Falla en la reserva de arroz afecta abastecimiento en el mercado

Por Venezuela Real - 13 de Mayo, 2008, 16:41, Categoría: Economía

ANGIE CONTRERAS C.
EL UNIVERSAL
13 de mayo de 2008

El abastecimiento del producto en los comercios sigue siendo irregular, pese al crecimiento de la cosecha este año
Importaciones permitirán elevar inventario a entre dos y tres meses este año

Aunque los productores estimaban que el abastecimiento de arroz se normalizaría entre abril y julio, actualmente los comercios siguen registrando fallas en el suministro de este producto.

Tanto en los supermercados como en los mercados libres el producto no se consigue con regularidad, salvo el arroz que suministra la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval).

En el caso de las marcas privadas, cuando hay existencia la venta del producto se reduce a uno o dos kilos por persona. Representantes de los supermercados han señalado que el suministro está por debajo de 30%.

La causa fundamental de las fallas en la reposición de inventarios radica en la caída que han tenido los inventarios de reserva, que se han venido agotando desde 2004, producto de una baja en la siembra de arroz, y que en estos momentos se encuentran en su mínima expresión, por lo que no están en capacidad de satisfacer la demanda.

De hecho, aun cuando la cosecha de arroz se incrementó 22% este año con respecto a 2007, las reservas estratégicas no logran estabilizarse.

Fuaz Kasen, presidente de la Federación Venezolana de Productores de Arroz (Fevearroz), explicó que los inventarios no permiten cubrir el consumo en el período que hay entre el fin de la cosecha de verano y el inicio de la de invierno, la cual arrancará el primero de julio.

Asegura que poco a poco se está colocando el arroz que queda de la cosecha de verano, producto que alcanza para el consumo de dos meses; es decir, unas 100.000 toneladas de arroz.

Reconoce que hay fallas del producto en el mercado, pero explicó que se debe a que parte del producto está en reposo en los silos y que hay que complementar con importaciones.

Es por ello, que el Ejecutivo nacional importará unas 70.000 toneladas de arroz blanco (que equivalen a 145.000 toneladas de arroz paddy o en concha) para compensar las deficiencias de la cosecha, y el producto será distribuido tanto por el sector privado como en las redes de comercialización del Estado.

Kasen indicó que estiman que la cosecha este año crecerá 20%, lo cual aunado a las compras de arroz en el exterior, las reservas del producto se estabilizarán entre dos y tres meses, al cierre de este año.

En cuanto a la producción de las industrias, Kasen asegura que toda está producción, y que en el mercado podrán conseguirse las marcas tradicionales del producto, aunque reconoce que algunas tardarán más en reponerse que otras.
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog