y Pablo Pérez (Zulia). Como alcaldes: Leopoldo López (mayor), Liliana Hernández (Chacao), Gerardo Blyde (Baruta), Stalin González (Libertador), Willian Ojeda (Sucre) y Delsa Solórzano (El Hatillo).

• Oscar Pérez (CNR) denunció ante el CNE que un alcalde y varios diputados en ejercicio resultaron electos en el 2004 estando inhabilitados por la contraloría e incluso el ente comicial los proclamó. Citó las personas mencionadas.

• Varios dirigentes de oposición calificaron de positivo el financiamiento a las campañas electorales aprobado por el TSJ, pero advirtieron que deben establecerse límites y algunos requisitos para acceder a esos recursos.

• Henry Falcón confirmó su candidatura a la gobernación de Lara, y que su respaldo será del Psuv y grupos de particulares, pero no de algún partido de oposición.

• Willian Lara anunció que el CNE discutirá el miércoles su participación como fiscal y apoyo técnico para el proceso de escogencia de candidatos del Psuv, al tiempo que se espera por el cronograma de pagos para cancelar deuda con el CNE por el proceso de registro de militantes del partido.

• Rodrigo Cabezas negó que se excluya de la elección de precandidatos al resto de partidos de la alianza patriótica y que el proceso que se cumple ahora es sólo dentro del Psuv.

• Varias de Tal Cual: Antonia Muñoz explicó requisitos de aspirantes a candidatos del Psuv, en Barinas se estima que Adán Chávez podría perder la gobernación frente a la oposición, bases del chavismo critican nepotismo oficialista a nivel de Falcón, y Pdvsa Oriente habría pedido la apertura de una caja chica para cubrir la campaña oficialista en la región oriental del país.

• Tal Cual analizó la situación interna del oficialismo y afirmó que el PPT tiene azul al Psuv, tomando en cuenta el plazo dado a los herederos del MVR para definir las candidaturas unitarias. Nota complementaria destacó que los partidos de la alianza oficialista le pidieron a los del Psuv definir cómo integrarán sus candidatos alas regionales.



POLITICAS

• Enrique Mendoza consideró absurdo que el gobierno mezcle el proceso de descentralización con supuestos movimientos separatistas y afirmó que lo poco o mucho que tenemos hoy en día se lo debemos a la descentralización.

• En comunicado de prensa, la cancillería venezolana rechazó las declaraciones de la Canciller de Alemania, Ángela Merkel sobre Hugo Chávez y que las mismas alteran las relaciones entre ambos países.
 


OPINION

• MANDA EL HAMPA: Tal Cual analizó la situación del hampa en el país para destacar la incapacidad del gobierno para afrontar y solucionar el problema que ha llegado a límites insostenibles.

• Simón Boccanegra comentó sobre la candidatura de Andrés Velásquez y el apoyo que debería recibir de UNT considerando la imagen y proyección de esta personalidad en Bolívar y sus fuertes posibilidades como candidato a la gobernación de ese estado.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• UNT anunció los nombres de sus precandidatos para las elecciones regionales
  Globovisión, 13 de mayo de 2008


• Oscar Pérez denuncia ante el CNE que hay alcaldes y diputados que fueron postulados y electos en 2004 a pesar de haber estado inhabilitados
  Globovisión, 13 de mayo de 2008


• Las toldas también advierten que deben existir límites
  Partidos piden al CNE regular financiamiento de campañas
  El Mundo, 3, 13 de mayo de 2008

Abogan por la igualdad entre opositores y oficialistas

Caracas. La dirigencia opositora calificó como positivo el financiamiento a las campañas electorales aprobado en una sentencia por el Tribunal Supremo de Justicia, sin embargo, advierten que deben establecerse límites y algunos requisitos para acceder a estos recursos. La sentencia emitida el pasado viernes por el Poder Judicial discrimina entre gastos administrativos y operativos de los partidos políticos y los gastos propios de la campaña electoral. Juan Carlos Caldera, representante de Primero Justicia ante el CNE, considera que es necesario esperar el desarrollo que el ente comicial le dará a la sentencia del TSJ. Contrastó el uso de recursos económicos por parte de los partidos de gobierno y la mendicidad en que se encuentran las organizaciones opositoras.

Lo importante, dice, es ver cómo se regula el financiamiento sin que se constituya en una censura previa a los mensajes de los opositores tal como ocurrió durante la campaña del referendo constitucional y tampoco que esto de origen al surgimiento de una gran cantidad de candidatos interesados en recibir el financiamiento. En este mismo sentido, Roberto Enríquez, miembro de la dirección nacional de Copei, destacó la necesidad de una regulación por parte del CNE para evitar que se repitan situaciones como la vivida en el referendo constitucional con el financiamiento de cuñas. "El CNE tiene que hacer un reglamento y definir un presupuesto". Enríquez es partidario de incluir en el financiamiento la parte operativa de los partidos y plantea el establecimiento de límites a los gastos de la campaña que a veces resultan "escandalosos", así como la fijación de criterios para saber quienes pueden beneficiarse.

El dirigente socialcristiano consideró un error que se le haya quitado el financiamiento a los partidos políticos pues de esta manera se hicieron más vulnerables al subordinarlos a intereses económicos y gubernamentales, lo que a su juicio se presta para corrupción y para la desviación de los objetivos reales. Para Antonio Ledezma la decisión del TSJ puede ser una forma de equilibrar la publicidad de los partidos del gobierno, que cuentan con los recursos gubernamentales en clara ventaja sobre la oposición. "Esperamos que se haga valer la decisión del TSJ y que impida ese ventajismo". El presidente de Alianza Bravo Pueblo dijo que hicieron una recopilación de todas las cuñas de Venezolana de Televisión en las cuales "apabullan" a la audiencia con actividades que promueven al Partido Socialista Unido de Venezuela.

"Es un ventajismo descarado con el que se pretende acorralar a quienes disienten", comentó Ledezma, quien señaló que en las piezas publicitarias no se muestra el RIF. En el MAS analizarán el tema el próximo lunes. Sin embargo, José Antonio España recordó que en el partido siempre han sido partidarios del financiamiento a los partidos y cree que puede ser una vía para la recuperación del sistema de partidos. Explicó que debe precisarse qué tipo de financiamiento se realizará y cómo se aplicará.

 
• Alcalde de Barquisimeto reitera aspiración a gobernar Lara
  Unión Radio, 13 de mayo de 2008


• Psuv aguarda asistencia técnica del CNE para escoger candidatos a alcalde y gobernadores
  Globovisión, 13 de mayo de 2008


• RODRIGO CABEZAS NIEGA QUE DEFINICIÓN DE CANDIDATURAS SEA EXCLUYENTE
  CNB, 13 de mayo de 2008


• POSTULACIONES CON TRASPARENCIA
  Tal Cual, 8, Regiones, 13 de mayo de 2008

Portuguesa Los documentos de cada aspirante irán en un sobre sellado, es la promesa de la vicepresidenta del Psuv en los llanos centro occidentales, Antonia Muñoz, quien indicó que desde ayer y hasta mañana se encontrarán dispuestos los puntos rojos o toldos de ese color en todas las plazas Bolívar del país, a la espera de las postulaciones de los aspirantes para los comicios regionales. La gobernadora de Portuguesa explicó que quieren aspiren a ser candidatos sólo deben consignar dos fotocopias de la cédula de identificad y dos fotos tipo carnet y que, al cierre del proceso, la transparencia reinará, puesto asegura que ella recibirá las planillas de inscripción de los aspirantes y las llevará a la dirección nacional del Psuv, para evaluar los resultados de la jornada entre el 15 y 16 de mayo. Además, Muñoz exhortó a los batallones a agilizar los diagnósticos comunales para establecer planes de gobierno para parroquias, municipios y estados.


• COMO QUE NO VA A GANAR
  Tal Cual, 8, Regiones, 13 de mayo de 2008

Barinas: Las previsiones para el oficialismo no son auspiciosas. Rafael Simón Jiménez, aspirante a al gobernación de Barinas por UNT está convencido de que el oficialismo perderá incluso la máxima dirección en la entidad en las elecciones que se efectuarán el 23 de noviembre, puesta hasta el propio presidente Hugo Chávez ha venido reconociendo que los resultados no lo van a favorecer. En una conferencia de prensa, Jiménez dejó en claro que para nadie es un secreto que el candidato de la tolda roja será el profesor Adán Chávez, quien al parecer no cuenta ni con el respaldo del pueblo ni con el de la militancia oficialista, que considera que el ex ministro ha sido iun fracaso en los cargos que ha ocupado, de allí que la oposición tiene la inmensa posibilidad de cambiar a Barinas. Destacó que para ello, será necesario actuar en conjunto, ya que quien no se someta a esta unidad va a ser rechazado y se lo llevará el diablo…

 
• NEPOTISMO FALCONIANO
  Tal Cual, 9, Por Mi Madre, 13 de mayo de 2008

Al parecer dentro del chavismo en el estado Falcón hay molestias por el ingreso del gobernador Jesús Montilla al buró político del PSUV en la región. Pero las más serias críticas van contra la entrada de Stella Lugo de Montilla, esposa del mandatario regional, a la cúpula del partido rojo en la entidad. La señora no es sólo presidenta de ocho fundaciones, coordinadora del Gabinete de la Gobernación, sino firme aspirante a ser la candidata con la bendición de Miraflores. Será por eso que la llaman "la mujer maravilla".

 
• La petrocampaña
  Tal Cual, 9, Por Mi Madre, 13 de mayo de 2008

Un memorando de fecha 8 de abril de 2008 (Nº: GDOR-052-08) de la "nueva" Petróleos de Venezuela, suscrito por el Gerente General de E y P Oriente, Pedro Coronil, solicita a la Gerencia de Finanzas la apertura de una caja chica por un monto de 30 millones de bolívares de los viejos. En el escrito se solicita el dinero para gastos como suministro de libros, revistas, alimentos y bebidas para los acompañantes del gerente, combustible y "gastos comunitarios que por su naturaleza y monto no sea factible cancelar a través de nuestros sistemas". También se requiere un tratamiento "flexible y eficaz en su tramitación, obviando los trámites burocráticos". La finalidad de la fulana cajita parece ser la de financiar los gastos de campaña política del oficialismo en oriente. Y pensar que antes no perdían oportunidad de criticar las "colitas" a funcionarios en los aviones de Pdvsa. Quizás respondan, como a casi todo, diciendo que la orden fue dada por un "infiltrado" de la CIA.


• PPT tiene azul al PSUV
  Tal Cual, 3, 13 de mayo de 2008

Patria Para Todos da un plazo a los herederos del MVR para definir las candidaturas unitarias. Se han reunido con Gian Carlo Di Martino y Henri Falcón para decidir apoyo a sus aspiraciones

Las candidaturas en el oficialismo están en jaque, aun cuando la dirigencia de la Alianza Patriótica no ha iniciado la partida de ajedrez. La posibilidad de que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) imponga sus abanderados mantiene incómodos a sus compañeros de Patria Para Todos (PPT), tanto que estudian repetir su hazaña de 2000: tumbar la mesa del Polo Patriótico e inscribir sus propios candidatos fuera de la lista del presidente Hugo Chávez. La decisión –que no implica un acuerdo con sectores antichavistas– ocasionaría una fractura en las fuerzas revolucionarias, urgidas por mantener la unidad en procura de la derrota opositora en las próximas elecciones. Rafael Uzcátegui, representante de PPT ante la Alianza, fijará hoy un plazo a sus colegas peseuvistas para escoger a los candidatos unitarios antes que la discusión se continúe dilatando. Uzcátegui llevará refuerzos a la reunión de esta semana de la Alianza, luego que el PSUV enviara el martes pasado a Adán Chávez y a Aristóbulo Istúriz –antiguo militante de PPT– para apoyar a Alberto Müller Rojas en el cónclave. El bloque socialista quiere imponer su voluntad a través del peso político que tiene la organización con el liderazgo de Chávez.

VISITAS AZULES

El anuncio de los postulados del PSUV será clave para que la directiva de PPT decida mantenerse dentro de la Alianza Patriótica. El pacto se romperá si quien anuncia a los candidatos es Chávez, pues con su liderazgo se entenderá que esos son los cuadros definitivos de los socialistas. "Tenemos listos nuestros 350 candidatos para lanzarlos con nuestra tarjeta si eso ocurre", dice una fuente pepetista que solicitó mantener su identidad bajo reserva. Entre los abanderados de PPT se encuentran dirigentes de organizaciones sociales en el interior del país, que surgieron del contacto que la tolda realizó desde fines de 2007 durante la instalación de las Mesas de Diálogo Socialista.

En la mayoría de los casos son descontentos con el funcionamiento del PSUV. "Hemos tenido un desfile permanente de gente del PSUV en la casa del partido", dice la fuente del PPT. El alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino, se reunió semanas atrás con la directiva de PPT para sondear el interés que tendría la tolda en apoyarlo para la Gobernación de Zulia. La autoridad local no tiene el respaldo total de la dirección del bloque peseuvista, que se inclina por postular para ese cargo al ex ministro de Finanzas Rodrigo Cabezas.

Una visita similar realizó el alcalde de Iribarren (Barquisimeto), Henri Falcón. En el encuentro –que se produjo antes de que anunciara su postulación a la Gobernación de Lara y fuera botado y reenganchado del PSUV– no hubo ningún acuerdo, pero en PPT están concientes del arrastre que tiene Falcón en la zona. PPT tiene interés oficialmente por ocupar las gobernaciones de Portuguesa, con Bella Petrizzio; Aragua, José Albornoz; Carabobo, Gustavo Hernández; y Sucre, Carlos Martínez. Fuentes de la tolda explican que uno de los principales mandatos que tiene Uzcátegui dentro del cónclave es lograr que la Alianza apoye a Petrizzio, así como que sus cuadros ocupen al menos dos escaños en la mayoría de los consejos legislativos estadales.

ALIANZA ESTANCADA

Las negociaciones sobre las candidaturas se iniciarán esta semana, luego que el PSUV autorizó a sus militantes para hacer público su interés por ocupar algún cargo en las elecciones de noviembre. Los pepetistas ya anunciaron dos requisitos para apoyar algún abanderado de la Alianza: nada de nepotismo y ninguna investigación sobre corrupción pendiente. La última petición es la que causa mayor problema con sus compañeros peseuvistas, porque entre los casos más significativos de nepotismo figura la familia Chávez, que está ávida por mantener el control en Barinas. Pero PPT no tiene interés en tocar a la familia presidencial; su ojo acusador apunta hacia Guárico y Lara, donde ambos gobernadores quieren ser sucedidos por sus hijos. PPT reconoce internamente que su minoría numérica le perjudicaría a la hora de plantear unas primarias para seleccionar a los candidatos unitarios, además saben lo complicado que sería derrotar la fuerza del PSUV con el respaldo de Chávez. Fuentes de la tolda azul aseguran que se transarán entonces por lograr un mecanismo de consenso donde predomine "el perfil de los abanderados" y no la voluntad presidencial.

 
• Presión en la Alianza
  Tal Cual, 4, 13 de mayo de 2008

Los partidos del cónclave oficialista piden a los peseuvistas definir cómo se integrarán sus candidatos

Cómo se unirán los candida-tos de la Alianza?. Ésa es la pregunta que se repiten constantemente en Patria Para Todos (PPT), pues luego de cuatro reuniones del cónclave oficialista todavía no saben cómo seleccionarán a los mejores cuadros de la plataforma para las elecciones de noviembre. Este será el tema de debate que presentará hoy la organización durante la reunión semanal de la Alianza Patriótica. Andrea Tavares, precandidata de PPT por el municipio Libertador de Caracas, recordó ayer la experiencia del Polo Patriótico en 2000 cuando "el MVR hacia la selección de sus aspirantes y luego no declinaban" en beneficio de los acuerdos. Es por eso que la tolda considera necesario que los postulados peseuvistas estén concientes de cómo podrían resultar sustituidos por acuerdo de la Alianza.

El ejercicio de memoria alcanzó para recordarles a sus camaradas que "nosotros somos militantes de la unidad, y en ocasiones hemos sacrificado nuestros liderazgos. Lo importante es la victoria revolucionaria". PPT realizará el 24 de mayo un acto en Parque Central para presentar el programa de gobierno de sus 350 precandidatos, porque "debemos garantizar el compromiso social". La propuesta que llevará hoy Rafael Uzcátegui, representante de PPT ante la Alianza, es la selección de los candidatos a través del consenso, utilizando el criterio de los perfiles, los programas de gobierno, y evitando el nepotismo. En estancamiento en las conversaciones sobre esta materia en el cónclave son justificadas parcialmente por Tavares, pues "no podemos exigirle velocidad al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) porque no está consolidado".

ALISTAN CUADROS

La propuesta de Uzcátegui será respaldada por los integrantes del Partido Comunista de Venezuela (PCV). La organización considera que es necesario que los candidatos oficialistas se decidan dentro de la Alianza para preservar "la dirección unitaria del proceso". Óscar Figuera, secretario general de la tolda, consideró importante que fuera el propio presidente Chávez quien presente los aspirantes que resulten de la depuración en el cónclave, a través de un procedimiento que "debe acordarse unitariamente". El PCV iniciará este fin de semana un proceso interno para seleccionar a sus precandidatos. Los comités regionales de la organización se reunirán en cada estado para definir sus cuadros, Figuera dijo estar interesado en promover militantes para dos o tres gobernaciones. La presentación definitiva de aspirantes comunistas se presentará el 24 de mayo en un comité central partidista.
 

 
POLITICAS

• Enrique Mendoza: "Es absurdo tratar de mezclar la defensa de la descentralización con intenciones separatistas"
  Globovisión,13 de mayo de 2008


• GOBIERNO RECHAZA DECLARACIONES DE CANCILLER ÁNGELA MERKEL Y EXIGE A ALEMANIA RESPETO EN RELACIONES BILATERALES
  CNB, 13 de mayo de 2008



OPINION

• MANDA EL HAMPA
  Tal Cual, 1, 13 de mayo de 2008

En la comisaría del Cicpc en Caricuao el pasado martes 6 a las 10 de la noche alguien recordó que era necesario llevar unas estadísticas a la sede central de la policía judicial. No habiendo quien lo hiciera, el joven detective Nelson Mármol Gómez se ofreció para hacerlo en su propio auto. Cumplido el cometido, cuando regresaba a Caricuao fue interceptado por un grupo de malandros que lo acribillaron a balazos y se llevaron el carro. El detective asesinado era sobrino del ex director de la PTJ y ex ministro de Justicia, Fermín Mármol León.

El director del Cicpc, Marcos Chávez, al comentar el crimen, no tuvo nada más inteligente que decir sino que el muchacho no tenía por qué haber ido a la central; por Internet habría podido enviar los datos. Casi sugirió que el infortunado Nelson Mármol se lo buscó. En otras palabras, dijo Marcos Chávez, si usted no quiere ser asaltado y, eventualmente, asesinado, no salga de su casa. El jefe de la policía confiesa, involuntariamente, la incapacidad de los cuerpos p o l i c i a l e s del Estado de garantizar la seguridad de la ciudadanía. Nos dijo, en dos platos, que la policía no puede con el hampa. A confesión de parte, como dicen los juristas, relevo de pruebas.

Pero, no es sólo la policía. Es el Estado y, más concretamente, el Gobierno, quien no encuentra manera de hacer frente eficientemente a esta calamidad social, la peor que estamos padeciendo, según la mayoría de los venezolanos –registrado el dato por todas las encuestadoras. La ineficiencia policial es apenas una proyección de la terrible ineficiencia del Gobierno. Desde hace nueve años el país viene viviendo el colapso de la administración de justicia y la horrenda situación de cárceles y penales.

Ambos escenarios de la lucha contra la delincuencia son hoy, más bien, poderosos factores generadores de criminalidad. Pero, la primera trinchera en ese combate es la de los cuerpos policiales. Casi ninguno en el país está exento de señalamientos sobre corrupción, brutalidad, asesinatos mal llamados extrajudiciales (como si pudiera haberlos "judiciales"). La Policía Nacional nace poco auspiciosamente. El ministro Rodríguez Chacín anuncia, entre sus primeras medidas, la investigación de la Policía de Chacao, una de las pocas que pareciera funcionar correctamente.

Luce más bien como retaliación. El ministro parece más preocupado por pasar facturas por lo del 11A. Para colmo, informa del envío de un grupo de agentes a Cuba y Nicaragua, para "entrenarse en relaciones con la comunidad". ¿No sería más adecuado enviarlos a países y ciudades, aquí mismo en América Latina, donde se han tenido algunos éxitos en la acción policial contra el delito? ¿Qué tal Bogotá, Medellín o Lima, por ejemplo? No es de extrañarse, sin embargo: la Policía Nacional es "subversiva", según sus propias palabras.

 
• Andrés Velásquez
  Tal Cual, 2, Simón Boccanegra, 13 de mayo de 2008

Este minicronista no ha querido ni quiere meterse en el proceso que llevan adelante los partidos de oposición para la selección de los candidatos a gobernaciones y alcaldías. Desde lejos tengo la impresión de que eso va bien y que el espíritu unitario no ha sido afectado por las naturales fricciones que inevitablemente surgen cuando se trata de temas como este. Pero hoy quiero echar un cuarto de espadas por Andrés Velásquez, no porque haya resistencias a su candidatura en los partidos –que no las hay, sino todo lo contrario–, ni porque tenga objeciones a la candidatura de Antonio Rojas Suárez, quien también es un tronco de candidato, sino porque creo que en el cuadro guayanés, en este momento, Andrés tiene una pegada superior a la de otros, tanto entre los opositores como entre los oficialistas. En dos platos, este minicronista cree que con Andrés se gana esa gobernación. Él fue muy buen gobernador en su tiempo, dejó una obra material y cultural importante, inventó los presupuestos discutidos con las comunidades, le metió de frente a la educación y la salud y ese recuerdo está vivo; su vida es la modesta y austera de siempre, es invulnerable desde el punto de vista moral y ético; fue el fundador del Nuevo Sindicalismo en Guayana y su combatividad natural está ahora robustecida y al mismo tiempo matizada por la experiencia de una vida sindical creativa y renovadora y por la gestión de gobierno.Y lo digo yo, que por aquellos años en que Andrés era gobernador, me la pasaba en Guayana y no encontraba manera de justificar la oposición que el MAS, por regla de juego, se sentía obligado a hacerle.

 

 

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog